Guía de protección de equipos de reserva y en almacenamiento

Mar. 22, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America
Mantener partes y maquinaria redundante en buenas condiciones, lista para operar, puede ser una tarea difícil, particularmente debido a que las condiciones ambientales están llenas de riesgos de contaminación y degradación de la maquinaria, mientras está almacenada, ha sido reparada o se encuentra en buenas condiciones para trabajar y no requiere acción de mantenimiento. Los riesgos principales a la maquinaria son ya bien conocidos: agua, partículas y la formación de herrumbre proveniente de la condensación ambiental. El agua tiene un gran potencial de dañar maquinaria que no está operando. La maquinaria que se ha determinado que se encuentra en buenas condiciones para operar en la siguiente zafra, debe ser protegida durante el periodo de reparación, así como aquella que vaya quedando lista después de las intervenciones de mantenimiento. Este procedimiento y guía se dirige a las prácticas generales para proteger a los equipos que se ajusten a la descripción anterior y aquellos que se encuentran en almacenamiento temporal antes de su instalación o almacenamiento por equipo redundante.

Preparación de los equipos

Preservar la maquinaria o inhibir la corrosión de maquinaria inactiva durante su almacenamiento o durante la reparación depende del tipo de equipo, tiempo esperado de inactividad y el tiempo requerido para restablecer el equipo a servicio. La probabilidad de falla del equipo es alta posteriormente a la puesta en marcha del equipo, ya sea durante la etapa de operación de arranque o después de la reconstrucción. El programa de mantenimiento proactivo debe proveer una estrategia para el almacenamiento y protección de la maquinaria durante este tiempo. Los planes de protección durante reparación o almacenamiento de partes nuevas o de repuesto deben estar dirigidos a los siguientes escenarios:
  1. Protección de equipos que no requieren de reparación o mantenimiento
  2. Inspección y rotación de equipo estático
  3. Protección de partes de equipo desarmado para reparación
  4. Protección de equipos que ya han sido reparados
  5. Protección de equipos nuevos en espera de instalación

Estrategia de almacenamiento de equipo de corto plazo

Protección

Para prevenir que la humedad afecte el interior de los equipos durante su almacenamiento, es necesario reemplazar el aire húmedo del exterior con un vapor que impida la corrosión. Para ello existen productos inhibidores de corrosión y herrumbre, conocidos como de “Fase de Vapor”. Estos productos se mezclan con el lubricante en proporción del 5% sin afectar sus propiedades. El inhibidor de corrosión de fase de vapor libera vapores que rellenan el espacio superior del tanque, previniendo la corrosión. Es importante que los depósitos sean sellados al exterior para evitar la fuga del vapor inhibidor. Esto implica retirar los filtros y respiradores de los depósitos y sellar odas las posibles entradas o salidas de aire. Especial atención debe ponerse en los sellos y tapones para asegurar la hermeticidad. Ejemplos de estos productos son el VpCI 329 o el Royal Purple VP Preservative Oil 10 de los cuales se adjuntan las hojas técnicas al documento. Este producto no debe ser retirado al poner a trabajar la maquinaria una vez que arranque la operación, ya que no afecta las propiedades del lubricante. Al haber intercambio de aire con el exterior el efecto de fase de vapor se perderá gradualmente.

Rotación

Rote todos los motores, turbinas, compresores, bombas, ventiladores, sopladores, etc., cada dos semanas. Use ayudas visuales para reconocer cuales equipos han sido rotados. Una buena idea es pintar una marca en los ejes y en la carcasa de referencia que coincidan al momento del paro. Posteriormente cada mes rotar el eje completamente y dejar la marca a 45 grados de su posición inicial. El siguiente mes hacer lo mismo y dejar la marca a 90 grados de la referencia, etc. Cada mes, la marca deberá estar en todos los equipos desfasada 45 grados con respecto al mes anterior. Otra estrategia puede ser dibujar un hexágono con los meses y fijarlo a los ejes para que de esta manera coincida la parte superior con el mes correspondiente. Vea ejemplo:

