“Estamos teniendo problemas para engrasar rodamientos a través de extensiones; la grasa parece estarse separando y perdiendo sus propiedades antes de llegar a los rodamientos. ¿Cuál es el método apropiado para usar extensiones para engrasar a fin de proveer efectivamente grasa en buenas condiciones a los rodamientos?

mangueras-como-extensiones-para-engrasar-rodamientos

En la industria, es muy común ver mangueras como extensiones para abastecer grasa a rodamientos en sitios difíciles de alcanzar o que se encuentran en ambientes peligrosos. Los rodamientos en muchos casos están en sitios elevados y fuera del alcance, debajo del nivel del piso o en peligrosos ambientes de alta temperatura, como cerca de los secadores en máquinas papeleras. El uso de mangueras como extensiones se vuelve una necesidad para permitir la lubricación rutinaria sin causar tiempo muerto a la máquina, sometiendo al personal a condiciones poco seguras o maquinaria en movimiento.

Aunque las mangueras pueden parecer una solución obvia, pueden causar un serio problema: la grasa puede separarse dentro de la manguera. Los dos principales componentes de la grasa –el aceite base y el espesante- están en riesgo de separarse cuando ciertos parámetros se cumplen. El tiempo por sí solo puede causar que la grasa se separe. Esto puede verse cuando un contenedor de grasa se ha dejado estático por cierto tiempo. Cuando el contenedor se abre, se aprecia una ligera capa de aceite – el aceite base- sobre la superficie de la grasa. Otros factores, como la temperatura, también pueden incrementar la separación del aceite base del espesante.

Un escenario probable podría ser utilizar una extensión por manguera de varios metros de longitud para engrasar un rodamiento en particular. El rodamiento es abastecido con un poco de grasa “fresca” cada uno o dos meses, lo que equivaldría aproximadamente a entre 30 y 60 centímetros de grasa dentro de la manguera. Si la manguera está colgando verticalmente y en un ambiente de alta temperatura, la grasa en el interior de la manguera tenderá a separarse, causando que sólo quede aceite base esperando en la parte superior de la manguera para la siguiente inyección al rodamiento. En unas pocas semanas, el rodamiento podría fallar y requerir ser sustituido. Sin conocer la causa raíz del problema, el siguiente rodamiento podría volver a fallar bajo las mismas circunstancias.

La solución a este problema es colocar una manera para abastecer al rodamiento de grasa fresca a distancia evitando que la grasa esté expuesta al ambiente de degradación presente en la manguera.

Esto puede lograrse simplemente colocando una conexión en forma de Y o T en el punto de engrase del rodamiento, colocando en ella dos mangueras que se extiendan hasta una ubicación segura para el re-engrase. Una manguera debe tener instalada la grasera, la otra un tapón o purga de alivio. Al momento de engrasar, se debe quitar el tapón a la manguera de purga. Por la manguera que tiene la grasera se abastece grasa nueva y se deja que purgue por completo por la otra manguera hasta que salga grasa fresca por el extremo.

En este punto, puede volver a taparse la manguera de purga. La grasa que bombee a continuación se dirigirá al rodamiento. Si bien esto puede resultar en un poco de grasa no utilizada, se asegurará el objetivo de suministrar grasa nueva al rodamiento.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America