lab-wpNoria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

“¿Cuáles son las tres principales características que se deben tener en cuenta para seleccionar un laboratorio para el análisis de lubricantes (por ejemplo, tiempo de respuesta, precio, calidad, capacidad, etc.)?”

La selección de un laboratorio para el análisis de lubricantes puede ser una tarea muy difícil si usted no sabe por dónde empezar. Una vez que ha tomado la decisión de implementar en su planta un programa de análisis de lubricantes, o de seleccionar un laboratorio diferente al ofrecido por el proveedor del lubricante para esta actividad, hay varios factores importantes que debe considerar. Los siguientes atributos serán factores clave para crear una relación exitosa con su laboratorio de análisis de lubricantes.

Calidad de las pruebas

Muchos laboratorios tienen problemas para satisfacer las expectativas de sus clientes, debido a contratiempos con los procedimientos de las pruebas del análisis de lubricantes. Un laboratorio de calidad, hace esfuerzos por cumplir los métodos de prueba de ASTM o ISO, para mantener la máxima precisión en los resultados de los análisis. Asegúrese de averiguar si hay alguna desviación en los procedimientos de los ensayos estandarizados, los cuales deben ser seguidos por todos los tipos de instrumentos de prueba del laboratorio. No tenga miedo de hacer preguntas.

Interpretación de los resultados

Un reporte de resultados de análisis de lubricantes no es una simple hoja llena de datos. Estas pruebas son bastante complicadas, por lo que no es fácil determinar un problema obvio, y mucho menos, uno que sea poco visible o poco común. Los mejores reportes de análisis de lubricantes vienen con todos los resultados y una interpretación completa de los mismos. Esta interpretación no debe ser generada por computador, sino por un especialista. El reporte debe contener gráficos que muestren la tendencia de los resultados, así como una comparación con la línea de base y los límites de advertencia y críticos. Finalmente, el reporte debe tener un diseño fácil de entender por los usuarios.

Servicio al cliente

Los servicios que ofrece un laboratorio de análisis de lubricantes no se deben limitar solamente a analizar las muestras. El técnico encargado de recibir los reportes en la planta debe estar en comunicación frecuente con quienes interpretan los resultados en el laboratorio, a fin de solicitar explicaciones de los resultados sobre posibles anormalidades y obtener el punto de vista de un experto para determinar el mejor curso de acción. El laboratorio debe tener una “línea caliente” para proporcionar un servicio de calidad a sus clientes cada vez que lo requieran.

Note que el precio no está incluido en la lista, dado que se espera que el costo del servicio del laboratorio se mantenga competitivo. Además, en lo que se refiere al precio, es importante tener presente que una simple falla de la máquina puede ser evitada con el análisis del lubricante, lo que justifica el funcionamiento del programa de análisis de lubricante un año entero o más.