FRACAS: Una visión general

Jul. 17, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/17/24

FRACAS es un proceso que brinda a las organizaciones una forma de informar, clasiFIcar y analizar fallas, así como planiFIcar reacciones correctivas en respuesta a esas fallas.

¿Qué es FRACAS?

Un sistema de reporte de fallas, análisis y acciones correctivas (FRACAS, por sus siglas en inglés) es un proceso que brinda a las organizaciones una forma de informar, clasificar y analizar fallas, así como planificar reacciones correctivas en respuesta a esas fallas. El software a menudo se usa para implementar un sistema FRACAS para ayudar a administrar múltiples reportes de fallas y producir un historial de fallas con las acciones correctivas correspondientes, de modo que se pueda analizar la información registrada de esas fallas pasadas.

Desarrollado y utilizado por primera vez por los grupos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1985, un FRACAS es un proceso de ciclo cerrado que contiene los siguientes pasos:

  1. Reporte de fallas (FR): todas las fallas y fallas relacionadas con un sistema, equipo o proceso se informan formalmente utilizando un formulario estándar conocido como reporte de fallas o reporte de defectos. El reporte de falla debe identificar claramente el activo que falló, los síntomas de la falla, las condiciones de prueba, las condiciones de operación y el tiempo de la falla.
  2. Análisis (A): realice un análisis de causa raíz para identificar qué causó la falla. Realice un análisis de causa raíz para identificar qué causó la falla.
  3. Acciones correctivas (CA): una vez que se determina la causa de la falla, implemente y verifique las acciones correctivas (o preventivas) para prevenir futuros eventos de falla. Cualquier cambio debe documentarse formalmente para garantizar la estandarización.

FRACAS se puede utilizar en múltiples aplicaciones como sistemas de seguridad/reducción de riesgos, control de procesos y reportes de incidentes. El proceso de ciclo cerrado es un enfoque disciplinado y enfocado que detecta y resuelve problemas en las etapas de diseño, desarrollo y producción. Lo hace a través de múltiples tareas básicas, incluido registrar y capturar datos e información sobre las fallas; identificar y priorizar las fallas; y determinar, implementar y verificar acciones correctivas para prevenir la recurrencia de las fallas.

Un FRACAS también proporciona información importante del análisis de fallas y acciones correctivas para los reportes de datos de confiabilidad. Los resúmenes de reportes para cosas como el conteo de incidentes contienen datos valiosos sobre confiabilidad y calidad.

Los FRACAS ahora son ampliamente digitales y, además de la notificación, análisis y corrección de fallas, pueden trabajar en conjunto con múltiples procesos y herramientas como DMAIC, tiempo medio entre fallas (MTBF, por sus siglas en inglés) y tiempo medio para reparar (MTTR, por sus siglas en inglés).

Cómo implementar FRACAS

La implementación de FRACAS es altamente personalizable en función de las necesidades de su organización. De hecho, no existe un único estándar FRACAS que se aplique en todos los ámbitos, y muchos estándares son específicos de la industria. A continuación se presentan pautas y una descripción general exhaustiva de un FRACAS e caz y lo que se necesita para recopilar la información necesaria. Como se mencionó anteriormente, hay tres pasos básicos para recopilar esta información:

Paso 1: Creación del reporte de fallas

FRACAS comienza con el reporte de la falla: el registro de la falla de un activo, problema o motivo de preocupación con un producto o proceso. La información en los reportes de fallas puede variar ampliamente dependiendo de su industria, procesos y requisitos de cumplimiento. La creación de un reporte puede implicar hablar con varios departamentos dentro de su organización para discutir temas como soporte técnico, resultados de pruebas del laboratorio, defectos de fabricación, problemas en el campo e ingeniería o diseño.

Independientemente del tipo de información que esté rastreando dentro de FRACAS, es importante recordar que debe reducir la información que desea incluir en su reporte. Esto significa cualquier información que se considere necesaria para ayudar a determinar y resolver problemas, así como información para el seguimiento futuro.

Durante la etapa de reporte de fallas de FRACAS, debe de nir claramente el tipo de información que se registrará en el reporte de incidentes. Con el tiempo, a medida que las fallas fluyan a través del proceso FRACAS de ciclo cerrado, se recopilará más información; sin embargo, inicialmente se debe recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre la falla y cómo se detectó. Los reportes de fallas deben recopilar información como:

  • Fecha y hora del incidente.
  • Quién encontró el problema o la falla
  • ¿Quién está llevando a cabo el reporte del incidente?
  • Todos los detalles sobre el incidente, incluidos los pasos que llevaron al incidente
  • Cualquier acción correctiva que se haya realizado para solucionar el problema.
  • Sugerencias para cambios que podrían implementarse para prevenir la recurrencia

Como se señaló anteriormente, esta información puede variar según el tipo de datos que está rastreando, quién está registrando la información, qué detalles se necesitan para resolver el problema, los requisitos de cumplimiento y más. En general, los reportes de fallas de FRACAS se personalizan según los requisitos de cada organización.

