Jim Fitch, Noria Corporation.  Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

lr1

Para cualquier planta que busque la excelencia en lubricación, debe haber un punto de partida visual que establezca el escenario para lo que vendrá en otras partes de la instalación. No hay mejor lugar para eso que el cuarto de lubricación. De hecho, nunca he oído hablar de una planta que exhiba excelencia en lubricación de maquinaria que no lo haga también por la excelencia en el cuarto de lubricación. El cuarto de lubricación sirve como la pieza central y el estado óptimo de referencia para la excelencia en lubricación. Tiene que hacerlo bien.

Esto es importante porque la transformación puede tomar un tiempo para plantas grandes. Roma no se construyó en un día. Para tener éxito, debe tener un cimiento sólido y un recordatorio constante de cómo deben ser la calidad y el éxito. Se puntualiza efectivamente que este estándar de excelencia debe replicarse en cada máquina donde se utilizan lubricantes. Hay un elemento psicológico enorme y muy importante aquí.

Si toma atajos en el diseño y en la calidad de su cuarto de lubricación, se hará lo mismo en otras partes de la planta. La mediocridad se convierte en la norma y quedará embebida en la cultura. Cuando esto ocurre, el cuarto de lubricación se transforma en una pocilga de herramientas, bombas, mangueras, pistolas de engrasar, botellas, bolsas y tambores. No deje que eso suceda. Sea exigente y demandante, y establezca un estándar alto que motive la excelencia de confiabilidad en el resto de la planta.

La falsa economía de lo barato

Los expertos coinciden en que la mejor manera de superar una falla catastrófica de una máquina es no teniéndola. Sin embargo, los que están en el campo del mantenimiento entienden que la confiabilidad de la máquina tiene un precio. Por un lado, centrarse solo en la confiabilidad de la máquina puede no controlar los gastos excesivos y, en el otro extremo, las iniciativas que reducen los gastos de mantenimiento actuales sin tener en cuenta las consecuencias de la confiabilidad a largo plazo son con frecuencia un centavo y una tontería.

La poca confiabilidad y las fallas prematuras de la máquina tienen un impacto financiero compuesto. Medir con desánimo un elemento hará que se disemine como un cáncer cuando vaya a medir otra cosa. No me malinterprete, la excelencia proviene de opciones óptimas y, ciertamente, no de elecciones inútiles o innecesarias. La lubricación de precisión significa un estado sin exceso, en el que no sobre, pero que tampoco falte. Buscamos un estado de excelencia esbelto, óptimo. Las condiciones de funcionamiento y la necesidad de confiabilidad definen el estado óptimo.

El cuarto de lubricación es el lugar perfecto para mostrar y enfatizar el mejor ejemplo de la excelencia de una lubricación optimizada. Una gran parte de la excelencia no es el resultado del dinero gastado, sino de un alto estado de orden, atención al detalle, calidad y organización. El cuarto de lubricación debe ser un escaparate que permite que las máquinas funcionen confiablemente y al menor costo posible. Debe ser un lugar de orgullo y una deslumbrante demostración de valores de lubricación y confiabilidad fuertes y efectivos. Debe representar e inculcar lo correcto de la lubricación.

Mostrar visiblemente la excelencia en la práctica

lr2Use las paredes de su cuarto de lubricación como tableros de comunicación para mostrar y enfatizar mensajes críticos, especialmente la necesidad de cambiar. No asuma que los técnicos de lubricación y otros miembros del personal de mantenimiento recuerdan y comprenden los principios de la excelencia en lubricación. Es posible que se les haya mencionado durante el entrenamiento, pero eso no significa que lo recuerden o que vayan a cambiar fácilmente la forma en que realizan el trabajo en la planta.

Las paredes del cuarto de lubricación y los tableros de comunicación deben ilustrar una imagen clara de lo que se necesita y se espera. Son su carta de presentación y plan maestro para el cambio. Algunos ejemplos de lo que se puede mostrar como recordatorios frecuentes de sus mensajes críticos incluyen las políticas de mantenimiento, las políticas de seguridad, los procedimientos y tareas de lubricación estandarizadas, programas de capacitación, carteles con buenas prácticas, y consejos para la inspección de las máquinas y el cuarto de lubricación.

Considere mostrar fotos con comentarios sobre las mejores prácticas y quizás sobre lo que no está permitido. Algunas compañías usan pantallas de TV para proyectar videos de capacitación sobre muestreo de aceite, control de contaminación, procedimientos de engrase con pistola manual, prácticas de inspección, métodos de almacenamiento y manejo de lubricantes, etc.

No olvide los indicadores

Use el cuarto de lubricación como su puesto de comando para mostrar los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), incluyendo indicadores prospectivos (lo que va a suceder) y retrospectivos (lo que acaba de suceder). En todos los ambientes de trabajo, las personas necesitan saber lo que es importante y lo que se está midiendo. Los indicadores dan forma y definen a una organización.

