image001Noria Corporation. Traducido por Daniel Santillán, Noria Latín América

Acabamos de comprar varias pistolas de engrasar. ¿Necesitan calibrarse antes de utilizarlas? Si es así, ¿cómo se hace?

La mayoría de las personas creen que las pistolas de engrasar son simples portadores que entregan grasa a un rodamiento a través de una grasera. El engrase generalmente se efectúa usando una cantidad específica de bombazos con la pistola o hasta que sale grasa por el sello. Sin embargo, estas prácticas, pueden conducir a diversos problemas. Por ejemplo, el engrase excesivo puede provocar que se acumule calor en un rodamiento, lo que da como resultado fallas en la grasa y en el rodamiento. La falta de grasa puede provocar un exceso de fricción, ocasionando un daño potencial a los elementos rodantes.

Un mejor enfoque es pensar que la pistola de engrasar es un dispositivo de lubricación finamente calibrado que entrega una cantidad de grasa precisa para la lubricación del rodamiento. Una calculadora de volumen de grasa y frecuencia pueden ayudarlo a determinar la cantidad de lubricante que necesita y la frecuencia con que engrasa los rodamientos. El manual del fabricante de la máquina algunas veces incluye instrucciones de engrase para los rodamientos. Si bien estos métodos lo ayudarán a decidir la frecuencia con la que se deben rengrasar los rodamientos y la cantidad de grasa que debe usar, rara vez se tiene en cuenta la cantidad de grasa que suministra la pistola de engrasar.

Una forma de calibrar las pistolas de engrasar es empleando una báscula pequeña con una resolución exacta (décimas de gramos o centésimas de onza). Con su pistola de engrasar, aplique lentamente 10 bombazos completos (desde el punto más bajo hasta el tope más alto). A continuación, tome la lectura del peso de la grasa y divídala entre 10 (número de bombazos). El resultado será la cantidad de grasa promedio por cada bombazo.

Tenga en cuenta que incluso las pistolas de engrasar del mismo fabricante y modelo pueden variar la cantidad de grasa que despachan con cada bombazo. Por lo tanto, cada pistola de engrasar debe etiquetarse con la cantidad de grasa que aplica por bombazo y recalibrarse regularmente. Asegúrese de usar la misma grasa al calibrarlas.

Un dispositivo dosificador de grasa es otra opción que no requiere calibración. Se instala entre la manguera de la pistola de engrasar y el acoplador hidráulico utilizado para unirlo a la grasera. Cuando el técnico lubricador bombea grasa a través de la manguera, el dispositivo de medición proporciona una lectura digital en una pantalla, midiendo el volumen o el peso en gramos u onzas. Si bien la lectura digital es útil, estos dispositivos pueden ser voluminosos y no serían la mejor opción para rodamientos en ubicaciones de difícil acceso.