«En un reporte de análisis de aceite reciente, el contenido de fierro resultó elevado, cerca de 30 ppm, sin embargo el conteo de partículas indicaba que el aceite estaba bastante limpio con un nivel de limpieza de 17/14. Yo esperaría que el nivel de fierro estuviese bajo, ya que el sistema se encuentra relativamente limpio. ¿Podría darme una idea del porqué de esta situación?»

 

¿Cómo interpretar los resultados del análisis de aceite?

¿Cómo interpretar los resultados del análisis de aceite?

En un sistema hidráulico cuya misión es crítica, un nivel de limpieza 17/14 no sería el más recomendado. Cuando revisamos la escala del promedio de limpieza recomendado para sistemas hidráulicos, un nivel como el indicado está en el límite entre un sistema limpio y uno sucio. Generalmente, un nivel de limpieza de 16/14/11 o mejor, sería el recomendado para este tipo de aplicación.

Usted habla de un código de limpieza 17/14. Esto representa el nivel de limpieza para partículas mayores de 6 y 14 micrones (asumiendo que el equipo esta calibrado de acuerdo al estándar ISO 11171). Si el análisis espectrométrico muestra un resultado de 30 ppm de fierro, esto significa que se están midiendo las partículas menores a 5 micrones debido a la limitación inherente de este ensayo al tamaño de partículas. ¿Tiene usted el nivel de limpieza para partículas mayores a 4 micrones?

Usted también espera que el contenido de fierro sea bajo si el sistema está limpio… siempre y cuando no existan condiciones mecánicas que generen partículas de fierro.

Es posible que un sistema esté “limpio” de contaminantes internos y externos y aun así mostrar desgaste. De hecho, esto es lo que usted en realidad debería preferir ver, en razón de que así puede enfocarse en reparar de inmediato el problema mecánico en lugar de estar batallando para controlar la contaminación externa sólo para encontrar poco después de que se trata de un problema mecánico.

Para ayudar a evaluar la verdadera severidad del contenido de fierro, es importante conocer dónde está tomando la muestra de aceite. Si la está tomando del puerto de drenado del sistema hidráulico, es de esperarse una alta concentración de partículas, ocasionadas posiblemente por la generación y asentamiento de estas en el fondo del tanque. Si está tomando la muestra en un punto medio en el tanque, lejos de la línea de retorno, es de suponer que se presente un efecto de dilución, por lo que es muy probable que exista una elevada concentración de partículas de desgaste.

El mejor lugar para obtener una muestra de aceite representativa de un sistema hidráulico es en la línea de retorno antes de que el aceite pase por el filtro, si es que el sistema lo tiene. Adicionalmente, sería ideal si hubiese puertos secundarios de muestreo a la salida de cada uno de los componentes principales del sistema hidráulico. Esto le permitiría aislar el componente que está generando las partículas de desgaste con un alto grado de confianza. Si no dispone de puertos secundarios de muestreo, debe simplemente confiar en su conocimiento de los componentes específicos del sistema hidráulico.

Se podrán requerir de ensayos adicionales para poder identificar el modo de falla que se está presentando. Como lo que está viendo es la presencia de fierro, el ensayo a realizar debería ser ferrografía analítica. Esto lo ayudará a identificar el origen del desgaste. También puede agregar el ensayo de densidad ferrosa en futuras muestras del sistema para monitorear las partículas grandes de fierro. Consulte con su laboratorio la disponibilidad de este último ensayo.

En general, el fierro en un sistema hidráulico viene posiblemente del desgaste de la bomba o los cilindros. Se debe identificar con precisión el origen y la causa. Algunas ideas a considerar incluyen el asegurarse que las propiedades del fluido cumplen con las recomendaciones del fabricante del sistema y que estas se mantienen dentro de los límites establecidos para el fluido. Si el sistema está configurado con accesorios apropiados y funcionales para el control de la contaminación y se presenta de repente un cambio en las propiedades del fluido, puede fácil y rápidamente generarse un desgaste anormal en los componentes del sistema.

Noria Corporation. Traducido por  Noria Latín América