El valor del conteo de partículas en el análisis del lubricante

Nov. 10, 2013

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 10/21/24

Nuestra compañía generadora de electricidad utiliza un laboratorio central para el análisis de lubricantes. Realiza de forma rutinaria el análisis de conteo de partículas, utilizando un contador óptico, a las muestras de lubricantes tomadas de los equipos más críticos (compresores, sistemas hidráulicos, turbinas, etc.). Recientemente, el gerente del laboratorio recomendó la eliminación de esta prueba. Su razonamiento fue que los fluidos siempre estaban limpios (menos del 1 por ciento reportados con problema), lo que no justificaba un gasto extra de tiempo y dinero. ¿Existe algún riesgo asociado con la eliminación del conteo de partículas? ¿Se debería considerar alguna alternativa?

Si el laboratorio central no reporta variaciones significativas en el código de contaminación de partículas sólidas, usted puede pensar que el lubricante en su máquina se encuentra en buenas condiciones, que el proveedor del lubricante es excelente, que la máquina no tiene desgaste y que los filtros de aceite y respiradores están en perfecto estado. Sin embargo, no puede suponer ninguna de estas aseveraciones hasta que las verifique.

Revise los límites u objetivos de limpieza establecidos, podría ser que estén demasiado holgados y por ello todos los resultados están dentro del rango normal.

Revise el registro histórico de fallas de la maquinaria. Si los lubricantes están siempre limpios, la tasa de fallas asociadas a la lubricación debiera ser baja en la mayoría de las máquinas.

Además, verifique la frecuencia de cambios de aceite. Es posible que el lubricante esté siempre limpio porque es cambiado con mucha frecuencia.

A continuación, confirme que la muestra es representativa de las condiciones del lubricante, y asegúrese de que los técnicos toman las muestras con el procedimiento correcto. Si las muestras son tomadas después del filtro, el conteo de partículas siempre resultará bajo.

No olvide evaluar las características del contador óptico de partículas utilizado y sus limitaciones. Verifique la calibración y la habilidad del personal que está utilizando el instrumento.

Finalmente, tome una serie de muestras y envíelas simultáneamente a su laboratorio y a dos o tres laboratorios externos para comparar los resultados. Asegúrese de que al menos uno de los laboratorios utiliza el método usado en su laboratorio, así como algún otro método disponible, como por ejemplo conteo de partículas por bloqueo de poro.

Si usted descubre que cualquiera de estas cosas no son ciertas, tome las acciones adecuadas para corregirlas. Puede requerirse de una capacitación o consultoría especializada. Si todas las acciones ejecutadas prueban ser ciertas, se debe considerar un cambio en la frecuencia de muestreo. Sin embargo, no elimine el monitoreo de las partículas sólidas. Recuerde, un sólo resultado anormal puede generar un problema mayor, y la simple captura de ese problema será más que suficiente para justificar el gasto adicional de tiempo y dinero.

Noria Corporation. Traducido por  Noria Latín América

< ? php if (is_page(array( 'lubrication-program-development', 'ascend-assessment', 'engineering-design', 'implementation', 'procedure-development', 'storage-handling-design', ))) { get_template_part('includes/cta-ascend'); } ?> < ? php get_template_part('includes/mailing-list'); ?>
error: Content is protected !!