Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

El análisis de lubricantes se puede dividir en tres modalidades para analizar las muestras tomadas de una máquina. La primera es el muestreo fuera de línea, que consiste en tomar una muestra a través de un conector tipo minimess, una sonda o válvula de muestreo. El análisis puede ser realizado en sitio o en un laboratorio externo. Si bien el usuario recibirá buenos resultados si el análisis se realiza correctamente, tiene sus desventajas si los resultados son requeridos en el menor tiempo posible (corto tiempo de respuesta). El tiempo que transcurre desde que la muestra es tomada hasta que se analiza o envía al laboratorio puede ser de horas o semanas, lo que significa que se pueden producir daños en la máquina antes de que se reciban o interpreten los resultados. Para minimizar este riesgo, procure enviar siempre la muestra dentro de las 24 horas siguientes después de haber sido tomada.

figura1Figura 1. Opciones de monitoreo de aceite

La segunda forma de obtener una muestra de una máquina es a través del muestreo en línea. Con este método, la muestra es analizada en un punto que no está localizado en la misma tubería por donde fluye normalmente el aceite. El aceite fluye por esta línea, pero a una menor velocidad. De esta manera, el usuario evita los costos relacionados con los accesorios requeridos para tomar una muestra directa del fluido haciendo una derivación empleando algún conector existente en la tubería. Este método tiene poco impacto en el flujo de aceite. No solo se pueden obtener resultados directos, sino que este método a la vez elimina el impacto de las fuentes de contaminantes externos. Este método tiene muchos aspectos positivos, pero una de sus desventajas es la representatividad de la muestra con relación al flujo total del aceite que circula por la tubería.

La tercera modalidad es la conocida como muestreo dentro de la línea. Este consiste en colocar un sensor directamente dentro del flujo del aceite. Ya sea que se coloque después de la bomba o en la tubería de retorno al depósito, el sensor siempre recibirá los mismos resultados del aceite que está en contacto con los elementos de la máquina. Si bien este método no siempre es factible, es el que proporciona los mejores resultados.

Tanto el muestreo en línea como dentro de la línea caen en la categoría de análisis de aceite en tiempo real. El indicador de presión de aceite de su automóvil es un ejemplo de un sensor que entrega resultados en tiempo real. Este tipo de sensores muestra lo que está sucediendo en ese instante dentro de su máquina. A diferencia del muestreo fuera de línea, que requiere que las personas tomen la muestra, la envíen al laboratorio y esperen los análisis y la interpretación de los resultados de la muestra, los sensores en tiempo real indican los problemas en el momento que se presentan sin pérdida de tiempo.