“¿Qué porcentaje del costo total del ciclo de vida de una bomba, un motor, una banda transportadora o un soplador/ventilador pueden ser atribuidos al lubricante?”

Cuando se estima el costo del ciclo de vida de una máquina, se deben tomar en cuenta Controlando los costos con una adecuada lubricación - 31 - avarios factores. Por supuesto, está el costo inicial del equipo y su instalación, así como los accesorios adquiridos para modificar la maquinaria. También está el costo de la propiedad, incluyendo todas las actividades de mantenimiento que son realizadas en forma rutinaria para asegurar que la bomba, el motor, la banda transportadora, los ventiladores, las cajas de engranajes, etc. funcionen correctamente.

Mantener adecuadamente una máquina es más fácil decirlo que hacerlo. Para realizar un simple cambio de aceite, es necesario incurrir en algunos gastos. No sólo está el costo del lubricante, también hay costos relacionados con la mano de obra asociada con el cambio de aceite. En máquinas con grandes volúmenes de aceite, puede tomar horas o días completar el cambio de aceite. Todos estos son considerados como los “gastos ocultos de un cambio de aceite”. Si está utilizando lubricantes de alto desempeño, en particular aceites sintéticos, el puro costo del lubricante puede ser de hasta $USD 13.00 por litro.

Quizás la mejor forma de responder a esta pregunta es explicando los beneficios que se
obtienen de la correcta lubricación y mantenimiento de la máquina. Las fallas en una máquina pueden ocurrir por varias razones, y en un estudio reciente se determinó que el 43% de las fallas de la maquinaria están relacionadas con una incorrecta selección y uso de los lubricantes.

Un error muy común que lleva a fallas prematuras es cuando se selecciona incorrectamente la viscosidad del aceite sin tener en cuenta las condiciones de operación (carga, velocidad, rugosidad de las superficies, etc.), lo cual puede incrementar la cantidad de desgaste experimentado por la máquina. Mientras que el costo de un lubricante puede ser muy bajo, los beneficios de usarlo correctamente pueden ser muy grandes.

Aparte de usar la viscosidad incorrecta, la limpieza del lubricante hace una gran diferencia en lo bien que una máquina puede operar y su durabilidad. Manteniendo el lubricante limpio, se puede extender la vida de la máquina que el lubricante está protegiendo. Un estudio realizado por Ernest Rabinowicz mostró que el 70% de las máquinas pierden su utilidad a causa de la degradación de las superficies de sus componentes internos. Una correcta lubricación puede disminuir su ocurrencia y así extender la vida de la máquina.

Así que mientras es difícil valuar en dólares y centavos el costo de un lubricante a lo largo del ciclo de vida de una máquina, los efectos que la lubricación tiene sobre la máquina son ilimitados. Con el fin de obtener el máximo beneficio de sus máquinas e incrementar el tiempo medio entre fallas, usted debe mantener adecuadamente el lubricante.

Autor, Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America