Jonathan Trout, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Los visores de aceite funcionan al darle una instantánea en tiempo real del aceite dentro de su maquinaria sin tener que apagar nada. Esta visión al interior de su máquina en tiempo real juega un papel fundamental en el monitoreo de la condición del aceite y la detección temprana de alguna falla.

¿Qué es un visor o mirilla de aceite?

Una mirilla de aceite es un tubo o recipiente transparente que se instala en un tanque o depósito y que permite a cualquier persona inspeccionar visualmente lo que está sucediendo con el fluido dentro del recipiente. Una mirilla de aceite es un término que abarca diferentes tipos de visores, mismos que discutiremos a continuación. Los usos y aplicaciones comunes de las mirillas resultan especialmente útiles para controlar la calidad y cantidad de lubricante dentro de tuberías, tanques y depósitos. Los encontrará en muchas máquinas en industrias tales como:

  • Plantas de manufactura
  • Productos farmacéuticos
  • Alimentos y bebidas
  • Biocombustibles
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales
  • Plantas químicas

Las mirillas se encuentran comúnmente en industrias que usan sistemas presurizados como calderas, generadores de vapor, producción de cemento e incluso cervecerías. Usar una mirilla es una forma segura de verificar el nivel y la calidad del lubricante presurizado sin necesidad de abrir el tanque o depósito. La mayoría de los visores de aceite modernos ofrecen vistas de 360 grados y están hechos de acrílico, poliamida e incluso un nuevo copoliéster de alto desempeño que discutiremos más adelante.

Tipos de mirillas de nivel de aceite

Las mirillas de aceite generalmente se fabrican en dos formas: tipo ojo de buey y de columna. Sin embargo, con tecnología moderna e ingenio, algunas compañías están comenzando a fabricar mirillas de inspección y para medición de nivel de mayor calidad, a menudo con componentes multifuncionales o combinando múltiples elementos para inspección. Veremos cinco tipos de mirillas de aceite comunes en el mercado actual; echemos un vistazo a algunos visores de aceite de última generación y veamos qué pueden hacer por usted.

Mirilla tipo ojo de buey plana

Las mirillas tipo ojo de buey están hechas de material transparente como vidrio, acrílico o poliamida. Se enroscan en un puerto que se encuentra justo por encima del nivel de aceite dentro del depósito. Los visores tipo ojo de buey son excelentes para verificar el nivel de aceite porque no hay tuberías o conexiones que puedan dar una falsa lectura de nivel. Las mirillas tradicionales ofrecen una ventana de visualización plana y transparente.

 

Mirilla tipo columna

Los visores de columna se instalan a un componente que contiene aceite cerca del puerto de drenado. Por lo general, están hechos de acrílico o vidrio y permiten la visualización de las fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo del nivel de aceite. Una mirilla de columna debe poder “respirar” a medida que fluctúan los niveles de aceite, por lo que deberá conectarla al espacio superior de la máquina utilizando un tramo de tubing o manguera flexible, que a su vez se conecta a un respirador desecante. También es importante marcar sobre la mirilla los niveles de aceite correctos para la máquina apagada y en funcionamiento. Una desventaja de una mirilla de columna es que no muestra claramente la presencia de espuma, ya que el aceite que ingresa al tubo de la mirilla proviene del fondo del reservorio, lo que le da al aire la oportunidad de escapar.

Mirilla tipo ojo de buey 3D

Las mirillas tipo ojo de buey 3D son nuevas y mejoradas. La mirilla 3D de Luneta (que se muestra en la figura) es un excelente ejemplo de una mirilla 3D moderna. La diferencia más obvia es que la mirilla 3D ofrece una visión de 360 grados del aceite con un frente plano y una marca en forma de cruz al centro para verificar el nivel de aceite. La mayoría de las mirillas 3D están hechas con vidrio, acrílico o poliamida. La mirilla de Luneta utiliza un material transparente de copoliéster llamado Tritan, que le da a la mirilla 3D una visualización óptima y la más alta calificación de durabilidad de cualquier mirilla en el mercado.

 

Visor de sedimentos del fondo y agua

Los visores de sedimentos del fondo y agua (BS&W, por sus siglas en inglés) son dispositivos 2 en 1 que actúan como una mirilla y un visor BS&W, por lo que se puede inspeccionar visualmente el aceite y ver posibles partículas y contaminantes dañinos, como el agua y los sedimentos. En la imagen se muestra el visor BS&W de Luneta, hecha del mismo copoliéster Tritan resistente al impacto que la mirilla 3D mostrada arriba. El visor utiliza un tapón de drenado magnético fabricado de tierras raras para atraer las partículas de desgaste mientras la máquina está funcionando, atrayendo partículas de desgaste al fondo y permitiéndole drenar fácilmente los contaminantes.

