“¿En qué circunstancias los lubricantes sintéticos no tienen sentido? Entiendo que la alta calidad de los lubricantes sintéticos puede generar ahorros en costos y mejoras en la e ciencia energética mediante la reducción de la fricción y el calor, el desgaste del motor, la degradación del lubricante, de los intervalos de cambio de aceite, etc. ¿Cuál es la mejor forma de seleccionarlos?
Usted tiene razón en cuanto a los beneficios de los lubricantes sintéticos. En algunos casos, la reducción de la fricción y el calor, el desgaste del motor, la degradación del aceite y los intervalos de cambio de aceite pueden traer como consecuencia una disminución en los costos de reparación y una mejor economía de combustible.
La verdadera pregunta es cuándo elegir un lubricante sintético costoso en lugar de un aceite mineral de menor precio. La verdad es que esto depende de la forma en que es utilizado el motor y la cantidad de kilómetros acumulados.
Los lubricantes sintéticos pueden no ser una buena selección para vehículos con alto kilometraje (u horas de uso) y que hayan utilizado aceite mineral durante toda su vida. Si cambia el aceite hacia un sintético en este tipo de vehículo, podría llevarlo a un sinnúmero de problemas. La acción natural detergente del aceite sintético podría disolver el barniz y otros depósitos de hollín que muchas veces son dejados por algunos aceites minerales. Esta acción de limpieza de los depósitos de las paredes de los cilindros no sólo hace que el motor consuma más lubricante, sino que reduce el espesor de las paredes de los cilindros permitiendo el paso de pequeñas cantidades de aceite a través de los anillos, quemándose sobre la cabeza del pistón.
En vehículos viejos, los sintéticos pueden afectar el desempeño de los sellos o elastómeros, encogiéndolos y produciendo fugas. Por lo tanto, continuar usando el mismo aceite mineral es una buena idea en muchas situaciones.
Por otro lado, es uso de sintéticos es una selección inteligente para vehículos y motores que operan bajo condiciones de arranques y paros frecuentes, en climas extremadamente calientes o fríos, o tienen intervalos de servicio extendidos entre cambios de aceite.
Si usted adquiere un vehículo nuevo, desde el comienzo debe considerar el uso de un aceite sintético de alto desempeño. Esto hará una gran diferencia en la vida del motor, especialmente si también utiliza conjuntamente con el aceite un ltro de alta e ciencia y con un tamaño de poro pequeño.
Así que mientras el uso de aceites sintéticos en algunas ocasiones no tiene sentido, cuando los tiene, pueden traer ahorros significativos en el largo plazo. Tenga presente que en el mercado también hay buenos aceites minerales. Determinar cuál de sus situaciones requiere el uso de sintéticos dependerá de las condiciones de su motor o máquina.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.