filtracion-finaNoria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

“Hay una empresa que pretende extender la vida del aceite filtrando los contaminantes con un tamaño por debajo de 1 micrón. ¿Existe algún riesgo de agotamiento de aditivos utilizando en el sistema esta filtración tan fina? ¿Es este tipo de filtración relevante en el proceso de retardar el agotamiento del número básico y la nitración en motores a gas?”

La afirmación de que se puede lograr extender la vida de la máquina y del aceite utilizando filtración fina (por debajo de 5 micrones) está basada en la experiencia y en casos de estudio de la vida real. Un buen paquete de aditivos debe estar completamente mezclado y disuelto en la base lubricante. Por lo tanto, una filtración fina no debería ser capaz de eliminar del lubricante ningún aditivo.

Sin embargo, muchos aditivos son de naturaleza polar y tienen la habilidad de adherirse a las partículas. Muchos lo hacen para cumplir con su rol de protección del lubricante. Por ejemplo, los motores de combustión interna contienen aditivos detergentes/dispersantes. Estos aditivos están diseñados para adherirse a las partículas y a las gotas de agua que pueden ser causantes de problemas. Haciendo su trabajo, estos aditivos se agotan en el tiempo por filtración/separación, o simplemente se van al fondo del tanque. Una vez que se adhieren a la partícula y esta partícula es removida por el filtro, el filtro remueve también el aditivo, pero justo después de hacer su trabajo. De todos modos, el aditivo ya se ha consumido.

También los antiespumantes pueden ser separados. Estas moléculas insolubles tienen típicamente un tamaño de partícula superior a los 5 micrones, el cual es el límite establecido para la filtración fina. Son polares y, por lo tanto, se pueden adherir a cualquier fibra a través de la cual pasan. La buena noticia es que la filtración tiene que ser extremadamente fina para poder remover estos aditivos insolubles, la cual también eliminaría, en primer lugar, la principal causa de la formación de espuma.

El agotamiento del número básico o reserva alcalina puede ser ocasionado por muchos factores en un motor de combustión interna. Los dos más importantes son la formación de ácidos como subproductos de la combustión y la oxidación. El tener un lubricante más limpio puede prevenir el ataque de los subproductos de la combustión, que se introducen en el lubricante a través de los gases de escape que pasan por los anillos y cilindros desgastados, lo que permite retardar el inicio de la oxidación. Sin excepción, mientras más limpio, más seco y más fresco se encuentre el lubricante, mayor será su durabilidad, en lo que a la oxidación se refiere.

Recuerde, la filtración fina siempre será mejor que no tener o tener una pobre filtración, ya que los aditivos se consumirán con o sin filtración. Además, la vida del aceite y de la máquina mejorarán enormemente con una filtración fina.