El lubricante hace realidad la extensión de la vida en servicio de compresores de aire

Jul. 8, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/08/24

El punto de equilibrio de una instalación industrial se afecta positivamente cuando seleccionamos el lubricante adecuado para una máquina. Con los equipos de proceso correctamente lubricados, las compañías pueden extender la vida útil de sus equipos, incrementando la productividad y evitando reparaciones innecesarias, relacionadas con la degradación mecánica. ¿Que deben considerar las compañías cuando seleccionan un lubricante? La clave está en adquirir un aceite que cumpla los requisitos de operación de la planta.

Una compañía de gas entiende la importancia de seleccionar el lubricante correcto. Esta compañía decidió utilizar el lubricante sintético Anderol BDC 68, elaborado a base de un poliol éster (POE), para lubricar sus compresores y así obtener beneficios operacionales significativos.

La compañía Shanghai Shidongkou Gas Making Co. Ltd., una subsidiaria de Shanghai Fuel Gas Group, es una planta construida para apoyar la implementación del plan desarrollo a cinco años de Shanghai para la producción de gas de uso industrial y doméstico. Para tal n utiliza 4 compresores de tornillo con inyección de aceite Frick/York RWB II-856, cada uno con una capacidad de compresión de 6,020 m3/hr (3,700 CFM), a una presión máxima de 1.4 Mpa (203 psi) y una temperatura de descarga del aire entre 110 y 120 °C (230 a 248 °F).

Figura 1. Planta de compresión Shanghai Shidongkou Gas Making

Preocupados por la producción

Durante un pico de producción a finales del 2004, los ingenieros de mantenimiento notaron una reducción considerable en la capacidad de compresión de aire. El volumen inicial de producción estaba entre 5,100 y 5,200 m3/hr., cayendo a valores tan bajos como 2,000 m3/hr. Con la capacidad de los compresores reducida casi a la mitad de su potencial, la compañía de gas tuvo que trabajar con tres compresores para lograr producir lo que normalmente se alcanzaba con una unidad. La compañía evaluó dos lubricantes sintéticos, uno a base de polialfaolefinas (PAO) y el otro a base de diéster, los cuales fallaron debido a una oxidación prematura a las 300 horas de operación. Los ingenieros también notaron un oscurecimiento excesivo en los lubricantes. A través del análisis del aceite usado, Anderol fue capaz de detectar este problema, el cual estaba socavando severamente el rendimiento de los compresores.

“Una verificación detallada reveló que la causa en la fluctuación de la capacidad se debía a una degradación térmica oxidativa prematura del lubricante”, señalado por un representante de Shanghai. “Utilizamos otros lubricantes sintéticos para compresores, tanto de los fabricantes originales del equipo, como de otras compañías proveedoras de aceite, pero desafortunadamente, el problema persistía”.

Figura 2. Tanque de enfriamiento convencional de aceite de doble cilindro horizontal.

Solucionando el problema

Para solucionar el problema, la compañía de gas se comunicó con la empresa Anderol Specialty Lubricants, para implementar un plan estratégico de lubricación a largo plazo.

“El utilizar aceites sintéticos no apropiados para lubricar compresores de aire, puede traer complicaciones tales como de ciencias en la transferencia de calor o de compatibilidad con sellos, empaquetaduras y en la calidad del aire comprimido. Ignorar estos problemas puede llegar a convertirse en un acto inseguro, especialmente para los operarios de los equipos”, señala Francis Hou, Gerente General Asia Pací co de Anderol. “Tuvimos que ser muy cuidadosos en la ayuda prestada a Shidongkou para la selección del lubricante correcto para los compresores de aire”.

Para maximizar la e ciencia operacional, fue necesario que la compañía de gas seleccionara un nuevo lubricante sintético con características que prometieran no solamente mejorar su rendimiento, sino también la seguridad y confiabilidad durante su utilización. El lubricante debía tener una elevada estabilidad viscosidad/temperatura (índice de viscosidad, IV), una alta resistencia a la degradación térmica oxidativa, extensa vida en servicio y excelentes propiedades de conductividad térmica. Después de una cuidadosa comparación y consideración, el suplidor de aceites recomendó su propio lubricante sintético para compresores, el cual cumplía con todos los requerimientos ya mencionados.

Antes de comenzar a utilizar el nuevo lubricante para compresores en el proceso de producción, el suplidor del aceite asistió a la compañía de gas en sus procedimientos de cambio para eliminar el aceite residual, depósitos de carbón y herrumbre dentro del sistema de lubricación del compresor, a n de garantizar la limpieza total del equipo.

Figura 3. Compresores Frick/York

El lubricante correcto salva el día

La base sintética del lubricante, fabricada a partir de un poliol éster grado técnico, era altamente compatible con las partes consumibles de la compañía. Debido a su elevada estabilidad térmica, este lubricante era especialmente adecuado para ser usado en compresores de tornillo operando a elevadas temperaturas de descarga de aire, por encima de 95 °C (203 °F). Después de utilizar el lubricante sintético en las cuatro unidades compresoras, la compañía de gas fue capaz de operar consistentemente y sin problemas a una capacidad de descarga entre 5,000 y 5,300 m3/hr.

“La extraordinaria estabilidad térmica oxidativa del aceite virtualmente eliminó los indeseables subproductos de oxidación, resultando en una extensión de la vida en servicio de nuestros equipos”, dijo un representante de Shanghai. “Esto conllevó un sustancial ahorro en nuestros recursos. Efectivamente, fuimos capaces de hacer más con menos”.

En la cima de estos beneficios está la capacidad detergente/dispersante natural del aceite, la cual no solo remueve los depósitos internos para asegurar un funcionamiento sin problemas, sino que también mantiene limpio el sistema. Mientras que su característica de biodegradabilidad lo hace un producto amigable al ambiente, su alto punto de in amación brinda un elevado nivel de seguridad operacional.

La combinación del aceite correcto y adecuadas estrategias de mantenimiento han demostrado ser muy beneficiosa para la compañía de gas. Después de su implementación, ha sido capaz de mantener la e ciencia de su producción entre 5,000 y 5,300m3/hr.

“Sus elevadas cualidades viscométricas, estabilidad a altas temperaturas y capacidad sellante, han signi cado un mejor comportamiento de nuestros compresores”, ha dicho un representante de Shanghai. “Sabemos que el proveedor de lubricantes ha ayudado a sus clientes a lograr sus objetivos comerciales por muchos años. Es muy agradable ver cómo este éxito se repite con los compresores de aire de Shidongkou”.

error: Content is protected !!