Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

“¿Cuánto tiempo se pueden mantener almacenados los lubricantes? Tenemos varios aceites que han estado almacenados durante más de un año. ¿Qué sucede con un lubricante después de haber estado almacenado durante tanto tiempo?”

La vida en almacenamiento de un aceite o grasa es un aspecto que a menudo se pasa por alto en un programa de lubricación. Aunque es raro encontrar un consenso entre los proveedores, es importante comprender que algunos problemas pueden aparecer después de unos pocos meses, dependiendo del lubricante utilizado. Asegúrese de consultar a cada proveedor con respecto a la vida útil de los lubricantes en su programa y realice un análisis de los lubricantes que se hayan almacenado por más tiempo que el período recomendado para confirmar que su calidad no se haya visto afectada.

Tenga en cuenta que el ambiente en el que se almacena el lubricante a menudo juega un papel tan crítico como el tiempo en que de almacenamiento. Entre los factores que tienen un impacto directo están la temperatura y sus variaciones, el recipiente en el que se almacena el lubricante, si el lubricante se almacena en interiores o exteriores, la agitación del lubricante y la humedad. Mantener una atmósfera limpia, fresca y seca será clave para garantizar que el lubricante alcance su máximo potencial de vida útil.

Los tiempos de almacenamiento estimados por el proveedor generalmente dependerán de varias características del lubricante, como el aceite base, los aditivos y el tipo de espesante. Algunos ejemplos de estas recomendaciones serían de aproximadamente un año para grasas a base de litio, seis meses para grasas a base de complejo de calcio y tres meses para lubricantes mezclados. Si se mantienen en condiciones ideales, los aceites con un bajo porcentaje de aditivos pueden almacenarse durante más de cinco años, mientras que los aceites resistentes al fuego y solubles suelen tener un intervalo mucho más corto, de solo seis meses.

Hay algunas preocupaciones notables cuando se usan lubricantes que han sido sometidos a un almacenamiento a largo plazo y han superado la sugerencia del proveedor para la vida útil del almacenamiento. En el caso de los aceites, puede incluir oxidación, adsorción de humedad y acumulación de sedimentos con el tiempo. La principal preocupación para las grasas sería la separación del aceite y la grasa. Nuevamente, tomar muestras y analizar los lubricantes en cuestión regularmente ayudará a abordar estos problemas antes de tener que lidiar con ellos una vez que estén en el sistema.

En conclusión, puede asegurar que sus lubricantes alcancen su vida máxima de almacenamiento a la vez que minimiza los problemas relacionados con el almacenamiento a largo plazo si conoce los plazos sugeridos establecidos por su proveedor y si toma en cuenta las condiciones ambientales.