lubricante-incorrectowpNoria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

“¿Es posible que, si utilizo un grado de lubricante diferente al recomendado por el fabricante de la maquinaria, los rodamientos fallen?”

El no tomar en cuenta la recomendación del fabricante para cualquier máquina o componente puede potencialmente llevar a la falla de la maquinaria o invalidar su garantía. Sin embargo, hay excepciones, particularmente cuando se relaciona con el contexto operacional, la velocidad, la carga y la temperatura.

Cada vez que se instala una máquina o componente nuevo, uno de los principales aspectos a considerar es el tipo de lubricante a utilizar. Por lo general, dispondrá de una recomendación del fabricante. Aun cuando esta recomendación puede a veces parecer vaga, puede proporcionar información vital en cuanto a la viscosidad a utilizar.

La viscosidad de la base lubricante es una de las propiedades más importantes que considera el fabricante de la maquinaria cuando hace una recomendación del lubricante a utilizar. Debe tomar en cuenta la velocidad, la carga y la temperatura ambiente y de operación. Si bien es cierto que esto es un gran comienzo para la selección del lubricante, el contexto operacional del componente o de la máquina pueden quedar fuera de los parámetros considerados por el fabricante.

El tipo de base lubricante es también un factor clave. Las bases lubricantes Grupo I son las más económicas del mercado y son refinadas por solvente a través de un proceso de refinación muy simple. Las bases lubricantes Grupo II son elaboradas por hidrofraccionamiento y son cada vez más frecuentes en el mercado; tienen un color más claro y mejores propiedades antioxidantes. Las bases lubricantes Grupo III son elaboradas por un hidrotratamiento más severo; a menudo son descritas como hidrocarburos sintetizados y están diseñadas para obtener una base lubricante más pura. Las bases lubricantes Grupo IV son conocidas como polialfaolefinas (PAO’s). La síntesis es el proceso utilizado para producir estas bases lubricantes, las cuales son ideales para un amplio rango de temperaturas. El Grupo V incluye todas las demás bases lubricantes, tales como polialquilén glicoles (PAG’s), ésteres fosfatados, etc. Estas son algunas veces mezcladas con otras bases lubricantes para mejorar sus propiedades.

Otra consideración es el paquete de aditivos. Los aditivos tienen tres roles principales: mejorar el desempeño de las bases lubricantes con antioxidantes, inhibidores de corrosión, antiespumantes, etc.; suprimir propiedades indeseables de las bases lubricantes con depresores del punto de fluidez y mejoradores del índice de viscosidad; y darle propiedades que no posee con aditivos de extrema presión, detergentes, desactivadores de metales y agentes de adhesividad. Recuerde, una vez que sus aditivos se han consumido, se han ido, por lo que es vital monitorear su paquete de aditivos a través del análisis del lubricante.

Utilizar el tipo y grado apropiado de lubricante es esencial para el correcto desempeño de los rodamientos. En el proceso de selección del lubricante es recomendable, en primer lugar, seguir las recomendaciones del fabricante de la máquina. El no hacerlo puede acortar la vida de los rodamientos. Sin embargo, si decide no seguir dichas recomendaciones, asegúrese de tomar en cuenta la temperatura, la aplicación y el contexto operacional de la máquina.