Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América que-incluir-en-una-ruta-de-lubricacion Hay muchos aspectos a considerar cuando se diseña una ruta de lubricación. Una ruta de lubricación bien planificada utilizará tareas paso a paso para garantizar su consistencia en todo el equipo de lubricación, ya que sin importar quien la realice, debe ser ejecutada cada vez de la misma manera.

Lo primero que se debe identificar en una ruta de lubricación es el tipo de lubricante que utiliza la máquina. La viscosidad es la propiedad más importante de un lubricante, y el uso de un lubricante con la viscosidad incorrecta puede conducir al desgaste de la máquina y sus componentes. Otro factor para tener en cuenta es que no todos los lubricantes trabajan bien cuando se combinan. La mezcla de dos lubricantes incompatibles puede llevar a la degradación de la máquina y del lubricante.

Una vez que se ha determinado el aceite correcto, el enfoque cambia hacia las tareas a efectuar. Estas generalmente se pueden dividir en dos grupos: lubricación e inspección. Si se trata de una tarea de lubricación, ahora necesita conocer el método de lubricación. Este podría ser desde un simple relleno de aceite, el engrasado de un rodamiento, empacar a mano un acoplamiento o rociar una cadena. Recuerde, cada punto de lubricación debe estar identificado. Si es una tarea de engrasado con pistola manual, debe indicarse la cantidad de grasa a colocar.

Las tareas de inspección son una parte importante de las rutas de lubricación, pero a menudo no son tomadas en cuenta. Todos los puntos para inspeccionar en una máquina deben estar enlistada en la ruta de lubricación. Las inspecciones pueden dividirse en dos categorías: salud del lubricante y condición de la máquina. Las inspecciones de la salud del lubricante incluyen la verificación del color oscuro o descolorido, agua en un visor acrílico para agua y sedimentos en el fondo, o espuma en el aceite. Entre las inspecciones a la maquinaria están la revisión de temperatura de una caja de engranajes o fugas alrededor de los sellos.

Las rutas de lubricación deben también tener una sección para reportar. Esto le proporciona al técnico de lubricación un lugar para informar sus actividades diarias. La información en este reporte podría incluir la cantidad de aceite que le aplicó a una máquina, cuándo se sustituyó el respirador con desecante y si se identificó una grasera obstruida durante el engrasado. En esta sección del reporte también se deben incluir las notas de las inspecciones a la máquina. Incluso se puede utilizar para monitorear los indicadores clave de desempeño (KPI’s, por sus siglas en inglés) o para crear órdenes de trabajo.

Finalmente, al diseñar las rutas asegúrese de definir detalladamente todos los aspectos que el técnico verá en campo. Esto comprendería todos los resultados normales o anormales que el técnico pudiera encontrar.