Inspección visual

Cuando haga girar la maquinaria expuesta, revise los ejes y acoplamientos para verificar que la película de protección en el exterior se mantiene aplicada y no ha sido removida. Reaplique en caso necesario. Inspeccione todas las líneas de abasto de lubricante para verificar que no se han movido las tapas o cubiertas. En caso de haber alguna anormalidad, vuelva a cubrir con protector de corrosión y coloque cinta. Si por alguna razón se encuentra maquinaria abierta o desprotegida, procedan a sellarla de inmediato. Inspeccione el interior de los depósitos de aceite lubricante cada seis semanas. Verifique si el tanque está libre de herrumbre y condensación. Limpie en caso necesario y posteriormente aplique una ligera pulverización de concentrado inhibidor de corrosión.

Drenado de condensados

Drene la condensación de todas las carcasas de rodamientos, depósitos, tanques y reservorios de aceite cada mes. Si se encuentra una cantidad excesiva de condensación, cambie la inspección a una frecuencia semanal, o quincenal dependiendo de la cantidad de condensados presentes

Motores eléctricos lubricados por grasa

Los motores eléctricos con rodamientos lubricados por grasa no requieren ser lubricados durante el paro. Si cuentan con grasera, esta deberá ser removida y colocar un tapón para evitar el ingreso de humedad.

Cajas de engranes grandes

Con un dispositivo de aspersión similar a los de fumigación, aplique una niebla de concentrado de prevención de herrumbre al interior de la caja de engranes. Cubra los puntos de contacto de los engranes con grasa o aceite. Remueva la tapa cada tres meses para inspeccionar su condición y reaplique el concentrado.

Ventiladores y sopladores

Inspecciones cada tres meses para detectar herrumbre. Proteja los rotores con una aspersión de producto VCI 329D.

Equipos varios que han sido desarmados o con partes expuestas a la intemperie

Aplique un concentrado protector de corrosión VCI 329D directamente a las partes de los componentes o maquinaria y reaplique conforme sea necesario.

Estrategia por diferentes tipos de maquinaria

Las siguientes son algunas recomendaciones específicas para los diferentes tipos de maquinaria. Cualquier duda puede ser consultada directamente.

Bombas centrífugas y rotatorias

Lave la bomba de materiales restantes y drene el depósito
  1. Neutralice el interior de bombas que bombeen productos cáusticos o ácidos
  2. Lave con agua limpia y seque con aire todas las camisas de enfriamiento en caso de haberlas
  3. Aplique una niebla de preservador de corrosión VCI 329D o el VP Preservative oil 10 al interior de la bomba
  4. Cierre los tapones del sistema de enfriamiento – de los rodamientos y de la caja de empaquetadura –  pero deje abierta ligeramente la válvula de drenado inferior
  5. Cubra la superficie donde el eje interactúa con el rodamiento con el producto VCI 329D o el VP Preservative oil 10 o alguno similar y cubra con cinta
  6. Cubra todas las partes de acoplamiento excepto los elastómeros con el VCI 329D.
  7. Cubra todas las superficies expuestas de la maquinaria con el VCI 329D o el VP Preservative oil 10.
  8. Llene el depósito de los rodamientos con aceite mineral conteniendo cinco por ciento de concentrado para prevenir herrumbre (pueden ser utilizados productos específicos para prevenir herrumbre como inhibidores de fase de vapor para sistemas húmedos como el Cortec VpCI 329 o el VP Preservative oil 10 o productos similares).
  9. Las bombas no requieren ser rotadas si son tratadas de esta manera, sin embargo si los motores son lubricados a grasa, estos si deben ser rotados.
  10. Cierre las válvulas de succión y descarga de la bomba.

