analisis-de-aceiteJeremy Wright, Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo

Publicado en Machinery Lubrication (4/2014)

¿Cuánta confianza tiene usted en sus resultados del análisis de lubricantes? ¿Los está utilizando para tomar decisiones en cuanto al mantenimiento de la maquinaria, la producción o los paros programados y la reconstrucción de sus máquinas? ¿Cómo puede estar seguro de que está obteniendo la mejor información para la toma de decisiones?

En mis viajes alrededor del mundo colaborando con las empresas en el diseño, implementación y mejoras en sus programas de análisis de lubricantes, no puedo dejar de cuestionar la validez de los resultados obtenidos en el pasado. Hay varios aspectos fundamentales que se deben desarrollar correctamente para conseguir los máximos beneficios de un programa de análisis de lubricantes. Estos conceptos son bastante sencillos una vez que se consideran los efectos potenciales que cada uno tiene sobre la totalidad del programa.

Selección de la maquinaria

¿En qué momento se consideró que un activo tenía la suficiente importancia en la misión de la compañía para justificar los gastos adicionales de tiempo, dinero y energía, para asegurar su confiabilidad? Cuando estoy diseñando un programa de análisis de lubricantes, utilizo dos criterios para determinar qué máquinas deben estar bajo el programa: la capacidad del cárter y su criticidad. Estos dos factores están de alguna manera relacionados.

Imagínense una máquina que no es crítica en el proceso de la planta, pero que tiene un cárter que contiene miles de litros de aceite. ¿No preferiría realizar pruebas de laboratorio para asegurarse de que está obteniendo la mayor vida útil del aceite en lugar de cambiarlo prematuramente basado en un calendario (cambios de aceite basados en condición vs. basados en intervalos)?

De igual manera, si una máquina es crítica, pero tiene un cárter muy pequeño, debe también incluirla en el programa y muestrearla, aún si esto significa extraer un porcentaje muy grande del cárter para luego completar el nivel. Esta muestra no es para evaluar la calidad del aceite, su edad o propiedades, sino para obtener información sobre la salud de la máquina.

Frecuencia de muestreo

La frecuencia de muestreo está influenciada por varias variables, incluyendo la penalización económica por falla, la severidad del ambiente del fluido, la edad de la máquina y del aceite, y por los resultados del análisis del lubricante.

Penalización económica por falla

A mayor penalización por falla, la muestra debe ser tomada con una frecuencia más corta. La penalización por falla toma en cuenta el costo por paro, el costo de reparación o de reconstrucción, la interrupción global del negocio y el impacto sobre la calidad del producto y la producción.

Severidad del ambiente del fluido

La severidad del ambiente del fluido incluye algo más que la contaminación con partículas, con fluidos del proceso (químicos) y la humedad. También considera las exigencias de la máquina sobre el lubricante, donde se incluyen la presión, velocidad, cargas, temperaturas, así como también el ciclo de trabajo. Mientras mayor sea el riesgo de degradación del lubricante, se deben tomar las muestras en intervalos más cortos.

Edad de la máquina

La probabilidad de falla de una máquina puede estar vinculada con su edad. Una máquina tiene una mayor probabilidad de falla cuando está nueva (mortalidad infantil) y cuando ha excedido su máxima vida en servicio. La frecuencia de muestreo debe ser modificada de acuerdo a la clásica curva tipo “tina de baño”, la cual es usada para explicar la probabilidad de falla de una máquina. Por esta razón, las frecuencias de muestreo deben ser incrementadas durante estos periodos de alta probabilidad de falla, especialmente cuando los resultados del análisis del lubricante indican la inminente mortalidad de la máquina.

68-por-ciento

Edad del lubricante

La regla de la edad también aplica para el lubricante. Aparte de la muestra de aceite nuevo para obtener la línea de base, el lubricante requiere de un muestreo más frecuente durante el primer 10 por ciento de su vida útil. Esto es particularmente válido cuando se utiliza un tipo de aceite nuevo o de otro fabricante.

Resultados del análisis del lubricante

Esta consideración final está basada en los resultados de los análisis del lubricante y de los límites y objetivos establecidos para la elaboración del diagnóstico, el pronóstico y las recomendaciones de mantenimiento. Si los resultados se encuentran en escenarios diferentes al normal estable, las frecuencias deben acortarse con la finalidad de evaluar la tendencia de los resultados y verificar si las recomendaciones indicadas han surtido el efecto deseado. Adicionalmente, esta acción sirve para determinar si los objetivos y límites establecidos son demasiado estrechos o demasiado holgados. De esta manera se podrán ajustar de acuerdo a las tendencias obtenidas durante la interpretación de los resultados.

Puertos de muestreo

Una muestra tomada en un puerto incorrecto puede matar la exactitud de su programa de análisis de lubricantes. Entendiendo las diferencias entre un puerto de muestreo primario y uno secundario, lo ayudará a seleccionar el puerto de muestreo correcto.

Puertos primarios de muestreo

El puerto primario de muestreo es donde se toman las muestras de aceite de rutina. Las muestras tomadas en este puerto son utilizadas para monitorear la salud (propiedades físicas y químicas) del lubricante y su contaminación, así como el desgaste de los componentes de la máquina. La localización de los puertos de muestreo primarios varía de un sistema a otro, pero típicamente están ubicados en la línea de retorno del aceite, antes de que este ingrese al cárter.

