“Nuestro nuevo proveedor de lubricante quiere efectuar un estudio de optimización de lubricantes en nuestra planta. Hace ya bastante tiempo que efectuamos el último, pero nos preguntamos qué tan frecuentemente deberíamos repetirlo en nuestras instalaciones.”

cuando-indispensable-efectuar-un-estudio-de-optimizacion-lubricantes

En primer lugar, es importante definir exactamente qué es un estudio de optimización de lubricantes. Por lo general, es el proveedor de lubricantes (a menudo un proveedor recién asignado) quien requiere que se efectúe un estudio de lubricación. Por desgracia, este tipo de estudios a menudo tiende a ser un registro de los lubricantes actualmente en uso en las instalaciones, acompañado de la determinación de los productos del nuevo proveedor que mejor corresponden a cada uno de estos lubricantes. Con mucha frecuencia, esto trae como consecuencia que se ignoren muchos factores críticos de la selección del lubricante.

Un buen estudio de optimización de lubricantes tomará en cuenta si se ha elegido un lubricante con base en una especificación, tomando en cuenta todas las condiciones operacionales y ambientales. La parte más difícil del estudio será la recopilación de los datos de las condiciones de operación de cada máquina y la influencia del ambiente en que trabaja. Suponiendo que se cuenta con un registro previo de información de la máquina, será de vital importancia actualizar esta información cada vez que una máquina se sustituya, se traslade a una nueva ubicación, se ajusten los requerimientos operacionales o que todo esto suceda al mismo tiempo. Por supuesto, esto estodo un reto.

Mientras que la actualización de forma proactiva de esta información parecer insignificante, puede desempeñar un importante rol para obtener un estudio confiable de los lubricantes utilizados en toda la planta. En las modernas instalaciones de hoy en día, puede apoyarse en buena medida en programas de gestión de los activos de la planta, que requieren ser actualizados cada vez que se producen cambios en la maquinaria.

Sin importar el proceso utilizado para actualizar los cambios en la maquinaria, un estudio de optimización de lubricantesdebe efectuarse por lo menos cada uno o dos años. Tenga en cuenta que esta es la frecuencia recomendada para una instalación en donde hay pocas fallas relacionadas con los lubricantes y todo funciona sin problemas, lo cual es altamente improbable. Por lo tanto, debe solicitarse un estudio de optimización de lubricantes cuando exista un historial de fallas similares que estén relacionadas con lubricantes.

La frecuencia con que debe efectuarse un estudio de optimización de lubricantes también dependerá de varios factores, entre los que están la naturaleza y la edad de la planta, la rotación del personal, el nivel de capacitación, etc. A pesar de que la disminución de costos por lo general es el objetivo final, no espere que el lubricante más barato que “cumple con los criterios” sea la opción más apropiada. Un verdadero estudio de optimización de lubricantes asegurará que se elija el lubricante óptimo para cumplir con las expectativas de la planta, a la vez que maximice la vida de la maquinaria y delos lubricantes.

Noria Corporation. Traducido porRoberto Trujillo Corona, Noria Latin America