Fundamentos de lubricación asistida por ultrasonido wpUE Systems. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Cuando sus rodamientos no están lubricados apropiadamente, la fricción puede causar daños y amenazar sus procesos. Sin embargo, los equipos de ultrasonido pueden leer los niveles de decibeles (dB) de los rodamientos que están sobre-lubricados o con carencia de lubricación e indicar a los técnicos de mantenimiento si los ajustes son correctos. Cuando los dB son consistentes, le dice al técnico si la lubricación está como debería estar.

Sin importar el tipo de industria, los métodos correctos de lubricación mejorarán las prácticas de mantenimiento de la planta – y el ultrasonido es una buena forma de asegurar una óptima lubricación. A continuación, tres niveles aceptables de lubricación:

Bueno

La práctica fundamental de la lubricación es seguir las recomendaciones del fabricante, determinar la cantidad necesaria de grasa con base en las dimensiones del rodamiento, su velocidad y tipo, además de considerar las condiciones de operación y el contexto operacional para definir su programa (frecuencia) de lubricación. No es un mal punto de partida, pero podría mejorarse.

img 1

Mejor

El siguiente nivel involucra el uso de equipo de ultrasonido para procedimientos de lubricación más exactos. Esta herramienta les dice a los técnicos de mantenimiento cuándo parar de lubricar un rodamiento, en lugar de confiar en que el programa sea preciso y acorde a la condición del rodamiento. El ultrasonido también puede informarles a los técnicos si hay otros problemas con el rodamiento, no relacionados con lubricación.

Lo mejor

La práctica ideal de lubricación combina una frecuencia programada y herramientas de ultrasonido con recolección de datos y análisis de tendencia. Al examinar el historial de lubricación con niveles de dB, los técnicos de mantenimiento pueden comenzar a predecir cuándo los rodamientos se están acercando a una falla y tomar acciones preventivas. Pueden establecerse niveles de alarma para alertar a los técnicos cuando la lubricación se esté acercando peligrosamente a niveles bajos.

Los mejores programas de ultrasonido permiten la fácil integración del análisis de datos con sondas, dispositivos auditivos y herramientas de lubricación. Cualquier programa de mantenimiento puede beneficiarse utilizando este sistema para optimizar la eficiencia de los rodamientos y prevenir las fallas.