Visor de monitoreo de condición

Los visores de monitoreo de condición son una mirilla de aceite “todo en uno” gracias a sus funciones de usos múltiples. En la imagen se muestra el visor de Luneta. Tiene una mirilla tipo ojo de buey 3D que ofrece una vista de 360 grados para que pueda verificar el nivel de aceite, el color y su claridad, así como si hay agua, espuma, corrosión o partículas de desgaste. También incluye un tapón magnético visible dentro del visor para capturar las partículas de desgaste y hacerlas fácilmente visibles, y un indicador de corrosión. La mirilla gira, lo que le permite quitar el tapón magnético y el indicador de corrosión para inspeccionarlos. Además, el visor de Luneta incluye una válvula de muestreo incorporada con un tubo pitot adjunto para el muestreo de aceite en zonas vivas. Al igual que otros productos de la compañía, este visor está hecho de copoliéster Tritan.

Beneficios de usar un visor de aceite

Hoy en día, los visores de aceite están diseñados para ser más fuertes que nunca y sirven como herramientas multifuncionales, por lo que no solo puede verificar y monitorear los niveles de aceite y detectar partículas de desgaste, sino que incluso se puede extraer una muestra de aceite del mismo dispositivo. Los beneficios que verá al usar una mirilla moderna incluyen:

  • Control claro y conciso del nivel de aceite. Para un monitoreo óptimo del nivel de aceite, busque una mirilla de aceite 3D con frente plano y guía de nivel al centro o una mirilla de columna con marcas de nivel adecuado en el tubo.
  • Monitoreo limpio y conciso de la condición de aceite. Productos como el visor BS&W y el visor de monitoreo de condición de Luneta le ayudan a atraer, ver e incluso extraer partículas de desgaste y otros contaminantes que pueden estar en su aceite para su análisis.

Por ejemplo, supongamos que instaló una mirilla de aceite en un tanque. Luego, durante una inspección de rutina, observó espuma en la mirilla. La espuma en el lubricante da como resultado la reducción de las propiedades lubricantes del aceite, lo que eventualmente podría conducir al desgaste y falla del sistema. La espuma es un síntoma de muchos problemas, como contaminación con agua o sólidos, problemas mecánicos que causan demasiada aireación o contaminación cruzada de lubricantes. Sin una mirilla, es posible que no haya detectado la presencia de espuma por un tiempo, ya que tendría que abrir el tanque para mirar en su interior, lo que expondría al lubricante a una potencial mayor contaminación.

Instalación de la mirilla de aceite

La instalación de una mirilla de aceite moderna debe ser un proceso relativamente simple que consiste en girar la mirilla dentro del roscado en el depósito y apretarla con una llave inglesa. Sin embargo, si no instala correctamente la mirilla, sus lecturas de aceite serán incorrectas y, dependiendo de si su maquinaria está presurizada o no, una mirilla instalada incorrectamente podría ocasionar problemas. Entonces, ¿qué necesita saber antes de instalar su mirilla de aceite?

  • Determine si está instalando una variación de un visor tipo ojo de buey o una mirilla de columna. La ubicación para la instalación depende del tipo de mirilla. Las mirillas ojo de buey se instalan en un puerto justo al nivel del aceite. Las mirillas de columna y BS&W están diseñadas para instalarlas en el puerto de drenado.
  • Si está utilizando un tramo de tubería para conectar la mirilla, asegúrese de que no haya “cuellos de ganso” o trampas en la tubería que eviten que el aceite se mueva libremente.
  • Tome nota de los rangos de temperatura recomendados y los requisitos de presión máxima de funcionamiento para que coincidan con las características de diseño de la mirilla, de manera que pueda satisfacer esas necesidades.

Instalación de la mirilla

Veamos cómo instalar una mirilla Luneta como ejemplo. Como se mencionó anteriormente, las mirillas modernas se pueden instalar con bastante rapidez, y esta requiere solo cinco pasos.

  1. Aplique sellador de roscas a las conexiones.
  2. Enrosque a mano la mirilla en el puerto.
  3. Use una llave inglesa o una llave de tubo de tamaño apropiado para apretar hasta que la tuerca hexagonal entre en contacto con la cara del puerto. Si usa una empaque en O, apriete hasta que esté comprimido.
  4. Verifique si hay fugas.
  5. No apriete demasiado.

