mejores-prácticaswpWes Cash, Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

Publicado en Machinery Lubrication (10/2014)

Muchas industrias utilizan algún tipo de plataforma para desarrollar y documentar las tareas de lubricación. La más común forma de documentación de las tareas de lubricación son las PM (órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo). Desafortunadamente, muchas de estas PM no describen claramente la tarea de lubricación requerida ni las instrucciones a seguir paso a paso.

Recomendaciones del fabricante

Cuando se pregunta cómo se debe lubricar una máquina, los técnicos normalmente recurren al manual de operación. Las recomendaciones del fabricante original de la máquina (OEM) proporcionan una base de los requisitos de lubricación necesarios para mantener la máquina, incluyendo cambios de aceite o intervalos de re-engrase, una lista de los puntos de lubricación, las recomendaciones de lubricantes a utilizar, una lista de equivalencias de lubricantes por marca, prácticas de almacenamiento e información de la compatibilidad con sellos.

Las recomendaciones de los OEM son un buen punto de partida cuando se quiere desarrollar un nuevo procedimiento. Ofrecen una línea de base del tipo de lubricante que se debe colocar en la máquina, así como la cantidad y frecuencia con que debe aplicarse. Puede ser necesario ajustar ligeramente esta frecuencia para satisfacer condiciones de funcionamiento únicas o para adaptar el lubricante al contexto operacional, por ejemplo, baja viscosidad para temperaturas más frías.

Una vez que esta información se ha obtenido de los manuales de mantenimiento, el siguiente paso es identificar lo que se requiere para completar la tarea. Esto puede incluir herramientas, elementos e instrucciones paso a paso.

Dispositivos para la lubricación

La contaminación es el principal enemigo de cualquier sistema lubricado. Se han realizado grandes avances en el ámbito de la confiabilidad de las máquinas a través de dispositivos para el control de la contaminación. Comercializados como accesorios post-venta virtualmente para todo tipo de máquina, estos dispositivos deben ser tomados en cuenta durante la fase de diseño de los procedimientos. Por ejemplo, considere un respirador con desecante. Si usted tiene una bomba operando en un ambiente con una humedad elevada, con un historial de aceite contaminado con agua, sería una gran idea instalar un respirador con desecante para secar el aire que ingresa al sistema.

fig1

Una vez que el respirador ha sido instalado, no solo tendrá que dar mantenimiento a la bomba, también deberá hacerlo con el respirador. Cuando se elaboren los procedimientos para esta bomba, se deberán incorporar instrucciones para verificar el nivel de aceite, rellenar con aceite, cambiar el aceite, tomar muestras del lubricante (si la bomba está incluida en el programa de análisis de lubricantes de la planta), inspeccionar las condiciones del respirador desecante y cambiarlo (si se justifica, con base en los resultados de las inspecciones).

Lo que comenzó con una sola línea en el manual de operación de la bomba, como “cambiar el aceite cada 2,000 horas de operación”, se ha convertido en una lista de seis procedimientos diferentes para la misma bomba.

Tenga en mente que no basta con desarrollar procedimientos basados solo en lo que recomienda el OEM. Deben ser incorporados los objetivos y metas de la planta. Si esta tiene objetivos de limpieza para el lubricante o procesos internos que requieren el uso de dispositivos para el control de contaminación, es imperativo que los procedimientos de lubricación sean elaborados teniendo esto en mente. Documentar los procedimientos es primordial, ya que proporciona las bases de trabajo para todos los técnicos de lubricación; por esto es que los procedimientos deben representar las mejores prácticas.

Documentando el procedimiento

Quizás el mayor obstáculo cuando se desarrollan los procedimientos es no documentar cuándo se realizan las tareas de lubricación. También debe asegurarse de documentar el procedimiento correcto; debe ser el más eficiente, para que le permita mantener la máquina de la mejor manera posible. Algunos tipos de procedimientos genéricos se indican a continuación:

Cambios de aceite

Dependiendo de la criticidad de la máquina, un cambio de aceite puede consistir en desenroscar un tapón de drenaje y rellenar el reservorio de aceite desde un contenedor sellado. O, por el contrario, puede implicar el uso de un carro de filtración con conectores rápidos para acoplar el carro con la máquina y remover el aceite sin tener que abrir la máquina y exponerla al medio ambiente. Independientemente del método usado, debe detallarse cada paso conforme a los accesorios utilizados para que la tarea sea efectuada consistentemente por cada individuo.

Muestreo de aceite

Una vez más, el dispositivo instalado tendrá una tremenda diferencia en cómo esta tarea es desarrollada. Para que los procedimientos incorporen verdaderamente la mejor práctica, cada máquina debe tener instalado un puerto de muestreo fijo para permitir que el muestreo sea consistente cuando sea efectuado por cualquiera de los técnicos de lubricación.

Re-engrase

A menudo es desestimada como una tarea complicada. El uso incorrecto de una pistola de engrasar puede dañar no solamente a la máquina, sino también al usuario. Cada procedimiento de re-engrase debe dar relevancia a los riesgos de seguridad cuando se utilice este accesorio, así como la forma correcta de aplicar grasa, incluyendo la cantidad de grasa a aplicar en cada punto de lubricación.

Una vez que se ha documentado el procedimiento correcto, todos los profesionales de mantenimiento y lubricación deben ser entrenados en la forma correcta de ejecutar las tareas y de aplicar los nuevos procedimientos. Esto sirve como una gran prueba de campo para los nuevos procedimientos y una oportunidad de entrenamiento para todas las partes involucradas.

Por supuesto, tener los mejores procedimientos no sirve de nada si estos no son seguidos o no se tienen los dispositivos adecuados para efectuarlos. Si el procedimiento requiere la extracción de una muestra de aceite de un puerto de muestreo, la máquina debe contar con una válvula de muestreo fija.

Si va a diseñar procedimientos basados en cómo se debe ejecutar el programa y continuará efectuando las modificaciones de la maquinaria, su programa de lubricación estará en vías de convertirse en uno de clase mundial.