respirador-mcCómo seleccionar un respirador desecante

Noria Corporation.Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

¿Podrían aconsejarnos cómo seleccionar un respirador desecante para cajas de engranajes trabajando en la industria minera? ¿Cuáles factores juegan un rol más importante en la selección de los respiradores? ¿El espacio libre en el reservorio, las condiciones ambientales (como alta humedad o un ambiente sucio), el tipo de máquina (equipo móvil o instalación fija), el tipo de aceite y su aplicación, o los requisitos de nivel de limpieza?”

Los respiradores desecantes son excelentes accesorios para el control de contaminación en máquinas que, de otra manera, estarían respirando aire sucio y húmedo. Estos dispositivos permiten que el aire que ingresa a la máquina esté seco y libre de partículas sólidas, para ayudar a controlar la cantidad de contaminantes en el aceite. Esto es muy importante en maquinaria crítica, así como en la que se encuentra en ambientes agresivos, en donde el aceite puede contaminarse y degradarse rápidamente.

Estos respiradores tienen una fase de filtración de partículas sólidas y una fase para absorción de humedad. Ambas fases son esenciales, no solo para la salud del lubricante, sino también para la salud de la maquinaria. Los contaminantes sólidos pueden generar modos de falla, como desgaste abrasivo de tres cuerpos y fatiga de superficie. La contaminación con agua puede ocasionar mecanismos de desgaste adhesivo e incrementar la tasa de degradación del lubricante.

El aceite es higroscópico por naturaleza, lo que significa que absorbe fácilmente la humedad de cualquier fuente, incluyendo la del aire. Al utilizar un respirador desecante, puede reducir la cantidad de humedad del aire que está introduciéndose al sistema.

Es importante tener en cuenta el espacio superior (el espacio que existe entre el nivel de aceite y el techo del reservorio), ya que este puede ayudar a determinar los requerimientos de “respiración” de la máquina. Por lo tanto, es indispensable comprender cuánto puede fluctuar el espacio superior. Por ejemplo, en una caja de engranajes, el espacio superior fluctuará menos que en el reservorio de un sistema hidráulico, en donde hay grandes cambios volumétricos en el tanque. La tasa de flujo volumétrico debe estar dentro de la capacidad del respirador, o podría causar presurización o vacío en el interior del reservorio.

También debe considerar el ambiente en el cual opera la máquina. Para ambientes severos, como en aquellos donde existe aspersión de agua, debe seleccionar un desecante que pueda manejar la cantidad esperada de contaminación (mayor capacidad de retención de agua). Si en el ambiente existe demasiado polvo, debe tomar en cuenta la cantidad de polvo que puede retener el respirador. Para los ambientes más severos, debería elegir un respirador con una válvula check o una cámara de expansión, para ayudar a prolongar la vida del desecante y el filtro de partículas.

El nivel de limpieza requerido por la máquina también debe tomarse en cuenta al determinar la calidad del respirador desecante. Por supuesto, mientras más crítica sea la máquina, más cuidados y atenciones debe recibir.

Para darle mantenimiento a los respiradores con base en su condición, es muy importante que siempre instale un indicador de saturación o indicador de vacío, el cual le ayudará a saber cuándo debe cambiar el respirador por estar saturado con partículas; el cambio en el color del desecante le indicará cuándo debe sustituirlo por alcanzar su nivel de saturación con agua.

Tome en consideración todas estas variables para seleccionar más eficientemente el respirador desecante. Aunque hay muchas opciones para elegir, algunos respiradores son mejores que otros para ciertas situaciones. Recuerde, es mejor brindarle a su máquina más protección que la necesaria, que escatimar en calidad tratando de ahorrar dinero.