lubricacion-dispersion-wpNoria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

¿Cómo se puede lubricar por aspersión un engranaje abierto? ¿Hay boquillas disponibles para esto? ¿Qué presión de aire es la ideal? ¿Cuál es la mejor distancia entre la boquilla y la zona de aplicación? ¿La lubricación por aspersión es la mejor manera para lubricar un engranaje abierto?”

La lubricación por aspersión es una práctica común. Hay diversas grasas que están formuladas especialmente para trabajar en engranajes abiertos.

Como con cualquier sistema de lubricación, es importante verificar que se están utilizando el volumen y el tipo de lubricante apropiado. También debe asegurarse que el lubricante se mantenga en su lugar y que sea de la viscosidad correcta.

La distancia entre los dientes de los engranes y las boquillas del sistema de aspersión puede variar enormemente. A veces pueden colocarse apenas a 5 centímetros de distancia, mientras que en otros casos se recomienda una distancia de 20 centímetros. Esto depende de la velocidad y tamaño del engranaje, y el tipo de boquilla de pulverización que se está usando.

Existen varios tipos de boquillas, cada una de ellas con un patrón distinto de aspersión y que requieren una presión de aire diferente. La selección del patrón de pulverización es una de las consideraciones más importantes. Aunque la mayoría de las boquillas hacen un buen trabajo de aspersión del lubricante, debe asegurarse de que el patrón de aspersión cubra toda la superficie del engranaje antes de que los dientes engranen entre sí. Para esto puede ser necesario emplear varias boquillas. Debe cubrirse completamente con lubricante toda la superficie de contacto y debe minimizarse cualquier exceso.

Se debe inspeccionar rutinariamente que el sistema de aspersión funcione correctamente, que las boquillas están pulverizando adecuadamente, que se tenga la presión de aire adecuada y que haya suficiente lubricante en el depósito. Las boquillas tienden a obstruirse en algunos casos con cera, contaminantes o residuos de lubricante; cualquier obstrucción de las boquillas puede tener efectos adversos sobre el patrón de aspersión y la calidad del lubricante que se está aplicando al engranaje.

La lubricación por aspersión es un excelente método para lubricar engranajes abiertos, pero aplican las mismas reglas que con cualquier otra práctica de lubricación. El método será tan bueno como el lubricante que se utilice y la manera en que se mantenga e instale el sistema. Muchos sistemas excelentes han fracasado debido a la falta de mantenimiento o inspecciones. Con el mantenimiento adecuado, estos sistemas pueden proporcionar una mayor confiabilidad y reducir la mano de obra necesaria para lubricar los engranajes manualmente.