123

 Opero una flota de camiones de servicio pesado y he aprendido mucho acerca de la importancia de mantener limpio el aceite de mis motores.

Mi pregunta es ¿qué tan relevante es la limpieza del aire de admisión?”

En base al volumen, los motores diesel pueden utilizar más de 20,000 veces aire que combustible. Los contaminantes en el aire son abrasivos a los componentes del motor, y por lo tanto, la filtración eficiente del aire es vital para evitar el desgaste prematuro del motor.

En particular, los álabes del turbocompresor se erosionan por la suciedad del aire. Esto da como resultado la reducción en su eficiencia, causando pérdida de potencia del motor, incremento en el consumo de combustible y mayor cantidad de emisiones en el escape.

Los sistemas de filtración de aire de buena calidad están diseñados para atrapar la tierra más dañina, pero se requiere darles servicio con regularidad para asegurar la filtración eficiente sin provocar restricción de aire y fugas en el sistema de admisión.

Es útil efectuar análisis periódicos del aceite para determinar si el mantenimiento del sistema de filtración de aire se está haciendo correctamente, ya que identificará la presencia de silicio, aluminio, hierro y otros elementos comunes con los contaminantes del aire y partículas de desgaste en el aceite.