los beneficios de las pistolas ultrasonicas para engrasar

«¿Son realmente más eficientes las pistolas ultrasónicas para engrasar, o son sólo un alarde publicitario?»

Aunque las pistolas ultrasónicas para engrasar podrían sonar como un truco publicitario, estos dispositivos realmente están subvalorados. Pueden brindarle un medio simple para lograr un nivel óptimo de aplicación de grasa.

En la industria, la tecnología de monitoreo ultrasónico escucha las vibraciones producidas por la fricción de la máquina. Esas vibraciones, que usualmente están a una frecuencia de aproximadamente 30 kilohertz (Khz), se mide y ajusta a una nueva frecuencia que es audible al oído humano. Esta señal audible puede entonces analizarse por el operador para proveerle importante retroalimentación sobre las condiciones de fricción interna de la máquina.

Al aplicarlo en pistolas de engrasar, vamos un paso más allá. La pistola de engrasar puede acoplarse físicamente al dispositivo de monitoreo ultrasónico, el cual se monta sobre la grasera del alojamiento del rodamiento de la máquina.

Antes de iniciar a engrasar se escucha y registra la frecuencia que genera la fricción dentro del rodamiento. Tome en cuenta que la máquina debe estar en operación a fin de registrar cualquier tipo de vibración interna relacionada con la fricción.

Después de que se inyecta una cantidad inicial de grasa al rodamiento, se registrará una reducción en la frecuencia. Por cada “bombazo” de grasa que se aplica al rodamiento, se presentará un ligero aumento temporal en la frecuencia audible. Conforme la grasa tiene tiempo para movilizarse en el interior, la frecuencia retornará a la frecuencia previa, o cerca de esta (figura 1). Cada inyección de grasa seguirá este patrón hasta que finalmente no se apreciará una notoria reducción en la frecuencia o la señal comenzará a aumentar. Esto indica que los rodamientos están operando en condiciones óptimas de lubricación con grasa y no debe añadirse más grasa.

ejemplo de re-engrase de un rodamiento

Fig. 1 – Ejemplo de re-engrase de un rodamiento empleando una pistola de engrase ultrasónica

En ocasiones, engrasar un rodamiento puede ser complicado, y puede pasar inadvertida la importancia de evitar el exceso o falta de grasa. El simple hecho de conocer el volumen máximo calculado de grasa para el rodamiento puede no ser suficiente para asegurar que se ha alcanzado el nivel apropiado de relleno. El exceso de grasa puede llevar a un aumento en la generación de calor, lo que conduce a una mayor oxidación y consumo de energía. En los rodamientos de motores eléctricos, la grasa puede dañar los sellos e introducirse en los devanados del motor, causando complicaciones posteriores. Por otro lado, la falta de grasa podría resultar en escases de lubricante, lo cual es un claro promotor de desgaste y contaminación.

Una pistola ultrasónica de engrase puede ofrecer un medio óptimo para asegurar que se aplique la cantidad correcta de lubricante a la máquina. Sin esos dispositivos, esta crítica tarea de lubricación puede volverse riesgosamente imprecisa.

En el mercado hay diversas variantes de dispositivos ultrasónicos que permiten aplicarse a casi cualquier tipo de pistola de engrasar. Si se emplean correctamente, el engrasado ultrasónico puede ser simple y efectivo, razón por la cual estos accesorios han tenido tanto éxito.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América