Marc Watson. C-Change. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

seleccion carro de filtracion noria latin america1La filtración de aceite fuera de línea es un método comprobado para limpiar y aplicar los lubricantes de su máquina, pero el proceso de selección de estos equipos debe hacerse correctamente, teniendo en cuenta sus objetivos de lubricación.

Antes de tomar la decisión de invertir en un carro de filtración u otro tipo de filtración fuera de línea, debe comprender cómo funciona este tipo de filtración en un sistema hidráulico o de lubricación. Hay tres opciones básicas para colocar un filtro: en la línea de succión, en la línea de presión y en la línea de retorno.

Anteriormente, se pensaba que el filtro en la línea de presión era el filtro más esencial en un circuito hidráulico, ayudando a proteger los componentes sensibles que están más adelante, como las servoválvulas, controles de presión, motores y cilindros. Sin embargo, los expertos en hidráulica actualmente le dirán que con el uso adecuado de la filtración fuera de línea, aunado a los filtros en la línea de presión del sistema y los filtros de retorno, se pueden mantener los más altos niveles de limpieza del lubricante de una manera rentable.

Ventajas de los sistemas de filtración fuera de línea

Un sistema de filtración fuera de línea, también llamado filtro tipo riñón, puede ofrecer diversas ventajas, como la capacidad de limpiar previamente los fluidos en un tambor o tote de aceite nuevo, así como proporcionar un flujo constante de aceite a través del filtro sin picos de presión. Una menor caída de presión a través de los medios filtrantes también puede permitir la selección de filtros más finos a un costo razonable. Además, los filtros en un carro de filtración son accesibles y fáciles de cambiar, lo que retrasa la necesidad de sustituir los costosos filtros de sistema, muchas veces de difícil acceso.

Tipos de sistemas de filtración fuera de línea

Cuando se trata de sistemas fuera de línea para purificar fluidos, existen varios tipos diferentes. Los sistemas grandes, montados permanentemente, o los móviles (como se muestra en la Figura 1) pueden operar las 24 horas para eliminar contaminantes específicos. Estas unidades generalmente son caras. Un deshidratador por vacío encajaría en esta categoría. Otros sistemas de filtración pueden dar servicio a miles de litros con filtros especializados para eliminar el barniz y otros subproductos dañinos.

seleccion carro de filtracion noria latin america2Figura 1. Sistema de filtración fuera de línea, tipo deshidratador por vacío

La opción portátil más común es el carro de filtración montado en una carretilla manual (Figura 2). Estos carros a menudo utilizan un motor eléctrico o neumático, una bomba hidráulica y filtros con muchas variantes disponibles, en diversos tamaños y capacidades.

seleccion carro de filtracion noria latin america3

Figura 2. Carro de filtración típico

La tercera alternativa es un sistema portátil con contenedores de aceite incorporados (Figura 3), que incluye un sistema de filtrado. Estos carros se trasladan hasta el equipo para aplicar aceite limpio al depósito de la máquina y/o recircular el aceite sucio en el sistema hasta alcanzar los objetivos de limpieza.

seleccion carro de filtracion noria latin america4

Figura 3. Carro de filtración con contenedores de aceite

Una opción adicional para efectuar la filtración fuera de línea es un adaptador que se puede instalar directamente en el puerto de llenado o respiración del depósito de la máquina o en el tapón del tambor o tote. Este adaptador incluye un tubo que se introduce para permitir un acceso simple hasta el fondo para succionar el aceite, lo que facilita la conexión del equipo de filtración fuera de línea.

Inconvenientes de los carros de filtración

Si bien los carros de filtración son una opción común para filtración fuera de línea, si se usan incorrectamente también pueden ser una desventaja para su maquinaria. El uso de carros de filtración diseñados para fluidos de baja viscosidad en aceites de alta viscosidad puede dañar su carro de filtración.

La utilización del mismo carro de filtración para diferentes lubricantes sin realizar primero un purgado completo del aceite en su interior puede provocar contaminación cruzada. Las prácticas deficientes de control de contaminación, como la forma de almacenar su carro, el estado de las mangueras de conexión y la falta de sellos en los conectores, en un ambiente sucio o húmedo, también afectarán negativamente a su sistema hidráulico.

Filtración fuera de línea en cajas de engranajes

Conforme los fabricantes de cajas de engranajes le dan mayor importancia a la limpieza del aceite para garantizar una vida útil más larga para sus productos, han cambiado las ideas sobre la filtración de aceites para engranajes de alta viscosidad. Aunque existen sistemas permanentes de filtración portátil y fuera de línea para estos aceites, filtrar aceites para engranajes de alta viscosidad puede ser difícil.

Muchas cajas de engranajes se usan en entornos sucios y no están equipadas con respiradores o cubiertas de limpieza para facilitar el acceso al interior del depósito. La mayoría de los aceites para engranajes de alta viscosidad no se filtran, por lo que es común que el aceite en las cajas de engranajes esté sucio. También pueden surgir otros problemas al drenar y rellenar cajas de engranajes con aceite nuevo.

Es crítico seleccionar el tipo de filtro y el tamaño de carcasa adecuados al filtrar los aceites de cajas de engranajes. Si bien lo más importante es la viscosidad, siempre tenga en cuenta la temperatura a la que se filtrará el fluido. Incluso el cambio más pequeño en la temperatura afectará los niveles de viscosidad. Los principales factores que influyen en la rapidez con la que alcanzará su objetivo de limpieza objetivo serán el nivel de limpieza inicial del fluido, el caudal de la bomba y la viscosidad.

Elegir sabiamente

La filtración fuera de línea permite aumentar la confiabilidad de su maquinaria, lo que significa un incremento en las utilidades de su planta. Para encontrar la mejor opción de filtración fuera de línea, trabaje con su distribuidor o fabricante de filtros y elija sabiamente.

Hay muchos carros de filtración de dónde elegir, y no todos son de la misma calidad. Finalmente, recuerde que un carro de filtración es un componente crucial para cumplir con sus objetivos de limpieza, pero debe usarse correctamente para que sea efectivo.