Capacitación basada en tareas | Inspección de una mirilla tipo ojo de buey

Feb. 20, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

¿Qué es una mirilla tipo ojo de buey?

Una mirilla tipo ojo de buey es una ventana transparente al nivel del aceite, generalmente hecha de vidrio o plástico resistente, que permite a los usuarios observar las condiciones del aceite dentro de un componente de maquinaria.

¿Por qué usar una mirilla tipo ojo de buey?

En primer lugar, se puede usar una mirilla tipo ojo de buey para confirmar que el aceite está en el nivel correcto dentro de la máquina. La mirilla también permite observar la condición del aceite. Hay algunas cosas que se vuelven muy obvias cuando se usa una mirilla tipo ojo de buey: puede ver espuma, agua emulsionada, la formación de barniz y más.

¿Por qué inspeccionar una mirilla tipo ojo de buey?

Las mirillas tipo ojo de buey deben inspeccionarse periódicamente para ver si el nivel de aceite fluctúa con el tiempo. Podemos ver si el nivel ha subido:

Figura 1. Mirilla que indica que el nivel de aceite es demasiado alto.

Si ha disminuido:

Figura 2. Mirilla que indica que el nivel de aceite es demasiado bajo.

O si ha mantenido un nivel constante:

Figura 3. Mirilla que indica que el aceite está en el nivel apropiado.

Al inspeccionar las mirillas tipo ojo de buey, también buscamos las condiciones mencionadas anteriormente: podemos ver manchas, formación de barniz, formación de espuma o turbidez en el aceite, lo que nos brinda una advertencia temprana de fallas inminentes en la máquina o la lubricación.

Figura 4. Mirilla que revela aceite turbio.

¿Cuáles son algunos de los estilos de mirillas tipo ojo de buey?

Las mirillas tipo ojo de buey 2D del fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) son las que se ven con más frecuencia. Por lo general, cuentan con un panel de vidrio plano y una cubierta de latón. Si bien brindan una ventana al interior de la máquina, la vista generalmente no es muy buena.

Figura 5. Una mirilla tipo ojo de buey típica del OEM.

Las mirillas tipo ojo de buey 3D sobresalen de la máquina, permiten una mejor vista del lubricante y una evaluación más precisa de la condición y el nivel del aceite. La mirilla 3D permite que cualquiera que pase cerca de la máquina realice inspecciones visuales rápidamente.

Figura 6. Una mirilla tipo ojo de buey 3D.

También hay disponibles mirillas tipo ojo de buey 3D más grandes que vienen equipadas con diferentes puntos de inspección de monitoreo de condición, como imanes, sondas de corrosión y válvulas de muestreo. Estas herramientas de inspección adicionales permiten un monitoreo de condición más profundo, pero la mayor parte de la inspección todavía se puede realizar con la mirilla 3D.

Figura 7. Una mirilla tipo ojo de buey 3D grande con puntos de inspección.

¿Dónde se instalan las mirillas tipo ojo de buey?

Cualquier lugar, desde los motores y bombas de menor potencia hasta máquinas con tanques de varios cientos de litros. Esencialmente, cualquier lugar de una máquina que tenga un tapón o puerto de nivel de aceite es una aplicación viable. Los componentes que están lubricados por salpique pueden beneficiarse especialmente de las mirillas tipo ojo de buey.

¿Cuándo hay que cambiarlas?

Esto depende del tipo de mirilla. El panel de vidrio de la mayoría de las mirillas 2D del OEM no se puede cambiar. Con el tiempo, este vidrio se manchará, lo que podría darle una lectura falsa del nivel y la condición del aceite. Si una mirilla está manchada, necesita ser reemplazada.

Figura 8. Una mirilla 2D del OEM manchada.

Las mirillas 3D generalmente están hechas de plástico duro y, en un entorno industrial, son algo propensas a agrietarse o dañarse de alguna manera, en cuyo caso, será necesario reemplazarlas. Quienes trabajen alrededor de este tipo de mirilla que sobresale también deben tener cuidado de no golpearla; dado que estas mirillas están al nivel del aceite, una rotura puede provocar una fuga inmediata de aceite.

¿Quién las inspecciona?

Por lo general, esta tarea recae en los técnicos de lubricación o de mantenimiento, pero con una mirilla 3D, cualquier persona que pase puede asumir fácilmente el papel de inspector: si ven que el aceite está en el nivel correcto y en buenas condiciones, pueden moverse a lo largo; si ven que algo anda mal con el aceite o la mirilla, pueden informarlo y el problema se puede abordar rápidamente.

Inspección de una mirilla tipo ojo de buey

Paso 1: Limpie la superficie de la mirilla con una toalla industrial sin pelusa.

Paso 2: Use una linterna o un apuntador láser para iluminar el líquido en la mirilla; esto ayudará en el proceso de inspección.

Figura 9. Uso de una linterna para iluminar el aceite dentro de la mirilla.

Paso 3: Verifique el nivel de aceite; debe estar en el medio de la mirilla. Si el aceite está por debajo de la mitad de la mirilla, busque fugas e informe. Si el nivel de aceite está por encima de la mitad de la mirilla, busque la entrada de agua o fluidos de proceso o si hay rellenos excesivos.

Paso 4: Busque partículas y la presencia de espuma. También verifique el color del lubricante en busca de signos de oscurecimiento no deseado o una apariencia turbia.

Figura 10. Aceite espumoso visible a través de una mirilla.

Paso 5: Reporte cualquier anormalidad, incluyendo:

  • Color
  • Temperatura
  • Fuga
  • Vibración
  • Ruido
  • Apariencia turbia

Conclusiones clave

  • Hay muchos tipos de mirillas tipo ojo de buey con diferentes características y funcionalidades.
  • Estas mirillas permiten efectuar inspecciones visuales rápidas y pueden revelar problemas como un nivel de aceite inadecuado o la presencia de espuma, agua emulsionada o partículas.
  • Las mirillas tipo ojo de buey son propensas a mancharse con el tiempo y deben sustituirse cuando esto suceda.
  • Eduque a sus técnicos en lubricación acerca de la importancia y beneficios de las inspecciones. El curso de preparación para la certificación como técnico en lubricación de maquinaria de Noria es una excelente forma de entrenar a su personal.

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!