Variación en el método de prueba de análisis de aceite

Jul. 5, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/05/24

Revisión realizada a ASTM D-7647-10

Hace cinco años, el Dr. Tim Nadasdi, químico senior de ExxonMobil, realizó una encuesta de varios cientos de muestras en servicio y las envió a diferentes laboratorios utilizando diferentes tecnologías para medir el recuento de partículas en el aceite. Los estándares eran anteriormente solo para nuevos aceites, dijo Gerald Munson, de Fluid Assets. Nadasdi decidió centrarse en ASTM D-7647.

Munson, que es miembro del Comité D02 de ASTM sobre productos petrolíferos y lubricantes, dijo que Nadasdi descubrió que, dependiendo de la tecnología que utilizaran, recibían variaciones, hasta +/- 4 códigos ISO en el recuento de partículas en muestras idénticas.

“Esto es inquietante para él. Él fue quien comenzó la búsqueda de un método que hiciera esa diferencia mucho más pequeña, mucho más repetible, mucho más confiable de lo que había sido en el pasado, porque no había un estándar sobre cómo usar esos contadores de partículas automáticos, para mirar en el aceite en servicio“, dijo Munson.

“Los estándares anteriores eran solo para aceites nuevos. Este estándar presenta un método que elimina casi toda esa variabilidad a través de la dilución. La muestra se diluye, 50/50, con un disolvente que puede encargarse de las burbujas de aire, las partículas de agua y la influencia de las partículas blandas en el aceite.

“Al hacer eso, solo está midiendo las partículas duras en el aceite y ahora se miden de manera precisa, repetida y con able con el contador automático de partículas láser, que está disponible comercialmente”.

Esta nueva variación habla de todas las diferentes in uencias de las que puede ocuparse, pero también cuáles son las interferencias que aún pueden dar problemas al método, cómo preparar el aparato, cómo preparar la recolección y manejo de la muestra; Todas las fórmulas para el cambio en la viscosidad, dijo Munson.

“Resulta que con los solventes que estamos usando, casi independientemente de cuán pesada sea su muestra, puede ser una muestra muy viscosa o muy ligera. Estos procedimientos lo normalizan alrededor de un peso ISO 15, lo cual es muy fácil para que estos contadores de partículas automáticos lo bombeen” dice Munson.

“Debe tener una velocidad constante que se conoce a través de estos contadores automáticos de partículas, o crea un error. Es un procedimiento muy simple y directo“.

Munson dijo que los miembros de ASTM están intentando mostrar la propuesta a varias agencias de pruebas en todo el mundo.

“Vamos a salir, proponiendo esto a varios laboratorios que rutinariamente hacen esto, para alejarnos de las in uencias que tenemos del agua, el aire y las partículas blandas en el aceite. Las partículas blandas también pueden ser lodos y barnices” comenta Munson.

Munson explica que, para diferentes tamaños de partículas, hay una reproducibilidad diferente. Es inherente a la metodología. Este es solo un diluyente, pero hay cuatro diluyentes separados para ser utilizados por diferentes razones en el método. Solo hay una declaración de precisión por ahora.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!