“¿Hay alguna forma de estimar el tiempo requerido para la administración del software de gestión de la lubricación para la puesta en marcha de un programa de gestión de la lubricación para una cantidad determinada de equipos en un sistema? Hemos visto una cantidad de softwares que describen la utilidad del mismo, pero no hacen referencia al tiempo requerido para los aspectos administrativos relacionados con la gestión de la lubricación”

las-ventajas-de-utilizar-software-para-la-gestion-de-lubricacionLa finalidad de un software de gestión de la lubricación es abordar los siguientes tres objetivos: incrementar la productividad de los empleados, agrupar y organizar las actividades relacionadas con la lubricación y disminuir los costos asociados con paros de la maquinaria ocasionados por fallas.

En un mundo ideal, el programa se encargaría de toda la gestión de las tareas de lubricación. Sin embargo, aún si existiera un programa como este, alguien necesariamente debiera de estar a cargo para lograr su éxito. Esta persona no sólo supervisaría la gestión del programa, sino vigilar que nunca falle ni se desvíe de su camino.

Durante la puesta en marcha de un nuevo programa de lubricación, se debe dedicar todo el tiempo a su desarrollo e implementación. A medida que el programa madura, los encargados de su administración estarán cada día menos involucrados, especialmente en la medida se llegan a familiarizar más con los detalles.

El software de gestión de la lubricación incrementa la productividad de los empleados proporcionando tareas de lubricación en forma específica y detallada. Esto permite realizar varias tareas al mismo tiempo y en forma consecutiva, si el tiempo lo permite, sin que esto elimine las oportunidades de mejora y la supervisión del programa.

El software de gestión de la lubricación es también un método efectivo para almacenar, para uso referencial, las actividades relacionadas con la lubricación. Esto ayuda a disminuir el tiempo requerido para localizar los requisitos de lubricación para una máquina determinada sin tener que depender del conocimiento de los empleados más veteranos de la empresa. Almacenando este información en forma abierta y ordenadamente no sólo contribuye a ahorrar tiempo, sino que también se convierte en una póliza de seguro.

La cantidad de fallas que son atribuidas a errores humanos en bastante elevada. Estos errores involucran aspectos como la no ejecución de las tareas programadas, la incorrecta selección de lubricantes, etc. Estas son exactamente el tipo de actividades que un programa de gestión de la lubricación organiza adecuadamente. Siguiendo de cerca un programa como este, la disminución de los tiempos de paro por falla de las máquinas está más que garantizado.

Tenga presente que mientras más tiempo se invierte en el programa, mayor será el retorno de la inversión. Por su puesto, la cantidad de tiempo no es tan importante como la calidad del tiempo invertido. En última instancia, el éxito depende del grado de conocimiento del usuario en la implementación del nuevo programa de lubricación y en el de convertirse en un verdadero líder del programa.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América