Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

“Cuando se cambia el aceite hidráulico en un equipo móvil, como un excavador, ¿cuál es la mejor forma o proceso para remover todo o la mayor cantidad de aceite posible?¿Hay alguna publicación al respecto?”

drenado-aceite-sistemas-hidraulicosEn cualquier cambio de aceite, el objetivo final es remover la mayor cantidad posible del fluido viejo. Existes algunos pasos que usted puede tomar en cuenta para maximizar la cantidad de aceite que pueda sacar de un sistema hidráulico.

Algo que puede hacer es asegurarse que todos los cilindros hidráulicos estén en posición cerrada. Cuando están cerrados, queda muy poco aceite en los componentes. Lo mismo ocurre con cualquier elemento expandible localizado dentro de un sistema hidráulico.

Dependiendo de la complejidad del sistema hidráulico, puede haber más de un puerto de drenado para extraer el aceite. El tanque principal debe tener el puerto de drenado más grande, lo que facilita un drenado más rápido del sistema. Sin embargo, algunos componentes pueden tener puertos de drenado individuales para remover el aceite de estos u otras áreas bajas del sistema.

Otra buena forma de drenar el sistema es quitando cualquier filtro colocado en la línea de retorno. Estos filtros pueden retener una gran cantidad de aceite, y quitándolos, puede abrir las líneas de retorno para un mejor drenado.

Cada vez que realice un drenado de aceite, se debe permitir que el aire ingrese en el sistema para ayudar a drenar el aceite. Todos los puertos de respiración deben estar equipados con respiradores/desecantes para eliminar la humedad y las partículas del aire que ingresa al sistema. Un respirador/desecante es una necesidad para contribuir a disminuir el ingreso de contaminantes.

Cada fabricante de equipo móvil tendrá sus propios procedimientos para el cambio de aceite. Pueden variar de un modelo a otro, pero los principios básicos serán los mismos: remover el tapón de drenado, remplazar los filtros y llenar con aceite nuevo. La fuerza de la gravedad hace la mayor parte del trabajo en el drenado del aceite, pero existen otras opciones que pueden acelerar este proceso.

Los carros de filtración pueden ser usados no solo para filtrar el aceite nuevo, también pueden usarse para drenar el aceite usado. Utilizando un carro de filtración para drenar el aceite, usted puede disminuir el tiempo que toma remover el aceite del sistema así como llenarlo sin tener que abrir el tanque al medio ambiente por un periodo muy largo. Si utiliza un carro de filtración para drenar el aceite, asegúrese de colocar los filtros en derivación. Finalmente, no olvide volver a colocar los filtros en posición para el relleno o llenado de los compartimentos.