Las personas que actualmente llevan a cabo las inspecciones de salud de las máquinas en las plantas industriales, generalmente lo hacen con rutas de inspección pre-definidas. Este enfoque ha demostrado ser muy efectivo para el análisis de vibraciones y termografía infrarroja porque la información que se obtiene en las inspecciones sobre el terreno, en tiempo real, y la recolección de los datos ha sido extremadamente útil. Estas inspecciones también son económicas, principalmente en aquellos casos donde colocar permanentemente equipos de monitoreo en cada activo resulta ser muy costoso.

Hasta ahora, estas inspecciones predefinidas de salud de la máquina no han incluido en sus rutas el análisis de aceite para determinar cuantitativamente las propiedades del aceite. Simplemente no era posible llevar anteriormente este tipo de análisis en cada punto a lo largo de una ruta en un minuto (o dos a lo sumo). Ahora, con el desarrollo de ciertas herramientas, como el FluidScan Q1100, es posible evaluar parámetros críticos del aceite en forma cuantitativa en un corto periodo de tiempo y en el punto de muestreo (ver Figura 1). Como resultado, es posible imaginar el protocolo de un programa de análisis de aceite basado en rutas.

El análisis de aceite basado en rutas es un gran paso, que va más allá de las inspecciones visuales efectuadas por el personal de mantenimiento a medida que avanzan a través de la planta siguiendo las rutas pre-determinadas para realizar las tareas de engrasado y relleno de los sistemas.

Los beneficios del análisis de aceite basado en rutas - 35 - a

Figura 1. Análisis de aceite basado en rutas

Por supuesto, los técnicos deben inspeccionar visualmente las máquinas mientras caminan la ruta. Sin embargo, el análisis de aceite en sitio puede hacerse rápidamente con gran precisión y resultados repetibles. El análisis en sitio proporciona retroalimentación inmediata y la capacidad de realizar un nuevo ensayo en caso de ser requerido. En muchos casos, no es necesario utilizar una botella de muestreo. El análisis de aceite basado en rutas añade gran valor porque la información proporcionada desde una base de datos estructurada es siempre correcta y confiable. No hay pérdida de tiempo y no se incurre en errores humanos, ya que la ruta se asocia automáticamente a la información de referencia de cada punto de muestreo.

Al identificar consistentemente el aceite de referencia correcto y el punto de muestreo en el activo con la prueba a realizar, el operador del espectrómetro infrarrojo puede obtener una mejor repetibilidad y precisión que la que puede obtener un laboratorio comercial. Muchos laboratorios comerciales no tienen la capacidad de identificar consistentemente el tipo de aceite y cualquier otra información relacionada con la muestra a evaluar. Esta información generalmente no está contemplada dentro de sus prácticas comerciales.

Los beneficios del análisis de aceite basado en rutas - 35 - b

Figura 2. Observaciones visuales recolectadas durante la ejecución de una ruta

Los instrumentos portátiles de hoy día usados para el análisis de aceite basado en rutas son capaces de superar a los equipos de laboratorio porque la información está disponible en el punto de muestreo que identifica las pruebas adecuadas, los parámetros a analizar y los límites para cada muestra de lubricante tomada en una ruta secuencial. En pocas palabras, el análisis de aceite basado en rutas le permite al técnico realizar un mejor trabajo de análisis de aceite y lograr que se realice en forma rápida, ya que los instrumentos están programados para seleccionar siempre el protocolo correcto y la información de referencia de cada punto de muestreo a lo largo de toda la ruta.

Seis son los elementos que el técnico debe considerar para desarrollar un análisis de aceite basado en rutas con un analizador portátil en una planta o en una flota de equipos móviles:

  • Crear una base de datos estructurada
  • Llenar la base de datos con la información de la ruta asociada al tipo de aceite y a la máquina
  • Seleccionar la ruta de inspección preferida
  • Transferir la información de la ruta al analizador portátil
  • Seguir la información de la ruta en el analizador durante la ejecución de las pruebas de campo
  • Descargar la mediciones y los hallazgos en la base de datos

Creación de la base de datos

Un programa de mantenimiento está diseñado para generar las rutas del análisis de aceite basado en un conjunto de reglas (ver Figura 3). Estas reglas pueden estar basadas en tiempo, una condición pre-existente o especificadas por el ingeniero de mantenimiento. La ruta debe incluir la secuencia, la identificación del activo y/o la información del aceite, como marca, tipo, límites de las propiedades a evaluar, etc.

Los beneficios del análisis de aceite basado en rutas - 35 - c

Figura 3. Creación de una ruta usando una base de datos estructurada

Llenado de la base de datos

La ruta generada se sincroniza entre el programa de mantenimiento y el dispositivo a utilizar para el análisis de aceite basado en ruta. Esto puede lograrse de diferentes formas, incluyendo una sincronización directa, un archivo descargable/transferido o una lista de códigos de barras, la cual puede tener el doble propósito de identificar la botella de muestreo. Para un conjunto de rutas recurrentes, se puede crear un folder con hojas tamaño carta con las rutas, las cuales pueden ser sacadas y escaneadas cada vez que se indique un ruta determinada (ver Figura 4).

