Fuentes de silicio en el aceite

«¿Cuáles son las posibles fuentes de silicio en el aceite?»

El silicio se mide por los laboratorios de análisis de aceite para determinar el ingreso de tierra. La mayoría de las veces, la presencia de silicio indica la entrada de tierra. Sin embargo, existen otras posibles fuentes. Las cuatro más comunes son:

  1. Aditivo antiespumante — Muchos aceites contienen antiespumante basado en polímeros de metil-silicona. Debido a que la silicona contiene silicio, la presencia de este tipo de aditivo mostrará una lectura positiva de este elemento en el análisis espectrométrico. Los niveles típicos de silicio vistos bajo esas condiciones están entre 1 y 10 ppm.
  2. Sellador a base de silicón – Varios selladores usados en aplicaciones industriales y móviles están elaborados a base de silicón. El nivel observado de silicio estará relacionado, por supuesto, con la cantidad de sellador disuelto en el aceite lubricante.
  3. Arena de fundición — Algunos componentes son fabricados empleando moldes de arena (óxido de silicio). Aunque los componentes nuevos se limpian cuidadosamente antes de instalarlos, no es raro ver entre 50 y 100 ppm de silicio en máquinas nuevas. Este nivel debería disminuir con el trabajo del componente y al efectuar cambios regulares de aceite.
  4. Contaminación con refrigerante — Ciertos refrigerantes para motor contienen inhibidores de corrosión formulados con silicio. En motores de combustión interna, elevadas lecturas de silicio, en conjunto con otros elementos como el sodio, boro y potasio, podrían indicar ingreso de refrigerante.

Sin otra evidencia, es difícil discriminar si la fuente de silicio proviene de tierra, aditivos, silicón o arena de fundición. Sin embargo, la contaminación con tierra puede determinarse analizando conjuntamente silicio y aluminio. El tipo más común de tierra contiene silicio y aluminio, en una proporción de 3.4 a 1, lo que puede emplearse para confirmar su ingreso al aceite.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América