Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

“Mi pregunta está relacionada con la selección de un lubricante para una caja de engranajes altamente cargada y de baja velocidad, que enfrenta problemas de pérdida de viscosidad e incremento de desgaste. La caja de engranajes se emplea en una fundición de acero y cuenta con un sistema de lubricación forzada con temperatura de operación de 52 ºC. La recomendación del fabricante es un aceite mineral con grado de viscosidad ISO (ISO VG, por sus siglas en inglés) 680, pero ¿deberíamos seleccionar un aceite base polialfaolefina (PAO) ISO VG 1000 o un aceite mineral ISO VG 1000 con aditivos de deformación plástica (PD, por sus siglas en inglés)?”

Idealmente, preferiría hacer una inspección y análisis en sitio de la máquina durante su operación normal antes de recomendar un lubricante. En general, se podría sugerir la viscosidad del aceite para su aplicación según el estándar 9005-F16 del American National Standards Institute (ANSI) y de la American Gear Manufacturers Association (AGMA).

Este estándar requiere conocer la velocidad lineal en la línea de paso para la caja de engranajes de reducción simple o la velocidad lineal en la línea de paso del engranaje de menor velocidad para una caja de engranajes multietapas. Es probable que esta información la pueda obtener de las especificaciones del fabricante del equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).

Si no es así, será necesario medir el diámetro del engranaje en la línea de paso y luego usar la siguiente fórmula: Vt (metros por segundo) = diámetro (metros) x 3.142 x revoluciones por minuto (RPM)/60.

Si la velocidad resultante es de 1 a 2.5 metros por segundo, se recomendaría un ISO VG 460 para temperaturas del aceite entre 55 y 60 ºC, mientras que un ISO VG 680 sería preferible para temperaturas del aceite de 65 ºC.

En base a estos números, se puede suponer que no se necesita una viscosidad más alta en los rangos de temperatura indicados. Sin embargo, otros factores deben ser considerados. Por ejemplo, será importante usar una formulación extrema presión (EP) .

Si el equipo tiene cargas de choque, arranques y paradas frecuentes u operación inversa, es posible que desee aumentar un grado de viscosidad. Esto también se recomendaría si la velocidad en la línea de paso es inferior a 1 metro por segundo.

Cambiar de un aceite mineral a un sintético polialfaolefina (PAO) o poliglicol puede proporcionar buenos resultados. Los PAO son muy compatibles con los aceites minerales, por lo que generalmente no se requiere hacer un lavado al cambiar a este tipo de aceite sintético.

Por otro lado, los poliglicoles no son compatibles con los aceites minerales, lo que significa que sería necesario efectuar un lavado completo con el mismo aceite base poliglicol. Además, asegúrese de verificar la compatibilidad del lubricante sintético con los empaques o la pintura y recubrimientos que estarán en contacto con el aceite.

Finalmente, determine si la temperatura medida se tomó en la superficie de la caja de engranajes. Si es así, el aceite dentro de la caja de engranajes puede estar entre 5 a 8 grados más alto. Es posible que deba instalar un sistema de enfriamiento para controlar mejor la temperatura del lubricante. Además, considere la posibilidad de modos de falla combinados en paralelo. En este caso, puede ser necesario un análisis adicional de la causa raíz.