Todos hemos estado sujetos a varios indicadores desde la infancia. Esas experiencias tempranas iban desde un marcador ganador en un partido de futbol o béisbol de las ligas menores hasta el doloroso día en que trajimos a casa una nota baja en la boleta de calificaciones de la escuela. Aprendimos que lo que cuenta es lo que se mide. Somos lo que medimos.

Utilice el cuarto de lubricación para enfocar y celebrar el trabajo que permite la excelencia en lubricación. Diseñe un conjunto de indicadores pensados en enfatizar la importancia de hacer lo correcto. Siempre tengo curiosidad por ver las tablas y gráficos que publican los gerentes, a menudo en tableros en el exterior de sus oficinas. Una rápida mirada puede decirle qué define los objetivos de desempeño del equipo que él o ella maneja.

Los resultados de los análisis de grasa y aceite son indicadores del estado de la lubricación y la confiabilidad de la maquinaria. Estos indicadores de monitoreo de condición no se deben perder en el disco duro de una computadora o en archivos dentro de un cajón de su escritorio. En su lugar, los datos clave deben exhibirse en tiempo real para comunicar todas las condiciones no conformes, así como los éxitos obtenidos, por medio de datos actuales, resultado del esfuerzo y la dedicación. Estar conscientes de esto permite mantener el control y la sostenibilidad de los objetivos del programa.

Las máquinas pueden agruparse por categorías para mostrar de manera más amplia el desempeño de la planta. Utilice cuadros de control para mostrar las tendencias de los resultados de los análisis de lubricantes, como las tendencias del conteo de partículas y humedad, análisis de viscosidad, análisis de elementos, densidad ferrosa y potencial de barniz. También se deben agregar indicadores generales, que incluyan el cumplimiento de las rutas de las tareas preventivas de lubricación, el cumplimiento del programa de control de contaminación, la efectividad global de la lubricación (OLE, por sus siglas en inglés) y el porcentaje de mantenimiento planificado.

No ignore los beneficios intangibles

Cuando las personas hacen un mal trabajo, se sienten mal con ellos mismos y con su trabajo. Del mismo modo, cuando las personas hacen un buen trabajo, se sienten bien con ellas mismas y con su trabajo. La capacitación, el empoderamiento, la limpieza, el orden, las herramientas, la cultura, la documentación, la medición, la comunicación y la preparación de la máquina permiten un buen trabajo. La confiabilidad no se da por sí sola. Hay un elemento de comportamiento humano que es crítico.

¿Qué sucede cuando tiene un cuarto de lubricación de clase mundial que está limpio, organizado y equipado con todo lo necesario? Manda un mensaje sutil a los técnicos de lubricación, operadores y otras personas que realizan tareas de mantenimiento para que reconozcan que el trabajo de calidad en la planta es importante. Además, transmite un firme mensaje de que la gerencia invertirá en la excelencia y espera que el trabajo se realice con el mismo estándar. La cultura de la excelencia se vuelve contagiosa, se propaga y pronto se graba en todos. Por fin, la “parte de la gente” de la excelencia en lubricación se pone bajo control.

El cuarto de lubricación es el punto de partida necesario. Cuando tiene un cuarto de lubricación de alta calidad, usted comienza finalmente el proceso de obtener una lubricación sostenible de alta calidad en la máquina. Esto se traduce en una mayor atención a los detalles cuando se realizan tareas de lubricación, inspecciones más intensas, mejores muestras de aceite, máquinas más limpias por dentro y por fuera, etc. Su cuarto de lubricación se convierte en el centro de comando o de control de la misión para la excelencia en lubricación.

Lea más sobre cómo mejorar su cuarto de lubricación

Para obtener más información sobre cómo lograr un cuarto de lubricación de clase mundial, visite Noria.mx/lublearn y MachineryLubrication.com. Allí encontrará numerosos artículos que se han publicado a lo largo de los años sobre este importante tema. A continuación, se enumeran los títulos y las direcciones web de algunos de los artículos más populares:

Sistemas de almacenamiento y despacho complementan los procedimientos del cuarto de lubricación
(http://noria.mx/lublearn/sistemas-de-almacenamiento-y-despacho-complementan-los-procedimientos-del-cuarto-de-lubricacion/)

Mejores prácticas en salas de lubricación
(http://noria.mx/lublearn/mejores-practicas-en-salas-de-lubricacion/)

Diseño de la sala de lubricación
(http://noria.mx/sitio/diseno-de-sala-de-lubricacion/)

¿Su cuarto de lubricación está al nivel deseado? (www.machinerylubrication.com/Read/1133/lube-room)

Construcción de un cuarto de lubricación de clase mundial (www.machinerylubrication.com/Read/536/constructing-lube-room)

Elementos esenciales y prácticas recomendadas en el cuarto de lubricación (www.machinerylubrication.com/Read/29008/lube-room-room-esentials)

El almacenamiento, manejo y descontaminación del aceite pueden decidir el destino del programa
(www.machinerylubrication.com/Read/28376/ storage-handling-descontamination)

Diseño del almacén óptimo de lubricantes
(www.machinerylubrication.com/Read/212/ lubricant-store)