image001Noria Corporation. Traducido por Rogelio Peña Gallo, Noria Latin America

“¿La grasa de poliurea es solo para rodamientos o también sirve para engranajes? Por ejemplo, ¿puedo usar una grasa de poliurea multipropósito EP NLGI #2 en la caja de engranajes de una desbrozadora? Si es así, ¿qué pasaría?

Las grasas con espesante a base de poliurea típicamente están ligadas a la lubricación de rodamientos debido a que es la principal aplicación de estas grasas. Los rodamientos de motores eléctricos en particular tienden a ser lubricados exclusivamente con grasas a base de poliurea.

Es importante tener en mente que la grasa se fabrica con tres componentes principales: el aceite base, el espesante y los aditivos. La poliurea es el espesante de la grasa y puede afectar algunas de las propiedades o funciones del producto terminado, por ejemplo, el punto de goteo, la consistencia o la resistencia al lavado por agua. Sin embargo, referirse a la grasa solamente por su espesante no proporciona información suficiente como para saber sus características reales de desempeño.

El término “multipropósito” es muy popular entre los fabricantes de grasas y usualmente se relaciona con algunos aditivos comunes y la viscosidad del aceite base. Muchas de estas grasas tienen aditivos extrema presión (EP) y la viscosidad del aceite base está alrededor de los 220 centistokes (cSt). El grado NLGI #2 corresponde a la designación de consistencia del Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI, por sus siglas en inglés). La escala va del #000, que es muy delgada y casi un fluido, hasta la #6, que es muy dura o un bloque sólido. Aunque la grasa con espesante a base de poliurea no se descarta para su uso en cajas de engranajes, algunos parámetros podrían evitar que sea la mejor opción para esa aplicación.

La mayoría de las cajas de engranajes tienden a estar muy cargadas y eso requiere mucho esfuerzo por parte del lubricante para proteger las superficies internas de la máquina. En este caso, debe asegurarse de que el grado de viscosidad esté alineado con las necesidades de lubricación de la caja de engranajes, ya que no es deseable que la viscosidad sea demasiado baja para formar la película lubricante. Otro punto que se debe considerar es el uso de aditivos extrema presión. Estos aditivos pueden ser agresivos químicamente y llevar a la corrosión de las superficies de las máquinas. Esto es de especial cuidado en equipos que incluyen aleaciones de cobre o aluminio en sus diferentes componentes.

En resumen, aunque la poliurea se usa comúnmente en aplicaciones de rodamientos, no hay restricción para su uso en engranajes. La principal preocupación al seleccionar la grasa debe ser que todos los componentes y la grasa misma estén alineados con los requerimientos de la máquina. Una vez balanceados los requisitos, puede estar seguro de haber seleccionado el lubricante óptimo para la aplicación.