Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

“¿Recomendarían ustedes utilizar un laboratorio externo de análisis de lubricante para pequeños volúmenes de aceite, como rodamientos de bombas, o para depósitos de aceite de gran volumen, como en equipos pesados?”

Esta es una preocupación común en la industria y la respuesta no siempre es clara. Los fabricantes de lubricantes generalmente tienen guías específicas para el tipo y la cantidad de lubricantes en sus instalaciones. Por otro lado, un laboratorio externo puede no estar tan familiarizado con su planta en términos de modos de falla, criticidad de la máquina, prácticas de mantenimiento, etc.

Las rutinas de inspección adecuadas pueden ser valiosas para todas las máquinas, independientemente de su tamaño o volumen. Deben establecerse protocolos de inspección detallados según el tipo de máquina. Las inspecciones, así como otras tecnologías predictivas, pueden ser un excelente complemento para un programa de análisis de lubricantes, pero solo deberían sustituirlo si las máquinas no son críticas.

Considere las prioridades de su organización cuando decida si una máquina pequeña debe incluirse en su programa de análisis de lubricantes. Esta decisión también debe basarse en la madurez de sus programas de mantenimiento y gestión de activos, la disponibilidad de guías en planta para clasificar el equipo en función de su criticidad, los programas de mejora actuales y los objetivos de confiabilidad de su instalación, así como los recursos asignados al programa de confiabilidad.

Identifique la información que le gustaría recibir del análisis del lubricante. Algunos ejemplos típicos pueden ser los tipos de contaminantes y sus concentraciones en el lubricante para mejorar el control de la contaminación, la degradación del lubricante para optimizar los intervalos de cambio, cualquier condición anormal de la máquina para detectar y corregir fallas incipientes y obtener información sobre las posibles causas de falla para modificar la estrategia de mantenimiento.

El análisis de lubrican¡tes está destinado a máquinas que son importantes para el proceso de producción y el programa de mantenimiento. No debe hacer suposiciones con base en el tipo de máquina, tipo de fluido o tamaño del depósito de aceite. Si la máquina es relevante y se pueden detectar modos de falla a través del análisis en el laboratorio, es un candidato para el análisis de lubricantes.

En las máquinas pequeñas, siga los mismos procedimientos utilizados para las máquinas más grandes. Seleccione un conjunto de pruebas que proporcione la información requerida sobre el lubricante y la máquina. Determine la ubicación adecuada de muestreo. Si es posible, instale un puerto de muestreo en el sitio ideal. Establezca la frecuencia de muestreo de acuerdo con la máquina, el aceite y la criticidad de la operación, no en función del volumen del tanque. Además, asegúrese de obtener el volumen de muestra necesario para el conjunto de pruebas. Si el depósito es muy pequeño, es posible que deba reponer el aceite de inmediato. En algunos casos, puede ser necesario detener la máquina y drenarla para extraer una muestra de aceite.

Finalmente, recuerde tomar muestras cuando la máquina esté en sus condiciones normales de funcionamiento. Si la máquina debe detenerse, extraiga la muestra mientras el aceite aún está caliente.