“Tengo cajas de engranajes con mirillas de nivel circulares, tipo ojo de buey. ¿Cuál es nivel de aceite apropiado en este tipo de mirillas?”

Inicialmente esto parece que tiene una respuesta obvia. Pero surge la pregunta, ¿debería ser visible el nivel de aceite cuando el aceite está caliente o frío y cuando la máquina está operando o parada?

Con mirillas tipo ojo de buey, los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) generalmente pretenden que el aceite esté a la mitad de la mirilla de nivel cuando la unidad está parada (sin operar) y el aceite se encuentra a temperatura ambiente.

Las mirillas de nivel verticales deben tener marcas de nivel alto y bajo e indicar si el OEM pretende que esas marcas se usen cuando la máquina está caliente (operando) o a temperatura ambiente. Con frecuencia no se hace así, pero generalmente se pretende que las marcas de nivel se utilicen con la máquina fuera de operación, a temperatura ambiente.

En todos los casos, asegúrese de que la mirilla de nivel NO se opaque por el aceite y que la ventilación en las mirillas de nivel verticales no esté obstruida. Ambas condiciones han provocado fallas catastróficas en los equipos.

Para una mejor visibilidad y facilidad de inspección utilice mirillas 3D en lugar de mirillas planas.