“¿Cuál es la mejor manera de manejar el aceite usado de motor?”

Durante el uso normal, algunas impurezas como tierra, metales catalíticos, agua y productos químicos pueden introducirse en el aceite, por lo que con el paso del tiempo este dejará de desempeñarse adecuadamente. Eventualmente, este debe ser sustituido con aceite nuevo para lubricar apropiadamente el motor.

como-manejar-el-aceite-usado-de-motor

Si usted mismo hace el cambio del aceite de su motor, necesita conocer cómo manejar y disponer apropiadamente el aceite usado.

El aceite usado es insoluble y puede contener químicos tóxicos y metales pesados. Esté consciente de que el contacto prolongado del aceite usado con la piel puede ser perjudicial para su salud.

Disposición

Cada mes se disponen de forma inapropiada más de 64 millones de litros de aceite usado. Esto es más de lo que el súper tanque Exxon Valdez derramó sobre la costa de Alaska.

Para la disposición apropiada del aceite usado, emplee las siguientes prácticas:

  1. Nunca disponga del aceite usado de motor en el suelo, en zanjas, ríos o lagos, en el drenaje pluvial ni en la basura.
  2. No mezcle el aceite de motor con ningún otro fluido, como gasolina, solvente, anticongelante, pesticidas, etc.
  3. Transfiera el aceite usado de motor a un contenedor limpio, a prueba de fugas, con tapa enroscable en la parte superior y ciérrelo firmemente para evitar derrames o escurrimientos.
  4. Localice la estación de disposición autorizada más cercana a su domicilio (en USA siga este vínculo Earth911.com).
  5. Antes de descartar un filtro de aceite usado, perfórelo en la parte superior utilizando un desarmador o herramienta similar. También perfore la válvula anti-drenado (si la hay) localizada en el extremo plano del filtro. Deje que drene el aceite del filtro por al menos 12 horas. Combine este aceite con el resto del aceite de motor drenado, para su reciclaje. Una vez que encuentre una estación de recolección, pregunte si también pueden hacerse cargo del filtro de aceite usado.

Datos relevantes del aceite usado

  • Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua limpia.
  • Sólo se requiere verter una taza de aceite usado sobre un estanque de agua de 4,000 metros cuadrados para cubrir toda su superficie con una capa de aceite.
  • En los Estados Unidos se producen 5,200 millones de litros de aceite de desecho al año, de los cuales sólo se reciclan 3,200 millones de litros (cerca del 40 por ciento no se recicla).
  • Si todo el aceite de desecho en los Estados Unidos se reciclara en un solo año, se ahorraría la mitad de la producción petrolera de Alaska en el mismo periodo.
  • El aceite reciclado de motor puede ser re-refinado para fabricar aceite nuevo, procesado como combustible y utilizado como materia prima para la industria petrolera.
  • Con 4 litros de aceite usado se pueden producir 2.5 litros de aceite lubricante. Si se utilizara petróleo crudo, se necesitaría un barril (159 litros) para producir los mismos 2.5 litros de aceite lubricante.
  • Si todo el aceite generado por los norteamericanos que cambian el aceite por ellos mismos fuera reciclado, se tendría suficiente aceite de motor para abastecer a 50 millones de automóviles al año.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America