“Algunas de nuestras máquinas han estado experimentando problemas, sospechando que se trata de desgaste por pulido de las superficies. ¿Podría explicarnos de qué se trata y la mejor práctica para prevenirlo?”

El término de desgaste por pulido de las superficies es usado para describir la interacción entre dos sólidos, que remueve material de al menos uno de los dos, mientras que al mismo tiempo produce un acabado pulido sobre la superficie. El resultado es una superficie que refleja la luz brillante como un espejo.

Desgaste por pulido de las superficies - aEl desgaste por pulido también puede ser ocasionado como resultado de una interacción mecánica/química entre las superficies. Por ejemplo, es posible encontrar desgaste por pulido cuando se tiene una elevada concentración de hollín en un aceite de motor diésel. El hollín se forma durante la combustión y entra al cárter del motor en los gases de escape (blow-by) a través de la zona de anillos/pistón/cilindro. El hollín tiene un tamaño originalmente entre 0.01 y 0.05 micrones y tiende a aglomerarse en partículas más grandes en el cárter del motor. La habilidad del lubricante para dispersar el hollín es muy importante para prevenir el desgaste por pulido causado por este contaminante, dado el efecto de éste sobre el aditivo antidesgaste del aceite de motor.

En sistemas hidráulicos de alta presión, el fluido tiende a acumular sedimentos. Estos sedimentos pueden ocasionar el pegamiento de las válvulas y desgaste por pulido.

Las cajas de engranajes son otro ejemplo donde el aceite transporta partículas de micropitting (micro-picado), cuyo tamaño puede ser tan pequeño como un micrón. Estas partículas actúan como un agente de pulido. El desgaste por pulido se encuentra sobre la superficie de los dientes con micropitting, tanto en las áreas con micropits como en las áreas sin micropitting.

Tenga en cuenta que estas interacciones mecánico/químicas involucran elementos químicos y mecánicos. En este caso, un aditivo (como los de extrema presión o antidesgaste) o una película protectora que cubre la superficie del metal son removidas por el contacto con la otra superficie. En este momento se vuelve a formar una capa protectora, consumiendo una capa delgada de la superficie metálica en virtud de esta interacción.

Los aditivos a base de azufre/fósforo normalmente producen un desgaste menor debido a la interacción química/mecánica. En algunos casos, los aditivos a base de azufre/fósforo suelen ser muy reactivos, ocasionando desgaste por pulido. Este tipo de desgaste es contraproducente, porque reduce la precisión de los engranajes, desgastando anormalmente los perfiles de los dientes.

En algunas circunstancias, los aditivos de extrema presión pueden ser detrimentales en aplicaciones donde los engranajes operan a bajas velocidades (menos de 3 metros por minuto), causando altas tasas de desgaste por pulido. Pueden utilizarse aditivos de boro/potasio, los cuales producen películas de extrema presión sin reaccionar químicamente con la superficie del metal.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America