Turbinas

  1. Aislarlas del sistema de vapor
  2. Selle las aberturas de los ejes por el exterior con algún sellador para evitar el ingreso de humedad y encinte.
  3. Seque con aire caliente o aire seco
  4. Llene el depósito de la turbina con aceite conteniendo cinco por ciento de concentrado preservador de herrumbre VcPI 329 o el VP Preservative oil 10 incluyendo el área de alojamiento de válvulas (“chest”). Mantenga la válvula del gobernador abierta según se requiera para asegurar que el chest está lleno. Ventile el tanque según sea necesario para remover el aire atrapado
  5. Instale un tubo con válvula en el tapón de llenado del tanque que puede servir para agregar aceite el tanque. Permita espacio para la expansión del aceite en la tubería y de esta manera asegurar que el tanque esté lleno
  6. Cubra todas las superficies externas de la maquinaria, ejes, articulaciones y partes de las válvulas con el producto VCI 329D o el VP Preservative oil 10.
  7. Cubra el espacio entre la carcasa y el eje de la turbina con el producto VCI 329D o el VP Preservative oil 10. Cubra el espacio con cinta.
  8. Llene los depósitos de los cojinetes con una mezcla de aceite con 5% de preservador de corrosión VcPI 329 o el VP Preservative oil 10
  9. Cubra los pernos y partes expuestas de la turbina con el producto VCI 329D o el VP Preservative oil 10.
  10. Si las tuberías quedan sin aceite, introducir el producto Cor-Pak Pipe Strip (ficha técnica adjunta), el cual ayudará a evitar la corrosión de las tuberías durante el tiempo de reparación y evitar desgaste posterior.

Ventiladores grandes

  1. Cubra el acoplamiento y todas las superficies externas de la máquina con el producto VCI 329D o el VP Preservative oil 10.
  2. Aplique por aspersión el VCI 329D o el VP Preservative oil 10 en la rueda del ventilador

Cajas de engranes

  1. Llene hasta arriba la caja de engranes y tubería con aceite conteniendo cinco por ciento del concentrado preservador de corrosión VCI 329D o el VP Preservative oil 10.
  2. Bloquee todas las ventilaciones. Permita espacio para la expansión térmica.
  3. Remueva los filtros respiradores desecantes y reemplace por un tubo con válvula en puerto de llenado del depósito que puede servir como punto de llenado para agregar aceite para llenar la caja. Permita espacio para expansión térmica.

Motores eléctricos grandes

  1. Aísle la línea de retorno del aceite
  2. Aplique sellador a las aberturas de los ejes y encinte
  3. Llene el depósito con aceite conteniendo cinco por ciento de concentrado preservador de herrumbre
  4. Instale una tubería con válvula, de tal manera que el punto de llenado esté más arriba que el depósito del rodamiento
  5. Cubra las partes expuestas de la maquinaria con el producto VCI 329D o el VP Preservative oil 10.
  6. No es necesario rotar el motor

Estrategia para poner en marcha la maquinaria después de la reparación

Antes de arrancar la maquinaria, asegúrese de que esta sea regresada a sus condiciones de trabajo.
  1. Retire las conexiones extras que haya instalado
  2. Retire las cintas y el sellador que haya puesto en los sellos y juntas
  3. Instale filtros respiradores cámaras de expansión
  4. Instale graseras en motores eléctricos
  5. Ponga a nivel los depósitos de aceite – no es necesario cambiar el aceite. Use una bomba y filtro para retirar el exceso de lubricante y ponga en recipientes especiales que puede utilizar para rellenar en caso necesario el nivel o para un uso posterior en la siguiente reparación. Cierre bien los contenedores y rotule adecuadamente.
  6. Al retirar el exceso de aceite, filtre el aceite de los sistemas antes de arrancar para asegurar que el lubricante se encuentra en las mejores condiciones de arranque
  7. Tome una muestra de aceite por cada equipo y envíe a laboratorio para su análisis. Nos servirá de línea de base para comprobar su condición en el futuro y para cerciorarnos de que sus condiciones de inicio sean adecuadas.
  8. No es necesario lavar las piezas cubiertas con el protector de corrosión. Estos son productos compatibles con los lubricantes y no afectan el desempeño
  9. Limpie las piezas de repuesto o de reparación que hayan sido almacenadas temporalmente y retire la tierra y el polvo que haya podido colectar durante su almacenamiento, aplique nuevamente el protector de corrosión antes de su ensamble. No lave posteriormente.

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