Comparación de las mirillas de aceite

Aunque todas las mirillas de aceite sirven para lograr el mismo objetivo (monitorear el nivel y la condición del aceite), es importante comparar no solo cuáles son las mejores mirillas para ciertas aplicaciones, sino también sus propiedades de composición y fabricación. Por ejemplo, una mirilla de baja calidad instalada en el fondo de un depósito tiene un alto riesgo de sufrir daños por impacto, lo que podría provocar una importante fuga de aceite. Una mirilla que no cumple con las características de presión puede significar un desastre en una máquina de alta presión.

En la siguiente tabla observe la composición de varias mirillas de aceite y compare la calidad de cada una. Específicamente, considere cosas tales como la durabilidad, cuán resistente es al impacto, su resistencia química y sus rangos de temperatura.

Entonces, ¿cómo saber qué tipo de mirilla de aceite es mejor para su necesidad o aplicación específica? Hicimos una comparación de las mirillas ojo de buey y de columna, evaluándolas de pobres a excelentes según seis criterios de detección.

Qué saber antes de comprar una mirilla de aceite

Es fundamental comprender el entorno y las condiciones de funcionamiento que sus mirillas deben soportar. Cada situación puede tener múltiples parámetros de seguridad por tener en cuenta, ya que no desea que su mirilla sea un factor que contribuya a estos riesgos. Tenga en cuenta los siguientes factores al elegir una mirilla de aceite:

  1. Puertos disponibles: eche un vistazo a la ubicación de los puertos disponibles en su tanque o depósito. ¿Tiene un puerto en o por encima del nivel de aceite? Si es así, puede usar una mirilla tipo ojo de buey o visor de monitoreo de condición. Si su único puerto de acceso es el puerto de drenado, necesitará un visor BS&W o una mirilla de columna.
  2. Presión: evalúe los requisitos de presión que necesitará su mirilla para evitar que estalle a alta presión.
  3. Riesgo de daño por impacto: cualquier cosa que sobresalga de un equipo tiene un mayor riesgo de daño por impacto. Revise las especificaciones de resistencia al impacto, durabilidad y espesor de pared de cada mirilla.
  4. Fluido de proceso: asegúrese de comprender qué materiales puede corroer el fluido en su depósito o tanque. Busque una mirilla con una clasificación de resistencia química “excelente”.
  5. Temperatura de servicio normal: es importante conocer la temperatura máxima a la que puede funcionar su máquina y cuánto tiempo puede trabajar a esa temperatura, especialmente para equipos con gas a alta presión. Los picos de presión generalmente solo ocurren cuando la temperatura aumenta.
  6. Mantenimiento y manipulación: algunas marcas de mirillas son más fáciles de instalar, mantener y manejar que otras. Con el ingeniería moderna, debería poder encontrar una mirilla que sea simple de instalar y fácil de limpiar. Si el puerto donde va a instalar la mirilla se usa para otras tareas como muestreo o drenado, considere una mirilla multifuncional, como el visor de monitoreo de condición de Luneta.
  7. Fluctuaciones del nivel de aceite: si el aceite en su tanque o depósito fluctúa significativamente, debe tener esto en cuenta en su decisión. Las mirillas tipo ojo de buey son buenas para medir el nivel correcto de aceite si el nivel se mantiene dentro de la marca en forma de cruz en el visor. Sin embargo, si el nivel de aceite se eleva en este tipo de mirilla, no hay forma de saber qué tan alto es el nivel en el interior. En este caso, una mirilla de columna podría resultar útil una vez que haya marcado en el vidrio los niveles de aceite con la máquina apagada y en funcionamiento. Si observa niveles de aceite por encima (o por debajo) de estas marcas, puede obtener una instantánea de cuánto aceite podría haber en el tanque.
  8. Problemas pasados: considere si ha habido problemas en el pasado que necesite monitorear. ¿Alguna vez ha tenido problemas con partículas de desgaste en su lubricante? Si es así, asegúrese de elegir una mirilla con un tapón magnético para ayudar a atraer esas partículas para analizarlas.
  9. Requisitos de instalación: por lo general, los visores de columna requieren que instale más accesorios simultáneamente en el exterior. A menos que haya un respirador conectado directamente al visor de columna, necesitará una manguera de plástico o tubing para conectarlo al espacio superior de la máquina o depósito.