En un esfuerzo realizado por un grupo de trabajo dentro del Comité D-2 de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) sobre productos derivados del petróleo y lubricantes para desarrollar un método de prueba para determinar el desgaste de metales y contaminantes en los fluidos lubricantes usados por medio de un electrodo de disco giratorio (RDE) espectroscopía de emisión atómica. En principio, esto suena como una tarea sencilla. Sin embargo, el hecho de que la técnica RDE ya tiene un uso tan extendido en laboratorios comerciales, militares e industriales hace que sea más difícil llegar a un acuerdo sobre lo que debería ser un “método estándar”, en comparación con el que se ha practicado durante varias décadas.
La técnica RDE ha experimentado un renacimiento reciente debido a mejoras en la instrumentación y capacidades mejoradas. Los principales atributos de la técnica RDE, es decir, la no preparación de muestras, el análisis rápido y simultáneo, la simplicidad, la movilidad del espectrómetro y los consumibles fácilmente disponibles continúan expandiendo su uso. Dado que la técnica RDE para el análisis de aceite ha estado en uso durante más de 40 años, una pregunta obvia podría ser “¿por qué necesita un método estándar?” La respuesta es simple, no existe un procedimiento estándar reconocido para los espectrómetros RDE que se aplique o reconozca universalmente. La necesidad de un método de prueba estándar ha sido impulsada por el consumidor y solicitada por numerosos laboratorios de análisis de aceite. En estos días de consumidores conscientes de la calidad y certificación ISO, Los métodos de prueba estándar son un medio para asegurar al consumidor que la prueba se realiza mediante un procedimiento aceptado y rastreable. Aunque es una técnica establecida, no existe un método de prueba estándar que todos los laboratorios puedan cumplir.
ASTM es el principal desarrollador y proveedor mundial de normas de consenso voluntario e información técnica relacionada que contribuyen a la confiabilidad de los sistemas y servicios1. Los productos derivados del petróleo y las normas relacionadas con los lubricantes son responsabilidad del Comité D-2 de ASTM. Dentro de D-2, el Subcomité 3 sobre Análisis Elemental es responsable del desarrollo de estándares para la determinación química de elementos en productos derivados del petróleo. De este modo, se formó un grupo de tareas dentro del subcomité de Análisis Elemental para escribir un nuevo método de prueba RDE.
El procedimiento para desarrollar y adoptar nuevos métodos de prueba es muy minucioso y, en promedio, lleva tres años. Se forma un grupo de tareas compuesto por partes interesadas clave en el nuevo método para escribir un borrador de acuerdo con la forma y el estilo especi cados por ASTM. Cuando el grupo de tareas está satisfecho con el borrador, se inicia un programa de prueba entre laboratorios con muestras de aceite reales para probar y evaluar el método para mostrar su precisión e idoneidad como prueba de laboratorio. Después de una prueba satisfactoria entre laboratorios, el grupo de trabajo puede recomendar el nuevo método para la votación de un subcomité. Si la votación del subcomité es satisfactoria y sin ningún voto negativo, el nuevo método se presenta a la sede de ASTM para la votación D-2. Una vez aceptado como un nuevo método de prueba, se revisa cada cuatro años y se revisa según corresponda.
El método de prueba propuesto para el análisis de aceite usado por la técnica RDE está en camino de ser aprobado por ASTM. En los últimos dos años, se han escrito varios borradores y el estudio entre laboratorios requerido se ha completado con éxito. Vale la pena mencionar el hecho de que 14 laboratorios muy diferentes de todo el mundo participaron en el estudio entre laboratorios. La gama incluía laboratorios de pruebas comerciales, compañías de generación de energía, compañías petroleras, fabricantes de automóviles y una compañía de transporte. Aunque tienen objetivos similares, su metodología, modelo de instrumento y capacitación fueron muy diferentes. El estudio entre laboratorios demostró que un nuevo método podría crearse y aplicarse universalmente en un esfuerzo por estandarizar una técnica existente para crear conformidad de los datos analíticos. Más recientemente, el método de prueba propuesto pasó a votación del subcomité sin ningún voto negativo. El siguiente y último paso es la votación completa ASTM D-2 programada para finales de este año.
El principal desafío en la redacción de un método de prueba para el análisis de aceite usado mediante la técnica RDE fue obtener el acuerdo de la variedad de usuarios de mucho tiempo. El uso generalizado y la aceptación de la técnica RDE ha llevado a una aceptación de facto del método, sin embargo, en todos estos años, no se hicieron intentos para desarrollar un método de prueba aceptado para estandarizarlo. Por lo tanto, no fue inesperado descubrir que la técnica RDE no siempre se aplicaba de la misma manera. Sin embargo, las diferencias no fueron tan drásticas y los usuarios estaban dispuestos a comprometerse en interés de la estandarización y la creación de un método de prueba ASTM aprobado. Se prevé un método de prueba final y aprobado para el análisis de aceite usado por la técnica RDE para 2001.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.