ChatGPT en Lubricación

May. 15, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

En lo que se ha convertido en la tendencia más comentada de la última década, la Inteligencia Artificial (IA) está causando sensación en todo, desde el arte hasta los ensayos e incluso en el diagnóstico de problemas con las máquinas. Ha iniciado una conversación sobre cuáles deberían ser los límites de la tecnología y cuánto impacto tendrá esto en los trabajos y medios de vida de las personas. 

Si bien es similar a la conversación en torno a los robots que se hacen cargo de ciertas tareas, la conversación sobre la IA es muy interesante porque el campo de batalla no es necesariamente qué trabajo físico podría efectuar, sino qué trabajo lógico o cerebral puede realizar la IA.

Muchos comerciales y videos divertidos han mostrado la unión armoniosa entre las personas y la tecnología para realizar todo tipo de tareas. Los perros robot que bailan al son de la música y el software sarcástico que le hacen pasar un mal rato a Tony Stark son ejemplos de cómo la cultura está comenzando a antropomorfizar herramientas que son más sofisticadas de lo que estamos acostumbrados. 

Dejando a un lado los robots, la IA está siendo examinada continuamente para determinar si es sensible o capaz de mostrar emociones o, en algunos casos, obliga a preguntarse qué son realmente las emociones o los sentimientos.

El impacto de la inteligencia artificial

Aparte de los estudiantes que usan Chat GPT para escribir sus tareas (o los consultores que lo usan para escribir sus artículos), ¿qué tan útil es esta tecnología? Vayamos un paso más allá y preguntemos, ¿cómo afectará esto a la industria y, específicamente, cómo afectará esto al trabajo diario de un técnico de lubricación? Para responder mejor a estas preguntas, primero debemos entender el trabajo típico de un Técnico en Lubricación

La lubricación es un oficio calificado que requiere capacitación y herramientas especializadas para realizarlo correctamente. A veces, este trabajo se comparte entre varias partes, como mantenimiento, confiabilidad y operaciones, y, a veces, se asigna a un solo equipo. Independientemente de cómo se cuente con el personal, el trabajo debe completarse de manera óptima para garantizar que la máquina funcione de manera efectiva y confiable, al mismo tiempo que se extiende la vida útil del componente.

Comencemos observando las actividades normales dentro de un programa de lubricación típico.

Actividades típicas de un técnico en lubricación

Engrasado de componentes

Aquí es donde típicamente existe una alta demanda de mano de obra. Si bien depende del tipo de instalación, no es raro que haya miles de puntos de engrase que deben visitarse varias veces en el transcurso de un año. El Técnico en Lubricación debe aplicar la grasa correcta con el volumen correcto en el momento correcto a cada uno de estos accesorios.

Lubricación de componentes

Al igual que el engrasado, múltiples componentes deben rellenarse periódicamente con aceite, en particular los sistemas de pérdida total, o el aceite debe cambiarse por completo de acuerdo con un intervalo o la condición del lubricante.

Esto implica drenar el aceite usado, rellenar con aceite nuevo y luego desechar el aceite usado. 

Conocer cuál es el aceite correcto y realizar la actividad para obtener el volumen de aceite adecuado y minimizar las oportunidades de contaminación es clave.

Inspecciones

A menudo, esta actividad se comparte entre varios departamentos. Las inspecciones adecuadas deben proporcionar información sobre las condiciones externas e internas del equipo y los parámetros de funcionamiento. El nivel de aceite, la temperatura, la presión diferencial y el estado del respirador son ejemplos de datos valiosos que deben recopilarse y utilizarse para desencadenar acciones correctivas cuando sea necesario. 

Algunas de estas inspecciones pueden resultar en cambiar un lubricante, filtrar el lubricante, alertar a mantenimiento y operaciones de una falla potencial, o una larga lista de otras cosas que podrían suceder.

Cambio de dispositivos

A menudo las máquinas tienen acoplados varios consumibles que ayudan con la lubricación o el control de la contaminación. Algunos ejemplos serían:

  • Sustitución de un lubricador de un solo punto.
  • Cambio de un filtro de aceite que ha alcanzado una presión diferencial alta. 
  • Cambio de un respirador desecante que se ha saturado de humedad o partículas.  

Todos los cambios requieren tener a mano las piezas de repuesto correctas y, a menudo, son el resultado de las inspecciones.

Tareas en el cuarto de lubricación

El cuarto de lubricación es el corazón del programa de lubricación y, como tal, debe administrarse de la misma manera que un activo crítico. El Técnico en Lubricación debe participar en la limpieza y organización del cuarto, pero, lo que es más importante, debe asegurarse de tener a mano los volúmenes adecuados de lubricantes y consumibles; analizar las actividades planificadas para el futuro, pedir los lubricantes o consumibles, y trabajar con los plazos de entrega establecidos con los proveedores.

