Machinery Lubrication. Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América

grasaaceite

«¿Se puede usar una grasa EP-00 como reemplazo de un aceite para engranajes ISO VG 220? Uno de mis clientes tiene problemas con su caja de engranajes encerrados. El producto recomendado por el fabricante es un aceite ISO VG 220. Sin embargo, el cliente está mezclando el aceite para engranajes ISO VG 220 con una grasa NLGI #2, debido al severo desgaste y holguras en los dientes de los engranajes. El uso de esta mezcla ha solucionado el problema hasta cierto punto. Mi pregunta es: ¿debería recomendarle al cliente que use una grasa EP-00 con una viscosidad del aceite entre 190-220 como reemplazo del aceite para engranajes ISO VG 220?».

Cuando el fabricante de un equipo recomienda un aceite para una caja de engranajes, el lubricante generalmente se selecciona de acuerdo con las condiciones de operación, incluidas la velocidad, temperatura y tipo de engranaje. El aceite puede ser mejor para esta aplicación porque puede absorber y disipar el calor, fluir sobre las superficies lubricadas, filtrarse y recircularse.

Por lo general, las grasas semifluidas como NLGI #000 o #00 se recomiendan para reductores pequeños, que con frecuencia son diseñados para funcionar hasta fallar, por ser normalmente lubricados de por vida. Esta estrategia simplifica las prácticas de mantenimiento al reducir la posibilidad de una fuga y la necesidad de rellenar los componentes.

Otra aplicación de las grasas semifluidas es en engranajes grandes, abiertos y con alta carga. En este contexto, la grasa se aplica como lubricación a toda pérdida. Esto puede ser efectivo por un tiempo corto, ya que la grasa permanece en su lugar debido a la adherencia del aceite y del espesante y luego cae, eliminando los contaminantes del ambiente. Las formulaciones de grasa para engranajes abiertos por lo regular están altamente aditivadas para soportar cargas y temperaturas extremas.

Se puede agregar cierta cantidad de grasa a una caja de engranajes lubricada con aceite para reducir las fugas o el ruido. Es simplemente una cuestión de analizar los pros y las contras. El mejor consejo es usar una concentración de grasa lo suficientemente baja como para que no afecte significativamente los parámetros  de lubricación o de operación, pero que ayude a controlar los factores indeseables.

Es importante recordar que la grasa es una mezcla de base lubricante, espesante y algunos aditivos. La consistencia de la grasa está determinada principalmente por la concentración del espesante en la fórmula. Una grasa NLGI #2 tiene una mayor proporción de espesante que una grasa NLGI #00. Por consiguiente, es posible lograr una grasa NLGI #00 mezclando un aceite con una grasa NLGI #2, asumiendo que las mezclas son de aceites y espesantes similares.

Teniendo esto en cuenta, sería aceptable utilizar una grasa NLGI #00 en esa aplicación. Solo asegúrese de verificar la temperatura de funcionamiento después del cambio, ya que puede aumentar algunos grados. Si la temperatura aumenta más de 15 a 20 grados C, la grasa puede necesitar dilución adicional. Por supuesto, esto solo debe emplearse como una solución temporal. En algún momento, la caja de engranajes debe ser reparada o reemplazada.