“¿Existe alguna prueba que se pueda recomendar para determinar las propiedades de los lubricantes para inhibir la corrosión en fase vapor?”

La prueba estándar ASTM D5534 es la usada para determinar las propiedades de los lubricantes para inhibir la corrosión en fase vapor. En esta prueba, un espécimen de acero es colocado en la parte superior del equipo utilizado en el estándar ASTM D3603, donde el aceite que va a ser evaluado se encuentra a 60°C (140°F). El espécimen es expuesto a vapores de agua y aceite por un período de 6 horas. Al final de la prueba, el espécimen es examinado por evidencias de corrosión. Si hay corrosión, el resultado del aceite se reporta como “falla”. Obviamente, si no hay signos evidentes de corrosión, el resultado se reporta como “pasa”.

Si bien es importante tener un lubricante que proteja a la máquina contra los efectos que causa el ingreso de agua o la eventual humedad que se produce por el agua en el aceite caliente de la máquina, es más importante, en primer lugar, tomar acciones proactivas para controlar el ingreso de agua. Hay muchas soluciones, las cuales dependen de la aplicación, incluyendo respiradores con desecante, purga del espacio superior, cámaras de expansión, etc. Una de las formas más fácil, económica y básica es simplemente sellar el sistema lo mejor Cómo determinar las propiedades de los lubricantes para inhibir la corrosión - 25 - aque se pueda. Esto incluye no dejar las escotillas de los tanques abiertas, no depender de los respiradores instalados por el fabricante de la máquina para controlar la humedad y no rociar agua en la parte superior del tanque para enfriar el aceite.

Si el agua ingresa en el sistema, debe ser capaz de reconocer su presencia, analizar su estado y concentración, y removerla tan pronto como sea posible. El agua existe en tres estados o fases. El primero se conoce como agua disuelta y se caracteriza por moléculas individuales de agua dispersas a través de todo el aceite. La mayoría de los aceites industriales, como los fluidos hidráulicos, los aceites de turbina, etc., pueden mantener disueltas de 200 a 600 ppm de agua (0.02 a 0.06%), dependiendo de la temperatura y la edad del aceite. Un aceite envejecido es capaz de mantener de tres a cuatro veces más agua disuelta que cuando está nuevo.

Una vez que la cantidad de agua ha excedido el nivel máximo para mantenerse disuelta, el aceite se satura. En este punto, el agua se mantiene suspendida en el aceite en forma de gotas microscópicas, lo que se conoce como emulsión. Un aceite en esta condición, tiene apariencia turbia, diciendo entonces que el aceite se encuentra nebuloso o brumoso.

El adicionar más agua a una emulsión aceite/agua lleva a una separación de dos fases, generando una capa de agua libre así como otras capas de aceite libre o emulsionado. Para aceites minerales o polialfaolefinas (PAO) con una densidad específica por debajo de 1.0, esta agua libre se encuentra en el fondo del tanque o depósito.

Reconocer los estados y analizar su concentración lo puede ayudar a tomar la mejor decisión de cómo removerla, pero como se mencionó anteriormente, su principal objetivo debe ser en primer lugar detener su ingreso.

Autor, Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America