El aspecto más importante del reporte de fallas es garantizar que los problemas se registren en sus FRACAS a medida que ocurren en tiempo real. Para hacer esto, todos los miembros del equipo deben tener acceso a los FRACAS y poder navegar adecuadamente por el sistema.

Paso 2 – Análisis

Después de haber registrado su (s) reporte (s) de falla, es hora de realizar un análisis del problema en cuestión. Esta fase también se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de su organización y ayudarlo a determinar cómo proceder con el análisis del problema. La fase de análisis generalmente la realiza un jefe de equipo o un ingeniero que evalúa completamente qué causó la falla y luego identifica una solución.

Paso 3 – Acción correctiva

El último paso en FRACAS es resolver el problema y cerrarlo. En este punto, ha determinado la causa raíz del fallo y ha encontrado una solución para corregirlo. Una vez que haya implementado la acción correctiva, su equipo debe verificar el éxito de la acción y cerrar el incidente en el sistema. Cerrar cada falla es fundamental para garantizar que el sistema de ciclo cerrado permanezca intacto.

El flujo de trabajo de FRACAS

El flujo de trabajo de FRACAS consta de varios pasos que conforman el proceso de ciclo cerrado, que lleva el reporte inicial del incidente a través de la resolución del incidente. El flujo de trabajo FRACAS de cada organización es diferente en función de cómo se manejan los problemas internamente. Los flujos de trabajo también evolucionan a medida que cambian las necesidades y se aprenden lecciones. A continuación se muestra un ejemplo de un flujo de trabajo de FRACAS que puede ver para un fabricante.

  • Paso 1 – Entrada: Se detecta una falla y se ingresa en FRACAS. En este caso, un rodamiento se ha aferrado.
  • Paso 2 – Asignar: El líder del equipo asigna el problema a un miembro del equipo de mantenimiento para que lo investigue. El departamento de mantenimiento determina que el rodamiento está fatigado debido a una desalineación.
  • Paso 3 – Solucionar: El equipo de mantenimiento analiza el historial de trabajo de la máquina y descubre instancias anteriores de ensamblaje incorrecto, lo que resultó en un pata floja, desalineación y conexiones sueltas. A través del análisis causa raíz, el equipo de mantenimiento determina que la falla actual del rodamiento fue el resultado de una desalineación del eje, que fue causada por de ciencias en las habilidades del equipo de mantenimiento debido a una capacitación inadecuada. Para solucionar el problema, el equipo de mantenimiento asigna un miembro del equipo debidamente capacitado para manejar la alineación de la máquina e implementa una sesión de capacitación obligatoria para todos los miembros del equipo sobre cómo alinear la máquina en cuestión. Además, se coloca cerca de la máquina una lección de un solo punto con cada paso en el proceso de alineación.
  • Paso 4 – Verificar: el supervisor de mantenimiento reinicia la máquina para verificar cualquier problema de alineación a través del análisis de vibración.
  • Paso 5 – Cierre: Si la máquina está funcionando correctamente, la falla se cierra en el FRACAS.

Este es un ejemplo básico de cómo un proceso FRACAS podría funcionar en un entorno de manufactura. Algunos fabricantes usan otras metodologías para implementar un FRACAS. Por ejemplo, la industria automotriz y la aeroespacial generalmente emplean lo que se conoce como 8D (8 disciplinas), un proceso de ocho pasos para la mejora del proceso. Estos ocho pasos consisten en establecer un equipo, describir el problema, reparar el problema, determinar la causa raíz, definir acciones correctivas, implementar acciones correctivas, prevenir la recurrencia y reconocer el arduo trabajo del equipo.

Las fases de la implementación de FRACAS

Dado que las empresas de manufactura modernas acumulan una gran cantidad de datos e información de confiabilidad, los datos de FRACAS generalmente se administran en una base de datos estructurada para que el uso de los datos sea más conveniente. Esto se conoce como un enfoque centrado en los datos. Este método orientado a procesos resuelve dos problemas: definir claramente tareas complicadas con muchas personas y organizaciones involucradas para evitar la confusión de relaciones y responsabilidades, y en segundo lugar, definir y regular tareas obligatorias dentro del sistema de gestión para que los trabajadores puedan recordar su obligación de hacerlo. Según una investigación en el Journal of Quality and Reliability Engineering , la implementación de FRACAS de esta manera se realiza mediante tres fases: descubrimiento, diseño y promulgación.

  • Fase de descubrimiento: El primer paso en la fase de descubrimiento es definir cada tarea e identificar quién se hará cargo de ella. A continuación, se deben determinar los flujos del proceso. Esto significa establecer procedimientos, el proceso de aprobación y los procesos de toma de decisiones. Luego, se debe definir otra información, incluyendo modos de falla, mecanismos de falla, especificaciones del producto, información de confiabilidad y datos históricos.