Los beneficios del análisis de aceite basado en rutas - 35 - d

Figura 4. Una ruta de puntos de muestreo representada por una serie de etiquetas secuenciales legibles por máquina

Las etiquetas de muestreo ofrecen la ventaja de que pueden incluir otros datos recolectados independientemente por los laboratorios u otros instrumentos de muestreo en sitio dentro del registro de la misma muestra. Otra forma de lograr esto podría ser usando etiquetas impresas y laminadas y colocadas en cada puerto de muestreo. Luego, cuando el técnico ejecute la ruta, él o ella pueden escanear el código de barras para añadir esta ubicación para la ruta en la base de datos.

Ruta de análisis

Con la información de la ruta descargada en el instrumento portátil, los lubricantes son analizados en cada máquina en secuencia. El instrumento portátil funciona en forma de auto-guía para presentarle al técnico la información de la próxima máquina a evaluar cuando finaliza el análisis de la máquina en la cual lo está realizando. Puede incluir las coordenadas en GPS de la máquina, una foto, el serial del activo o instrucciones sencillas para localizar la próxima máquina. El instrumento portátil contiene todas las herramientas de cálculo necesarias para ejecutar el análisis.

Los resultados de cada lubricante son almacenados en el instrumento portátil. El técnico puede ver los resultados tan pronto se producen. Se pueden incluir los límites obtenidos del programa de mantenimiento para que pueda determinar inmediatamente si la máquina se encuentra “dentro de especificaciones”. Si la máquina está “fuera de especificaciones”, se pueden obtener recomendaciones adicionales, como tomar otra muestra para análisis adicionales.

Transferencia de resultados

Después de completar la ruta, el instrumento portátil es sincronizado con el programa de mantenimiento para descargar los resultados y actualizar la base de datos. El ingeniero de mantenimiento puede entonces revisar los resultados y usar las herramientas analíticas del programa de mantenimiento para determinar si se requieren acciones adicionales.

Planificación de un sistema

Es fácil imaginar cómo un programa de análisis de aceite basado en rutas puede ser una herramienta muy valiosa en aquellas instalaciones grandes donde se practica el monitoreo de las condiciones de la maquinaria basado en rutas. Con el flujo natural de información de un programa basado en rutas, el personal que toma las decisiones puede ver cómo el análisis de aceite en sitio cae en el contexto de sus herramientas de gestión de activos. Sin lugar a dudas es una forma cómoda y práctica de llevar a cabo un programa de análisis de aceite con un mínimo o casi ningún papeleo. Además, en línea con lo anterior y al igual que para el monitoreo de vibraciones, se están desarrollado herramientas para el monitoreo en línea y en tiempo real de análisis de aceite, lo que representa un camino similar para estas dos técnicas de evaluación de la salud de la maquinaria.

Mediante el uso del análisis de aceite basado en rutas, los usuarios pueden planificar la cobertura de una gran cantidad de sus activos basados en consideraciones económicas. Los analizadores dedicados colocados en línea y en tiempo real, que tienen las mismas capacidades que los instrumentos portátiles, pueden ser usados en estos casos, con el flujo de datos unido al programa basado en rutas en el programa de mantenimiento y en el sistema en general.

Está claro que el análisis de aceite y otras herramientas de monitoreo de salud de la maquinaria, como vibración y termografía, tienen diferencias fundamentales que deben ser consideradas cuando se planifique cómo y cuándo se deben usar las herramientas emergentes para el análisis del aceite. El análisis de aceite, que de por sí es una evaluación de las características físicas y químicas del aceite, incluyendo sus bases lubricantes, aditivos, contaminantes y partículas de desgaste, es significativamente diferente al monitoreo de vibración y termografía, ya que estas dos utilizan la información extraída directamente de la máquina.

Cuando se analiza la información de las propiedades químicas del aceite utilizado en una máquina, el usuario tiene otras formas para evaluar la salud de la máquina, el tipo y la cantidad de contaminantes y si el aceite está en condiciones de continuar en uso. Esta etapa adicional del análisis de aceite es lo que contribuye a explicar los instrumentos emergentes que se utilizarían para la evaluación completa y cuantitativa de la maquinaria en sitio. Sin embargo, los avances recientes en velocidad, tamaño y peso de estas herramientas cuantitativas pueden hacer que el paradigma del análisis de aceite basado en rutas puede ahora ser considerado una realidad.

Pat Henning, Spectro, Inc. Ray Garvey, Emerson Process Management. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America
Publicado en Machinery Lubrication (10/2013)