Importancia de la criticidad de la maquinaria

“¿Debería inspeccionarse con más frecuencia la maquinaria crítica, con respecto a maquinaria no crítica?”

Definitivamente la maquinaria crítica debe inspeccionarse con más frecuencia que la maquinaria no crítica. Basándonos en la definición de “crítico”, nos referimos a las máquinas con el más alto nivel de importancia para usted, su compañía y su proceso. Esos activos merecen la atención de su limitado tiempo, dinero y esfuerzo.

Por supuesto, es importante saber cómo definir un activo como crítico. Existen muchos enfoques para determinar la criticidad de un activo. Algunas plantas eligen emplear una escala simple de 5 grados y asignarles números subjetivamente, mientras que otras utilizan largos, interminables procesos y hasta contratan a empresas consultoras para ayudarles a determinarla. Sin embargo, la decisión puede reducirse a unos cuantos atributos claves:

  • Impacto en la producción
  • Impacto en la seguridad
  • Impacto al medio ambiente
  • Costo de reemplazo
  • Disponibilidad de repuestos o redundancia
  • Probabilidad de falla
  • Datos históricos acerca de la confiabilidad y mantenimiento preventivo

La mayoría de las plantas están muy limitadas en lo que respecta a fuerza laboral y recursos financieros. Si tiene pocos de esos recursos en su “banco”, debe gastarlos inteligentemente. A fin de tomar una decisión informada sobre cómo gastarlos, necesita tener un buen conocimiento de la criticidad de unos activos con respecto a otros.

Esas criticidades también pueden usarse para ayudarle a priorizar el trabajo. Con recursos limitados, siempre se busca trabajar primero en las tareas con la más alta prioridad. Esta clasificación del trabajo es casi imposible si no se comprende la criticidad de la maquinaria.

El muestreo de aceite es un buen ejemplo del empleo de la criticidad para la toma de decisiones. Cualquiera de los activos que tenga un alto impacto en la producción, la seguridad y el medio ambiente, cuyo reemplazo sea más costoso, que tenga poco o ningún repuesto o redundancia, junto con una alta probabilidad de falla y con baja confiabilidad y mantenimiento preventivo, sería un excelente candidato para el monitoreo continuo en línea en tiempo real.

Conforme los atributos del activo se vuelven menos y menos graves, la frecuencia de muestreo se relaja, cambiando de un monitoreo continuo a quizás cada hora, diario, mensual, trimestral o anual. Incluso puede llegar al punto de decidir que el análisis de aceite simplemente no ofrece ningún beneficio porque la máquina tiene poco o ningún impacto en la producción, la seguridad o el medio ambiente. Podría ser más barato reemplazarla, o podría disponer fácilmente de las piezas de repuesto.

La criticidad es un elemento muy importante para tomar decisiones informadas sobre la programación, ya sea que se trate de una simple inspección de mirilla o tan compleja como la reparación de una turbina.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América