Mejores prácticas en cuartos de lubricación

Jul. 19, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/19/24

Estamos en proceso de construir un nuevo cuarto de lubricación y nos gustaría saber qué debemos incluir.

Por lo general, un cuarto de lubricación bien equipado debe contener los siguientes elementos:

  • Estantes o soportes para tambores (cilindros) de aceite, diseñados para soportar varios contenedores.
  • Bombas para transferencia de aceites y grasas
  • Válvulas y conectores en tambores
  • Pistolas (inyectores) de grasa y contenedores para aplicar aceite
  • Equipo portátil como carros de lubricación, bombas para drenado de lubricante, pistolas neumáticas para grasa, sistemas de reacondicionamiento (deshidratadores, centrífugas) y carros de filtración
  • Consumibles de mantenimiento, como trapo para limpieza, conexiones para grasa, ltros de repuesto, material absorbente para fugas y derrames, respiradores, etc.
  • Gabinetes para almacenamiento de artículos diversos, bien conservados, con orden e identificación
  • Si se requiere, tanques de almacenamiento a granel/semigranel para grandes volúmenes de aceite o grasa
  • Sistemas de purificación o reacondicionamiento de aceites usados, equipo para mezcla de aceites solubles, solventes para limpieza

Todos los equipos y accesorios para el despacho y contención de aceites y grasas deben conservarse impecablemente limpios, pero desafortunadamente muchos de los operarios de instalaciones industriales y de equipo móvil ponen poca o nula atención a la limpieza de los lubricantes en almacenamiento y en los equipos para su despacho. Esas actitudes descuidadas le cuestan a la industria cientos de miles de dólares anualmente en fallas de maquinaria a causa de la contaminación.

Como mínimo, deben aplicarse las siguientes recomendaciones para reducir los problemas asociados con la contaminación de los lubricantes y equipos de despacho durante las actividades de almacenamiento y aplicación.

  1. Todos los dispositivos de transferencia de aceite deben mantenerse completamente limpios en todo momento y cada dispositivo debe limpiarse cuidadosamente e inspeccionarse antes de utilizarlos. Entre ellos están los contenedores de aceite, bombas de despacho, pistolas de engrasar y herramientas.
  2. Cada contenedor o dispositivo de despacho debe estar claramente identificado y marcado para su uso y sólo debe emplearse para el propósito al que está destinado para evitar la mezcla accidental de lubricantes incompatibles o aplicar el aceite equivocado. El personal de mantenimiento y operación debe recibir entrenamiento en los temas de cuidado del equipo de lubricación.
  3. Todos los lubricantes deben ser filtrados en cada trasvase y antes de introducirlos a las máquinas. Puede emplearse un carro de filtración o bomba portátil con filtro para este n. Los filtros deben tener un tamaño objetivo de partícula de al menos 5 o 6 micrones y deben tener una media filtrante de profundidad del tipo absorbente.
  4. Si los lubricantes se despachan desde un tanque de almacenamiento a granel, las líneas de despacho deben contar con sistemas de filtración similares. Los filtros deben contar con dispositivos de monitoreo de su condición, como medidores de flujo o medidores de presión diferencial, para indicar cuando el filtro esté obstruido.

Los fabricantes de maquinaria y proveedores de lubricante recomiendan pre- filtrar el aceite. Además, en muchas máquinas el mantener la limpieza del aceite es un factor para hacer efectiva la garantía.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!