Fundamentos de lubricación: Lo que todo profesional de la lubricación debe saber

Jul. 20, 2020

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/20/20

La lubricación es la piedra angular de cualquier programa de confiabilidad, pero pocos entienden realmente todo lo que implica. No tiene que ser un idioma extranjero para usted. Aprenda los conceptos básicos de la lubricación y los términos clave que mejorarán su comprensión y capacidad para ayudar a impulsar su programa hacia el éxito.

Las funciones

Los lubricantes deben ser capaces de proteger contra la degradación de las superficies de la máquina y pueden hacerlo de diversas maneras. Primero, reducen la fricción y, al hacerlo, ayudan a controlar el desgaste. Los lubricantes también controlan la corrosión, la temperatura y los contaminantes, lo que disminuye el desgaste de los componentes de la máquina. Por otra parte, pueden transmitir energía a todo el sistema; esto es muy común en los sistemas hidráulicos. Para que los lubricantes protejan las superficies de la máquina, deben separar los componentes de la máquina con una película lubricante. Esta podría ser una película límite, que está formada por los aditivos en el lubricante, o una película fluida, que está formada por el lubricante mismo. La formación de estas películas es crítica para la longevidad del equipo, ya que las películas evitan el exceso de fricción y desgaste debido al contacto entre las superficies. Las películas límite se utilizandurante los arranques y paradas, y dependen de que las superficies se recubran con una capa de aditivos. Estas películas se pueden hacer con aditivos sólidos o químicos. Los aditivos sólidos, como el disulfuro de molibdeno y el grafito, se adhieren a las superficies en contacto para reducir la fricción y el desgaste. Se encuentran más comúnmente en las grasas. Los aditivos químicos, como el dialquilditiofosfato de zinc (ZDDP), se fijan a las superficies y a menudo se encuentran en los aceites. Proporcionan un soporte para los componentes de la máquina y ayudan a prolongar su vida. Una película fluida es cuando el aceite separa físicamente las superficies de los componentes. Se clasifican en películas hidrodinámicas, que se producen en contactos deslizantes, y películas elastohidrodinámicas, que se encuentran en contactos rodantes. Los principales contribuyentes a este fenómeno son la velocidad, la carga, la temperatura y la viscosidad del fluido. La viscosidad puede considerarse como el grosor del aceite. Es la propiedad física más importante de un lubricante. Si la viscosidad es demasiado baja, no podrá generar estas películas. Si es demasiado alta, habrá un exceso de resistencia y fricción fluida en el sistema. Contaminación Quizás el problema más evitable asociado con el uso de lubricantes es la contaminación. Los contaminantes pueden ingresar a un lubricante a lo largo de su ciclo de vida, pero son más comunes durante la etapa de manipulación, cuando el lubricante está expuesto a la atmósfera y a la contaminación de las herramientas. El empleo de recipientes de relleno conforme a las mejores prácticas y la filtración de todo el aceite tendrá un impacto dramático en la cantidad de contaminantes y la vida tanto del aceite como del equipo. Cuando el lubricante está almacenado, idealmente debería estar en una sala de lubricación dedicada que tenga control climático, acceso restringido, ubicado estratégicamente y con un tamaño apropiado para almacenar todos los accesorios y lubricnates incluidos en el programa. El uso de armarios para almacenamiento permite la organización de todo el hardware y elementos diversos. Para los aceites que se usan más ampliamente, se recomienda una unidad dispensadora equipada con dispositivos de filtración dedicados a cada lubricante individual. Etiquetar todos los accesorios asociados con el programa de lubricación es una excelente manera de reducir la contaminación cruzada y garantizar que se aplique el lubricante adecuado en las máquinas. Las etiquetas deben colocarse en la máquina, el contenedor de relleno, los carros de filtración, el sistema de distribución o cualquier dispositivo que pueda contener aceite o grasa. Para evitar confusiones, estas etiquetas de identificación deben estar codificadas por colores con una forma y un código que sean exclusivos de un lubricante en particular. La lubricación no tiene que ser complicada. Un buen programa de lubricación puede basarse en algunos conceptos clave. Mantenga todos los lubricantes limpios, frescos y secos; seleccione el lubricante adecuado para la aplicación; y etiquete todo para evitar la contaminación cruzada. Si bien estos pasos se pueden lograr de varias maneras, deben estar implementados para que cualquier programa de lubricación tenga éxito.

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