“¿Cómo se determina la calidad y el desempeño de los aditivos para lubricantes? ¿Cuáles son los parámetros más importantes a evaluar?

Hay muchos ensayos para determinar la calidad y el desempeño de los aditivos para lubricantes. La importancia de los parámetros a evaluar es priorizada en función del rol específico que el lubricante debe cumplir. Sin embargo hay que recordar que el desempeño de un lubricante no depende sólo del tipo de aditivos. Las bases lubricantes juegan también un papel muy importante en la determinación de dicho desempeño.

Los siguientes son algunos de los parámetros más críticos, al igual que los métodos estándar para su evaluación, mencionados sin un orden de importancia en particular:

Viscosidad – ASTM D445 (o modificado)

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Este ensayo especifica el procedimiento para la determinación de la viscosidad cinemática de productos líquidos del petróleo, transparentes u opacos, midiendo el tiempo en que un volumen de líquido fluye bajo la fuerza de la gravedad a través de un viscosímetro capilar de vidrio. La viscosidad dinámica se obtiene multiplicando la viscosidad cinemática por la densidad del fluido.

 

Control de la fricción y el desgaste – ASTM D5182

Este método de ensayo evalúa la resistencia al rayado sobre los dientes de un engranaje usando un engranaje de perfil A. El equipo es operado a 1,450 rpm durante 12 etapas progresivas de carga, con intervalos de 15 minutos entre cada etapa. Los engranajes son inspeccionados después de cada etapa para evaluar el rayado sobre los dientes. Adicionalmente, se inspecciona visualmente la condición de los dientes del engranaje y al final la pérdida de peso ocasionada por el desgaste.

Resistencia a la oxidación — ASTM D943

Este ensayo es ampliamente utilizado como especificación para los lubricantes y es considerado muy valioso para estimar la estabilidad a la oxidación de los lubricantes, especialmente aquellos que están propensos a una contaminación con agua. Sin embargo, se debe reconocer que la correlación de los resultados de este ensayo y la estabilidad a la oxidación de un lubricante en servicio puede variar considerablemente por las condiciones de operación y el tipo de lubricante. La precisión de este ensayo fue establecida para aceites de turbinas de vapor.

Demulsibilidad — ASTM D1401

Este ensayo es una guía para determinar las características de separación de agua de un aceite sujeto a una contaminación con agua y una elevada turbulencia. Es usado como especificación para aceites nuevos y para monitorear la condición de aceites en servicio.

Número básico (BN) — ASTM D2896

Los productos del petróleo, nuevos o usados, contienen constituyentes básicos (alcalinos) presentes en forma de aditivos. La cantidad de estos constituyentes puede ser determinada titulando (neutralizando) el producto con un ácido. El número básico (BN) es la cantidad de sustancias básicas (alcalinas) en el aceite, bajo las condiciones del ensayo. A veces es usado para medir la degradación del aceite en servicio. Sin embargo, cualquier límite condenatorio debe ser establecido empíricamente.

Detergencia – ASTM D4951

Los paquetes de aditivos son generalmente una mezcla de componentes individuales que actúan como detergentes, antioxidantes, antidesgaste, etc. Muchos de ellos contienen uno o más elementos químicos que son detectados por este método de ensayo. Las especificaciones de los paquetes de aditivos están basadas en parte en la composición de sus elementos químicos. Los aceites son típicamente una mezcla de paquetes de aditivos, y sus especificaciones también pueden estar basadas en parte en la composición de sus elementos químicos. Este ensayo también es utilizado para determinar si el paquete de aditivos y el aceite nuevo cumplen las especificaciones con respecto al contenido de elementos metálicos. En el caso de los detergentes, los elementos más representativos de estos aditivos son el calcio, el magnesio y el fósforo.

Demulsibilidad – ASTM D2711

Este ensayo proporciona una guía para determinar las características de demulsibilidad de aceites propensos a una contaminación con agua y que al encontrarse en medio de una turbulencia creada por la presión de una bomba o en un sistema de circulación, son capaces de formar emulsiones de agua en aceite. Este método es el recomendado para aceites que tengan una viscosidad cinemática a 40°C por encima de los 220 centiStokes.

Resistencia a la herrumbre – ASTM D665

En muchos casos, como en la caja de engranajes de una turbina de vapor, el agua puede mezclarse con el aceite y corroer las superficies ferrosas. Este ensayo indica lo bien que un aceite puede prevenir este tipo de corrosión (herrumbre). Este ensayo también es utilizado para evaluar aceites para sistemas hidráulicos y de circulación, incluyendo fluidos que son más pesados que el agua, así como para la especificación de desempeño de aceites nuevos y el monitoreo de aceites en servicio.

Punto de fluidez – ASTM D97

El punto de fluidez de un líquido es la temperatura más baja a la cual un aceite se convierte en un semi-sólido y pierde sus características de fluidez.