Las partículas sólidas pueden provenir del ambiente de la máquina, producirse internamente por la operación de la máquina o introducirse durante las actividades de montaje, puesta en servicio o mantenimiento. Estas partículas pueden ser dañinas en función de su tamaño, dureza, peso y angulosidad. Pueden causar abrasión en las superficies deslizantes, así como fatiga de superficie (picado/pitting) en las superficies de contacto rodante. Partículas muy pequeñas (menos de 5 micrones) pueden causar que los componentes se atasquen en donde las tolerancias son muy estrechas, como las servoválvulas. Los contaminantes sólidos también pueden generar más partículas como resultado del desgaste de la máquina.
Dependiendo de su composición, este tipo de contaminante puede ser monitoreado por diferentes medios. El conteo de partículas es la prueba más representativa para medir la presencia de partículas sólidas. Los resultados generalmente se reportan basándose en el estándar ISO 4406:99.
Para partículas metálicas se puede utilizar las pruebas de análisis de elementos o densidad ferrosa, o el método de membrana para observar las partículas con un microscopio. El análisis de elementos y la prueba de membrana también pueden emplearse para partículas
no metálicas. Las partículas orgánicas (suspensiones insolubles) pueden determinarse con espectrometría infrarroja por transformadas de Fourier (FTIR)
Asegúrese de de nir sus objetivos de limpieza y discutirlos con el fabricante del equipo original (OEM, por sus siglas en inglés). También debe considerar la exclusión de contaminantes o eliminar las causas raíz de la contaminación. Esto implica acciones de limpieza y preservación del lubricante antes de que entre en servicio en la máquina, así como modificaciones y procedimientos para mantener el sistema de lubricación de la máquina aislado de fuentes de contaminación. Estas acciones incluyen la filtración adecuada. Una centrífuga también puede ayudar a eliminar los altos niveles de concentración de contaminantes (por ejemplo, agua libre, tierra y partículas de desgaste).
Por último, no olvide eliminar los contaminantes que ingresan al lubricante durante la operación normal de la máquina. Esto puede lograrse a través de métodos similares y mediante el uso de sistemas de filtración instalados en la máquina.
Caso de la vida real
”Encontramos gran cantidad de pequeñas cuentas de cristal entre las partículas de desgaste de una de nuestras bombas que falló, pero no había polvo o suciedad. No sabemos en dónde se originaron. ¿Tienen alguna idea?”
Siempre es más fácil diagnosticar un problema y determinar la causa raíz cuando se proporciona la mayor cantidad posible de información. Piénselo de esta manera: Cuando va al médico, es necesario que le proporcione suficiente información, en lugar de un simple “estoy enfermo”. Para ayudar a analizar este problema, voy a responder a su cuestionamiento con una serie de preguntas.
A menos que su bomba esté diseñada para bombear cuentas de cristal, entonces podríamos asegurar que ingresaron a su sistema del exterior, un fenómeno llamado ingresión, que significa que algo puede entrar o introducirse, que tiene derecho o permiso para entrar, o existe algún medio o sitio para entrar.
¿Su sistema tiene instalado un filtro? Puede ser un filtro en línea o fuera de línea. ¿Qué tipo de elemento filtrante se utilizó en la fabricación del filtro? ¿Pueden considerarse las cuentas de vidrio como contaminantes? Si se determina que son contaminantes (lo que sospecho), ¿cómo pudieron entrar en el proceso?
Las partículas sólidas pueden entrar en la maquinaria de distintas maneras, como por ejemplo, cuando se efectúa un trabajo mecánico, después de una falla, al ejecutar una inspección, así como a través de un proceso. Es de suma importancia que tome todas las precauciones para evitar o minimizar el ingreso a su maquinaria de contaminantes tales como el polvo, el agua, y en este caso, las cuentas de cristal.
Desde hace muchos años se han venido utilizando cuentas de cristal de sílica como un medio de filtración. Estas partículas pueden provenir del elemento filtrante, como resultado de un filtro dañado. Le recomiendo inspeccionar el filtro e investigar detalles de su construcción para determinar si en realidad usted tiene un filtro con elemento filtrante de cuentas de cristal.
Hay muchas inspecciones no invasivas para determinar si el filtro está obstruido. En la mayoría de las plantas por lo general se hace un buen trabajo para la instalación de los filtros, pero no para su monitoreo en operación.
Las cuentas de cristal se emplean en algunos filtros de lavado tipo vortex. También se utilizan en procesos de limpieza con arena como agente abrasivo.
Si en algún momento se ha efectuado este proceso cerca de la maquinaria, es posible que hayan ingresado partículas de cristal por algún sello defectuoso, respiradores o escotillas y puertas de inspección abiertas. Tenga esto en mente al intentar localizar la causa.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.