La filtración tiene dos objetivos principales. El primero es “protectivo”. Esto es, crear una barrera que proteja a los componentes de la máquina, que son sensibles a las partículas, contra la invasión de contaminantes capaces de provocar fallas a la maquinaria que podrían llevarla a una muerte súbita. Las máquinas que tienen una misión crítica desde el punto de vista de la seguridad, pérdida de producción y/o costos de reparación son buenos candidatos para la ltración protectiva. Tales ltros están ubicados justo antes de los componentes sensibles. Muchos componentes no requieren desgastarse para fallar, pero pueden experimentar una crítica disminución en su desempeño por falta de movimiento y/o bloqueo de flujo provocado por la intrusión de partículas de cierto tamaño y composición. Las válvulas electrohidráulicas servocontroladas son ejemplos de tales componentes que se benefician con la filtración protectiva.
El segundo objetivo de la filtración es mitigar el lento y progresivo desgaste por abrasión, fatiga de superficie y otros modos de desgaste inducidos por partículas. La meta es extender la expectativa de vida de la máquina a través de la estrategia conocida como mantenimiento proactivo. Muchas máquinas desprenden metal de desgaste poco a poco con el paso del tiempo, como el desgaste que se presenta en la superficie de las llantas al rodar. Esas máquinas sólo tienen cierta cantidad de metales que pueden desprender antes de que se requiera repararlas o reconstruirlas. Las tácticas agresivas de mantenimiento proactivo empleando filtración mejorada y control del ingreso de contaminantes a menudo logran extender la vida de la maquinaria de dos hasta diez veces más.
Cambiando el panorama
Aunque se han dado mejoras tecnológicas muy claras en el campo de la filtración de aceite, lo que está impulsando el cambio principalmente son las necesidades planteadas por los usuarios y sus aplicaciones específicas necesarias para alcanzar confiablemente uno o ambos objetivos mencionados con anterioridad al más bajo costo posible. Algunos ejemplos de demandas del usuario y aplicaciones específicas que han incrementado en importancia en los últimos años son las siguientes:
Propósito de la filtración – El solo hecho de contar con un filtro no es suficiente. Ahora el filtro o filtros tienen que alcanzar un objetivo bien de nido de conseguir metas de niveles de limpieza cuanti cables. Esos niveles de limpieza objetivo deben monitorearse y medirse rutinariamente.
Filtración diseñada por el usuario – Los fabricantes de equipo original (OEM) y los usuarios tienen objetivos radicalmente diferentes en lo que se re ere a la confiabilidad de la maquinaria y control de la contaminación. Con mucha frecuencia, los usuarios se ven obligados a tomar el asunto por sus propias manos añadiendo filtros en donde no existían. Tristemente, en muchos casos, los OEMs son mucho menos sofisticados que los usuarios finales cuando se trata de la selección del filtro y el diseño de métodos/productos para la exclusión de contaminantes.
Requerimientos de nuevas aplicaciones – Los cambios en las formulaciones de lubricantes están demandando cambios en los filtros. Un ejemplo es el extenso uso de aceites base puros (básicos API de los grupos II y III), los cuales han contribuido con problemas de descarga electrostática en filtros, provocando daño térmico localizado por la generación de arco eléctrico. Los nuevos filtros ahora son manufacturados para resolver esos problemas. Estos fluidos también han intensificado los problemas relacionados con barniz en fluidos y máquinas. Se han diseñado otros sistemas de filtración para remover insolubles suaves del aceite y ayudar a remover depósitos de las superficies internas de la maquinaria. Las demandas de los usuarios por sistemas portátiles y filtros fuera de línea han traído como resultado una amplia gama de instrumentos y características de desempeño en esos productos que no existían apenas hace unos pocos años. Y la lista sigue creciendo.
Filtración auxiliar – El control de contaminación ya no trata tan solo de un dispositivo de filtración montado sobre una máquina. Ahora incluye también filtros para remover partículas y humedad del aire que ingresa al espacio superior de la máquina (respiradores y sistemas de purga de aire de instrumentos). Ahora se necesitan ltros de alta calidad en los equipos de transferencia de lubricante, incluyendo a las bombas en los tanques de almacenamiento, bombas para tambores, bombas en los racks de despacho de lubricante, etc. Por supuesto, los equipos de lavado ( ushing) y reacondicionamiento de aceite cuentan con filtros de alto flujo.
Filtros para material no particulado – Los contaminantes incluyen a las partículas y también a muchas otras suspensiones. Entre ellas están el aire, agua, barniz/lodo, bacterias, hollín y ácidos. Los proveedores han concebido filtros y separadores para remover tales contaminantes. Entre ellos están los aireadores de aire seco, deshidratadores por diálisis, deshidratadores de vacío, separadores centrífugos, separadores de partículas cargadas, desgasificadores, filtros de celulosa comprimida, etc.
El mejor filtro de todos
Es innegable. El mejor filtro de todos es el filtro invisible. Este es el filtro que no tiene que comprarse, no tiene que instalarse, no debe cambiarse ni tampoco monitorearse. Este es el tipo de filtro que mantiene el aceite limpio simplemente con un cambio en la conducta y comportamiento humano. Son las innumerables pequeñas acciones de la gente que trabaja con los lubricantes y la maquinaria las que evitan que el aceite entre en contacto con la suciedad en primera instancia. Son las cosas que hacemos los humanos para exponer al aceite a los contaminantes (consciente e inconscientemente).
El filtro invisible es la conciencia evidente de que la limpieza es una virtud que conduce a lograr la confiabilidad de la maquinaria y que cada máquina crítica tiene un objetivo de limpieza asignado que se monitorea religiosamente.
La consciencia y la medición llevan al cambio en la conducta humana. Sea prudente y consciente en lo que tiene que ver con la limpieza del aceite.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.