Puertos secundarios de muestreo

Los puertos secundarios de muestreo se pueden colocar en cualquier parte del sistema para aislar alguno de los componentes ubicado aguas arriba. Así es como se determina la contaminación y el desgaste en los componentes individualmente.

tabla

*10 = Alto, 1 = Bajo

Procedimientos de muestreo

El desarrollo y la implementación de procedimientos de muestreo efectivos puede ser el factor más importante para lograr el éxito del programa de análisis de lubricantes. Los procedimientos de muestreo garantizan la consistencia de los resultados y dan confianza en las decisiones que se toman con la información obtenida de los resultados del análisis del lubricante. Los siguientes pasos se consideran las mejores prácticas para crear procedimientos:

  • Haga que el desarrollo de los procedimientos sea un esfuerzo de equipo. Todos los individuos del equipo tienen una significativa experiencia y puntos de vista que deben ser incorporados en el procedimiento.
  • Obtenga la ayuda necesaria de un experto. En lugar de estar reinventando la rueda, emplee a alguien con la experiencia necesaria para apoyarlo en su esfuerzo. Tenga cuidado de no simplificar dando esta importante actividad como “un trabajo a consignación”. El apoyo externo debe servir de guía al equipo, no reemplazarlo. La propiedad es muy importante como para no mantener una participación interna en el proceso.
  • De ser posible, automatice el proceso. El sistema de información interna “Intranet” es un excelente lugar para almacenar los procedimientos de forma tal que estén disponibles para cualquier persona de la planta que los necesite y esté autorizado para acceder a ellos.
  • Actualice los procedimientos en forma rutinaria. Cada día se crean nuevos y mejores métodos de muestreo. Asegúrese que sus procedimientos evolucionan para incorporar estas mejoras. Puede ser conveniente el contratar un experto externo que lo ayude a mantenerlos actualizados y realice las revisiones necesarias. Sus objetivos también cambian con el tiempo. El impacto de esos cambios en su programa de análisis de lubricantes debe ser incorporado en los procedimientos de muestreo.

Selección del laboratorio

La asociación con un laboratorio externo de análisis de lubricantes es una decisión estratégica. En la gran mayoría de los casos de selección, el precio del servicio es el factor con el cual se toma la decisión. Se deben tener en cuenta otros aspectos del servicio de análisis de lubricantes, incluyendo pruebas disponibles en el laboratorio, capacidad para interpretar los resultados y el tiempo de respuesta. Visite algunos laboratorios antes de tomar la decisión, porque es muy difícil diferenciar entre un buen laboratorio y uno malo con sólo mirar un reporte de entrega de resultados de análisis de lubricantes.

Paquetes de pruebas de laboratorio

La gran mayoría de los laboratorios ofrecen una lista de pruebas a partir de las cuales se espera que el usuario seleccione el paquete más adecuado para sus máquinas. Si no se seleccionan las pruebas correctas, las señales de alertas tempranas y las oportunidades de ahorro en los costos de mantenimiento no se lograrán. Los paquetes de pruebas recomendados para diferentes tipos de máquinas deben incluir pruebas de rutina y por excepción, con el enfoque de dos dimensiones del análisis del lubricante.

Alarmas y límites

El propósito principal de las alarmas y límites es el de filtrar los resultados de forma tal que el técnico invierta su tiempo en administrar y corregir situaciones excepcionales en lugar de volcarse sobre los resultados tratando de encontrar las excepciones. Las alarmas sirven como filtros que le señalan al analista que se han superado los límites y que se requiere de una acción. En algunas propiedades o parámetros sólo se tienen límites superiores, como por ejemplo el conteo de partículas o niveles de metales de desgaste. Otras propiedades o parámetros emplean límites inferiores, como el número básico, elementos de aditivos, punto de inflamación y estabilidad a la oxidación. Y otras propiedades, como la viscosidad, utilizan tanto límites superiores como inferiores. Estos están relacionados con las propiedades físicas y químicas más importantes del lubricante, donde la estabilidad de estas propiedades es lo deseado.

Interpretación de resultados

Para obtener grandes resultados de su programa de análisis de lubricantes, debe haber en la planta un proceso para interpretar los resultados. Por supuesto, parte de la interpretación es realizada por el laboratorio, pero en realidad tiene mayor importancia cuánto conoce de sus máquinas el analista del laboratorio que interpreta los resultados. Cuando usted combina un buen programa con una persona que conoce muy bien las máquinas, además de cómo leer e interpretar un reporte de resultados, su programa tiene muchas posibilidades de llegar a ser grandioso.

Recuerde, si en análisis del lubricante no es realizado correctamente, se convierte en una pérdida de tiempo, dinero y energía. Todo debe ser hecho siguiendo los más altos estándares, con el fin de obtener el verdadero valor del programa. Dé el siguiente paso. Aprenda cómo Noria puede ayudarlo a transformar su programa de análisis de lubricantes. Para mayor información contacte a Francisco Páez por su correo fpaez@noria.mx.