Conozca el número básico (BN) correcto de su lubricante

Jun. 27, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 06/27/24

¿Cuál sería el número básico (BN) que debiera tener un lubricante de motor?

El número básico (BN) es una propiedad más asociada a aceites de motor que a aceites industriales. Se define como la capacidad de un lubricante para neutralizar los ácidos que se producen durante su servicio. Mientras mayor sea el número básico en un aceite de motor, mayor será la cantidad de ácido que pueda neutralizar durante su servicio.

Los lubricantes nuevos de motor generalmente tienen valores de BN entre 5 y 15. A medida que el lubricante se utiliza, se contamina con sustancias ácidas, haciendo que el BN disminuya con el tiempo. Analizando el aceite de su motor, usted será capaz de monitorear el BN de su aceite y determinar su vida útil remanente. Una vez que el número básico cae por debajo del 50% de valor del aceite nuevo, se considera que ya el lubricante no puede proteger al motor contra el ataque de los ácidos, por lo que se debiera programar su cambio.

Las razones más comunes para una caída del número básico están relacionadas con un combustible de baja calidad y con la oxidación del aceite. Durante la combustión, un combustible de baja calidad con alto contenido de azufre produce ácido sulfúrico, el cual ataca al lubricante y causa una caída del número básico. Laoxidación como resultado de un recalentamiento del motor o como un intento para extender los intervalos de cambio de aceite, son otras de las razones por las que el BN puede disminuir.

El número ácido (AN) es una propiedad que generalmente está más asociada a lubricantes industriales que a los de motor. Es la cantidad de ácidos y sustancias ácidas en el lubricante. Como se mencionó anteriormente, la oxidación es uno de los principales productores de ácidos.

A medida que el aceite es utilizado, se generan compuestos ácidos que se acumulan en el lubricante, dando como resultado final un incremento en el número ácido. Un número ácidoalto representa el potencial corrosivo de un aceite, herrumbre y oxidación. También puede ser una señal para cambiar el lubricante. De nuevo, utilizando el análisis de aceite, usted puede monitorear el AN de su aceite y programar su cambio.

Usted tendrá que establecer límites para cuando el número ácido alcance ciertos valores a fin de programar el cambio de aceite. Estos dependerán del tipo de lubricante. Al igual que con los aceites de motor, se recomienda evaluar el AN del aceite nuevo y tomar este valor como línea de base. Se debe ir monitoreando la tendencia en cuanto a su agotamiento e incremento para poder establecer de una manera más precisa el momento en que deberá realizarse el cambio de aceite.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!