Una vez que tenga toda la información necesaria, es hora de establecer las reglas mirando las pautas y regulaciones. Finalmente, necesita integrar los componentes a través de la documentación. Después de completar esta fase, debe tener las propiedades de un proceso FRACAS como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Integración de componentes FRACAS

  • Fase de diseño: La fase de diseño es donde estandariza su proceso. En las organizaciones modernas, esto se hace mediante el uso de software para facilitar el proceso de FRACAS para una gran cantidad de empleados en toda la organización. Las actividades en esta fase se dividen en dos tipos: trabajo humano y tareas basadas en documentos. Las tareas que se ocupan de cosas como la observación de fallas, la verificación y el análisis de fallas son tareas del tipo basadas en documentos. Esencialmente, estos son los reportes utilizados para el análisis. El trabajo humano incluye cosas como incorporar acciones correctivas.
  • Fase de aprobación : Como su nombre lo indica, la fase de aprobación es donde el proceso FRACAS se implementa y ejecuta realmente. Los participantes en el proceso FRACAS reciben sus propias tareas por correo electrónico, dispositivo móvil, etc. Una vez que completan sus tareas, informan al sistema a través del mismo método.

Entregar tareas a las personas apropiadas es esencial para mantener un proceso FRACAS fluido. La responsabilidad de la tarea puede definirse en la fase de diseño o en la fase de promulgación. Por ejemplo, se puede determinar un empleado antes de que comience el proceso de FRACAS, o un supervisor puede elegir a alguien y asignarle una tarea durante
la operación. Las tareas deben entregarse por correo electrónico o por SMS, con su progreso actualizado en tiempo real.

Cumplimiento de FRACAS

El proceso de ciclo cerrado de FRACAS le permite alinear estrechamente sus reportes y análisis de fallas con múltiples estándares de la industria. La elección del estándar depende de los requisitos de la industria, las necesidades de cumplimiento, los objetivos de la empresa, etc.

El estándar MIL-STD-2155 FRACAS es el estándar a partir del cual se originó FRACAS. Es amplio y ofrece pautas generales para programas de confiabilidad que abarcan el ciclo de vida del producto. Aunque este estándar es de base militar, se usa en muchas industrias para guiar la implementación de FRACAS.

Un FRACAS también puede ayudarlo a cumplir con múltiples requisitos ISO, incluidos ISO- 9001 e ISO/ TS16949, ya que cumple con las etapas del proceso de estandarización ISO:

  • Etapa de propuesta: Una vez que se diagnostica un problema, los miembros del equipo que lo identifican deben redactar una propuesta que detalle la magnitud del problema.
  • Etapa preparatoria: Se toman medidas inmediatas para prepararse para los pasos que le permitirán detener el problema.
  • Etapa del comité: Se deben asignar roles a los empleados de acuerdo con sus habilidades; las tareas se deben delegar en consecuencia.
  • Etapa de consulta: Al analizar las preguntas planteadas y sacar conclusiones sobre los problemas reportados, los miembros del equipo trabajan juntos para determinar la causa raíz del problema y encontrar una solución.
  • Etapa de aprobación: Los empleados autorizados deben dar luz verde a las soluciones y acciones apropiadas según lo consideren conveniente y resolver el problema.
  • Etapa de publicación: El reporte final de FRACAS puede cerrarse y archivarse para su futura revisión y consideración.

Beneficios de implementar FRACAS

La implementación de FRACAS le brinda información valiosa para ayudar a identificar y corregir errores o fallas, problemas pasados, defectos o errores de proceso de manera oportuna. Algunos beneficios adicionales son:

  • A través de la investigación adecuada de fallas y la acción correctiva adecuada, un FRACAS también reduce directamente los costos inmediatos, como el reprocesamiento en fábrica y el desecho de piezas/materiales, así como los costos indirectos, como la insatisfacción del cliente.
  • Un FRACAS tiende a ser un factor que contribuye al crecimiento de la confiabilidad, la mejora continua del proceso y un programa de mantenimiento eficiente. Esto se realiza a través del monitoreo continuo y el seguimiento de datos a través de FRACAS, que proporciona una evaluación resumida de si las tendencias de fallas anteriores se han eliminado mediante acciones correctivas.
  • FRACAS ofrece visibilidad de los problemas de desempeño de confiabilidad e inicia procesos de mejora continua.
  • A través del análisis de causa raíz, FRACAS ayuda a acelerar los esfuerzos de ingeniería para solucionar problemas, lo que a su vez conduce a acciones correctivas efectivas.
  • FRACAS proporciona a la organización una base de conocimiento de un historial de problemas, que le brinda un precedente para numerosos problemas, el cual le ayudará a evitarlos en el futuro.
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Conclusión

Muchas organizaciones piensan que la única solución para prevenir fallas o solucionar problemas es agregar más pasos de mantenimiento preventivo. Si bien esto puede ser necesario a veces, es mejor implementar un rediseño del proceso. Si agrega más pasos de mantenimiento preventivo, asegúrese de ejecutarlos a través de un proceso FMEA o un análisis RCM para no incorporar pasos sin valor agregado en el programa de mantenimiento.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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