“Uno de nuestros clientes encontró recientemente un material ceroso o parafinoso en una caja de engranajes, luego de haber utilizado, por aproximadamente 61 horas, un aceite sintético para engranajes. En primer lugar pensé que podría tratarse de un residuo producido por un fluido para la prevención de la herrumbre. Sin embargo, esta caja de engranajes ya había estado en servicio durante cierto tiempo. ¿Es posible que provenga de algún sello o material de sellado? Si no, ¿qué podría estar causando estos residuos cerosos o parafinosos y cómo se pueden evitar?

Los materiales cerosos o parafinosos no son tan frecuentes con los lodos o los sedimentos sólidos y pueden ser ocasionados por varias fuentes, que dependen del tipo de lubricante Determinando las causas de residuos cerosos o parafinosos en cajas de engranajes - 1usado, la contaminación presente y las temperaturas de operación en la caja de engranajes.

Una fuente común está presente en los aceites minerales. Cuando se opera a bajas temperaturas (-1 a -18°C), las ceras o parafinas presentes en el aceite pueden precipitarse. Una contaminación con agua favorece la precipitación de estas sustancias.

Otros precipitados pueden ser producidos por una variedad de causas tales como la contaminación cruzada de diferentes lubricantes (incluyendo sintéticos), el uso de aceites para el armado de la máquina, el uso de ciertos tipos de aditivos o incluso contaminantes del medio ambiente.

Con el propósito de determinar la causa raíz de ese material ceroso o parafinoso, usted puede utilizar Infrarrojo por Transformadas de Fourier (FTIR) o Fluorescencia de Rayos-X (XRF) para analizar e identificar sus propiedades. Esta información conjuntamente con el historial de mantenimiento/operación le puede ayudar a encontrar el origen de los depósitos. Además, puede filtrar el aceite por una membrana y observar los depósitos con un microscopio.

Independientemente de su origen, hay formas de prevenirlos. Primero, debe minimizar la contaminación cruzada entre sus lubricantes, los aceites usados en el armado y aditivos usados en la máquina. Luego, debe tomar acciones para controlar el ingreso de contaminantes, tanto externos como del proceso de producción, al lubricante. Antes de usar un aditivo o aceite para el armado de la máquina, o de cambiar a un aceite sintético, pregunte al proveedor del producto a utilizar sobre los potenciales efectos que se pueden producir cuando se mezclen diferentes productos. Adicionalmente, asegúrese de limitar la contaminación con emulsiones de agua o de proceso.

Además, si el equipo debe trabajar a bajas temperaturas, verifique que la formulación del lubricante sea la adecuada para tales condiciones de operación.

En la mayoría de los casos los residuos cerosos o parafinosos no provienen de sellos. Cuando un sello o una empaquetadura son incompatibles con el lubricante, el efecto típico es el encogimiento o la hinchazón del sello o empaquetadura, pero no la generación de material ceroso o parafinoso.

Para mayor información sobre los efectos de una mezcla inadvertida de fluidos y aceites, lea el siguiente artículo:

Análisis de compatibilidad entre lubricantes

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America