Muestreo de lubricantes

Con el deseo de pasar a un enfoque más basado en la condición con el mantenimiento y la lubricación, el muestreo de componentes de la maquinaria está comenzando a ser un componente más importante del trabajo de Técnico en Lubricación. Esto incluye extraer muestras de lubricante representativas, enviarlas a un laboratorio para su análisis, interpretar los resultados y programar acciones correctivas.

Esta es solo una lista simplificada de actividades, pero ya puede ver cuán involucrado podría ser realmente el trabajo diario del Técnico en Lubricación en el programa. 

Actividades del Técnico en Lubricación con IA

Ahora, analicemos dónde la IA podría ser efectiva o ayudar a complementar el trabajo que debe completarse.

Engrasado y lubricación de componentes

Estamos lejos de emplear IA para lubricar maquinaria de forma rutinaria. Existen algunas opciones que utilizan monitoreo de condición para aplicar lubricantes cuando la máquina lo necesita. Aun así, normalmente se reservan para aplicaciones específicas, y no es rentable usarlos en todos los puntos. La IA podría ayudar a determinar la frecuencia adecuada de aplicación y el lubricante adecuado para usar. Cada aplicación es única y, como tal, puede requerir algo ligeramente diferente del lubricante y la frecuencia con la que debe aplicarse. 

Los cambios sutiles en los aditivos y la viscosidad pueden generar mejoras significativas en la confiabilidad cuando se combinan correctamente.

Inspecciones

Ha habido mucho revuelo en torno al uso de tecnologías como la robótica y los drones para realizar inspecciones de máquinas; en algunos casos, esto ya está sucediendo. El mayor impacto que podría tener la IA es la interpretación de los resultados de las inspecciones o la identificación de pequeños cambios en el estado de una máquina que, de otro modo, podrían haber pasado desapercibidos.  

Sin embargo, no preveo un cambio de marea que reemplace al inspector humano, ya que hay demasiadas cosas periféricas que una persona podría detectar y que una máquina no podría detectar, donde la coexistencia entre personas y máquinas sería increíblemente beneficiosa en esta área.

Cambio de dispositivos de lubricación

La selección adecuada de accesorios es importante y similar a la conversación sobre los lubricantes; se deben sopesar muchas variables para garantizar que se seleccione el filtro, el respirador, la mirilla, etc. adecuados. Dar estas variables a la IA y otra información, como precios y disponibilidad, podría eliminar esta responsabilidad del técnico o gerente y hacerlo más automatizado. Esto, por supuesto, depende de la cantidad de información disponible de los fabricantes de este tipo de productos.

Tareas en el cuarto de lubricación

Aparte de las aspiradoras robóticas, ha habido poco en el mercado de limpieza y organización automatizadas. Si bien el Técnico en Lubricación administrará en gran medida el trabajo de limpieza diario, la adquisición de lubricantes podría transferirse a la IA. 

Siempre que pueda revisar el consumo histórico, los volúmenes actuales y las futuras actividades planificadas de mantenimiento, podría interactuar con el sistema de compras para garantizar la entrega oportuna de lubricantes y consumibles para minimizar las entregas urgentes y los intercambios de productos debido a los plazos de entrega y problemas de disponibilidad. 

Muestreo de lubricante

El mayor valor en esta área proviene de la interpretación de los resultados del muestreo. Muchos laboratorios ya están utilizando IA de alguna manera para analizar conjuntos de datos más grandes y brindar mejores alertas sobre problemas que pueden estar ocurriendo dentro de la máquina.  

Con un buen conjunto de datos históricos, la IA podría rastrear y percibir fallas incipientes más fácilmente que alguien que solo mira los datos sin comprender el alcance completo de las tendencias.

Conclusión

La industria se encuentra principalmente en la fase ascendente de la “curva parabólica” en relación con la IA, pero definitivamente habrá una adopción significativa en muchas facetas de las operaciones, el mantenimiento y la confiabilidad. Aún no se puede saber cómo se verá todo esto.

Como cualquier nueva herramienta o tecnología, se requerirá un cambio cultural en muchas instalaciones, lo que puede causar fricción y frustración. Los usuarios más exitosos de esta tecnología encontrarán una manera de imbuirla con los datos adecuados para que pueda hacer recomendaciones y contribuciones significativas a su trabajo.

Independientemente, esta tecnología tendrá un impacto de muchas maneras y, con suerte, se puede poner a trabajar, ayudando a impulsar la confiabilidad en las prácticas comunes de la industria. Mientras tanto, la seguiré usando para escribir letras de canciones y hacer chistes sobre mis amigos y familiares.

Wes Cash, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!